Posted by: gabriel | 28 April 2010

Mañana Campestre en Sayago, por Milton SX(M)

La estancia de Milton en el medio del triángulo ferroviario de Sayago ( © Milton Suárez )


Hola Gabriel y amigos del Blog :
Disculpas por la demora en seguir escribiendo, pero en realidad tengo muy poco tiempo disponible, ademas estoy dando los toque finales para el viaje a Sudáfrica para alentar a la Celeste, y trabajo un poco mas de lo normal.

De todas maneras tenemos un largo fin de semana ( NdeR : nos está enviando este post en Turismo, Semana Santa, o Easter) o como le llamen y puedo aprovechar para meterme en la máquina del tiempo .

Mirando entradas recientes , veo que Angel Marichal , nombra a Márquez , sí él trabajó la tierra por mucho tiempo en la quinta de mi padre, un gran vecino, lamento su fin en esta vida, lo recuerdo desde mi niñez ,en la década del 50 vivían él y muchos mas trabajadores del ferrocarril en una casillas y vagones acondicionados a unos 100 mts del fondo de mi casa.

Cuando se retiró del ferrocarril le pidió a mi Padre para alquilar un cuadro de tierra y mi padre les dio a muchos vecinos en forma gratis , la oportunidad de mejorar las condiciones de vida de las
familias, cosechando papas , boniatos , lechugas zapayos ( zapallos) etc.

Es justo también aclarar , que todos los vecinos ,sin que nadie les dijiera nada , cuando
recogían la cosecha, le dejaban a mi padre algo de la misma.

Fueron otros tiempos realmente , las personas tenían otros códigos, otros principios.

Además de Marquez, recuerdo a Juan Sosa , de la calle Santos , Don Felipe de la misma calle, Don Fuentes , de la calle 12 de Febrero, Don Medina creo que vivía en la calle Payagúas , Don
Garcia , el vecino mas cercano que tenía , el padre de mi amigo Luis que vive en la Calle Pintos Cardeiros.

Una de las últimas quintas que sobrevivía del Sayago rural ( © Milton Suárez )

Algunos mas plantaron en la quinta , ademas de la familia , hasta yo mismo en los últimos tiempos en el Uruguay llegué a hacerlo en los tiempos duros.

Tengo que aclarar la quinta tiene 2 hectáreas y media , teníamos caballo ,arado ,rastra , un maniantal de agua dulce 3 ó 4 vacas lecheras , le hacíamos la competencia a conaprole ( ja,ja,ja) , teníamos chanchos y por supuesto se hacían chorizos , morcillas , tocinos , ect y además las gallinas , que nos regalan unos huevos colorados, para hacerlos con tocino… y teníamos algo …de un valor incalculable, una libertad para vivir , un aire limpio y una tranquilidad solo rota por el sonido del silencio.

Pero el valor lo damos después que nos damos cuenta que el tiempo empujó a nuestra generación, que no solo se traspasan las fronteras marcadas por el hombre , hay otras fronteras que no se ven y no necesitas pasaporte .

Pero eso es otro tema , y esta fuera de lo que es Sayago.

Al Peti , lo recuerdo , él es un poco mas grande que yo , pero a esa edad se notan 3 ó 4 años mas , lo recuerdo mas por el football y porque creo que tenía amistad con Adolfo Garcia que él sí, venía a casa, pero en realidad no me acuerdo bien ,mejor lo dejamos para otra opotunidad .

Eso sí, quedo contento , ya que las fotos lo emocionaron.

Bueno quiero dormir es muy tarde por aqui,`pronto trataré de mandar algo mas.
Espero que esto de hoy sea útil. Saludos a todos desde Melbourne,
Milton


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

About these ads

Responses

  1. Milton,

    Antes de expresarme sobre todo lo que aquí describes, déjame decirte que es un exquisito relato.

    No te conocí, apenas tengo un vago recuerdo del lugar – no pasaba seguido por alli – y yo que tuve el privilegio, de criarme no con tanto terreno, pero si en una casa, llena de árboles frutales, con un huerto, en el que como pasatiempo, mis padres cosechaban verduras, teníamos unas gallinas libres, que como díces tu, nos regalaban no solo huevos, sino la sorpresa de encontrarlos diariamente, esparcidos por todo el terreno, el vino se hacía de la uva de nuesros parrales, la conserva de tomates, no se, solo quien crece en un ambiente asi, creo le da el verdadero valor a la naturaleza.

    Lo que cuentas de como tu padre cedía terreno, para que otra gente, tuviera la oportunidad de ese privilegio, de cultivarse lo suyo, en cambio de dejar el terreno morir en pastizales, como ocurre con tantas hectáreas de chacras abandonadas en la proximidad de Sayago, es lo que reniego siempre, por las hectáreas abandonadas sin trabajar, en cambio de ser cedidas a gente que con gusto la trabajaría.

    Cuantos jóvenes que desean formar una familia, que deben limitarse a 50 metros cuadrados de hormigón al fondo, trabajando como autómatas en una fabricucha y mal pagados, comiendo mal de bolsita y latita del Supermercado, si les dieran la oportunidad, asi como hizo en su momento tu padre, cuantos y cuanto felices vivirían con su familia del trabajo de la tierra, bien alimentados y sus hijos en contacto con los animales y la naturaleza, sin asustarse de ver una lombrís, como los niños de hoy en día, crecidos a control remoto.

    Has perfectamente sintetizado, lo que significa una vida asi y en un lugar asi, cuando dices:

    “…teníamos algo …de un valor incalculable, una libertad para vivir , un aire limpio y una tranquilidad solo rota por el sonido del silencio...”

    Yo era un niño y mi madre cocinaba y me decía, “German, traeme 3 hojtas de Laurel, 2 limones y fíjate si las gallinas han puesto huevos.”

    Te das cuenta el privilegio ?

    un niño que a 40 metros de la cocina, en su Mundo, en su casa, arrancaba 3 hojitas de Laurel de un a#ejo árbol, juntaba de paso entre los caminitos unos huevos recien puestos y arrancaba 2 limones de uno de los varios limoneros ?

    Que sé yo…a lo mejor un dia despiertan del letargo del “Progreso”…

    German de Alemania

  2. De vuelta en casa después de una agotadora semana en Curacao

    Che Germán.. te me estás ablandando con esas ideas del tipo “Reforma Agraria” ? ja ja

    Excelentes el post y los comentarios!!

    A mi me pedían cosas por el estilo del “terreno”.

    Y agregaban “Y acordáte a ver si de tarde atás esas parras… que están cargadas“.

    Abrazos


    Mi ta aprende papiamentu, e mescla di Dutch, Portugues, Espaniol.
    Mi ta kontentu de estar a casa

    DIARIO en PAPIAMENTO (Curacao)

    Del viaje anterior a Antillas Holandesas

    Viaje a las Antillas

  3. WOW !

    En el otro Post te preguntaba donde habías estado y aquí encuentro la respuesta !

    Queeeee falta me hace un lugar asi !!! Me da envidia de verdad…
    ____________________________________

    ..eeeeh ? No diría que me estoy ablandando, estas ideas las he tenido siempre, se parecen a esas que les llaman “reparto o distribución de la Tierra“, pero no es lo mismo.

    En realidad, estoy por el NO abandono , sea de la Tierra o lo que sea.

    Lo triste es que justamente ahora , en el Uruguay de hoy no se concrete algo asi.

    Interesante tu sorpresa, todo el mundo confunde mi paranoia con la disciplina, el orden y la organización, como si fueran potestad de la Ultraderecha JA JA JA.

    Pero no es así, ideal sería un socialismo con mucha disciplina, orden y organización, sin miedos a caer fuera del Lema.

    Y algo de eso tienen mis principios.

    Pero no quiero extenderme, sino termino hablando de Política ;-)))

    un abrazo
    German de Alemania

  4. Es cierto, No hay que confundir gordura con hinchazón (por la confusión digo), aunque nunca estuviste en el lado extremista de mis casilleros .

    Algo de eso hay, con el asunto de la tierra, los campos ociosos e improductivos están pagando bastante ahora, y mucho se ha vendido a gente que produce después de 150 años de patrimonio de familias tradicionales.

    Pero bueno no es el tema de este hilo, sin embargo en Uruguay nos e concreta ahora ni tampoco se concretó en los casi 180 años anteriores.

    Ya vas a ver una nota que tiene algo acerca de nuestra “desidia”, que le mandé a Gabriel hace unos días, casualmente es una historia parecida a la del moreno “Sayago”, que también le dio el nombre un barrio, y tiene una tumba en una casa cualquiera de una calle conocida por todos los Sayaguenses, cerca de Sayago , una tumba sola, abandonada, una tumba de 1760 con su lápida y todo, ahí apenas con la sombra de un arbolito .. podés creer? (te la dejo picando a ver si lo sacás).

    Hablando de principios voy a parafrasear a MARX
    cuando dijo :

    “Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros”

    Groucho Marx.

  5. [...] posts publicados donde leer sobre el Triángulo Ferroviario en los siguientes links : Mañana Campestre en Sayago Quería Ser Maquinista Rescate Fotográfico de Milton [...]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

Join 216 other followers

%d bloggers like this: