Posted by: gabriel | 26 October 2008

La casa de Delmira Agustini

Si te digo que la tiraron abajo para ampliar una verdulería ?
Bueno, ya sé, capaz que nunca leiste a Delmira, pero ……no es razón suficiente para la indiferencia. Creo que la verdulería aún sobrevive, esperemos que alguien haya conservado una foto, al menos, de la propiedad.
Existe en Sayago sí una biblioteca Municipal que tiene el nombre de la poetisa, imaginate si la casa hubiera tenido ese destino, cuántas sopas o pucheros se habrían quedado sin preparar !!!
Estaba en la esquina de Ariel y Garzón, hoy se conserva lo que parece ser un remedo de la fuentecita que adornaba el pequeño jardín.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. La casa de Delmira Agustini, quebaba “de pasada” para la escuela 99 por Ariel, en mi época de chiquilín había una tienda de dos hermanos ( usaban unos lentes titipo John Lennon pero de aumento , las hijas iban a con nosotros a la escuela 99 ,le decíamos los “turcos”, calculo que serían judíos ( donde de allí llevabámos con mi abuela , lanas , telas , manteles , todo ofertas ), luego la tiraron abajo y construyeron una verdulería . La fuente la recuerdo pero ya abandonada. Luis Cabrera.

    • Lalo : según me contaba mi madre, eran libaneses, de nombre Yuseff uno de ellos, tal es así que yo la conocía como la tienda de “Yuse”, nunca pronuncié bien ni el nombre ni el apellido. Por lo menos la tienda permitió sobrevivir a la casa de la poeta, pero luego…… nadie hizo nada y en lugar de un sitio de “patrimonio nacional”, se terminó convirtiendo en una verdulería como vos contás. Ni siquiera la fuente la dejaron como estaba.
      En fin, cosas uruguayenses.

    • HOLA LUIS CABRERA TE VOY A CONTAR ALGO QUE NO SABES LA CASA DE DELMIRA AGUSTINI NO SE TIRO ABAJO PARA AGRANDAR LA VERDULERIA PRIMERO LA MANDO TIRAR EL GOBIERNO DE LA EPOCA EN EL AÑO 1972 YO NACI AHI VIVI 1 AÑO EN ESA CASA NOSOTROS NO LA TIRAMOS Y MI PADRE TRATO DE QUE NO LA TIRARAN HIZO LO IMPOSIBLE Y NO SOMOS JUDIOS SOMOS SIRIOS.

  2. ES VERDAD!!!! ES UNA VERGUENZA!!! SI LOS GRANDES IMPERIOS DE LA HUMANIDAD HUBIESEN ESTADO ACA,EL MUNDO NO SE HUBIERA ENTERADO!!!! EL SITIO DE LA CASA DE LA POETISA,ESTA LLENO DE MALEZA,ROBARON LA PLACA DONADA POR EL CLUB DE LEONES Y EN EL MISMO LUGAR DONDE LA POETISA HABRA CREADO PARTE DE SU OBRA,HUELE A VERDURAS Y PRESENTA CHAPAS Y PALOS!!! LA COMISION DEL PATRIMONIO DEBERIA TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO,EN FIN….!
    UNA VERDADERA VERGUENZA!!!!!

    • Eduardo : comparto contigo, lamentablemente con el tema de los robos no podemos hacer nada mas que pensar en que cada nuevo monumento o recordación debe contener en sí mismo el concepto “antivandálico”, que se aplica – por otras razones – a nivel del mundo.
      Ahora, la pregunta es : ¿ qué podemos hacer desde aquí para salvar algo del naufragio cultural ?
      Creo que pensando entre todos – los que leímos a la poetisa y los que no – encontraremos la manera.
      Yo creo – humildemente – que un espacio como este rescata estas eventualidades que ya no podemos volver atrás, es lógico, antes de tirar abajo una casa con historia para hacer una ampliación de verdulería, habría que haber hecho un movimiento para evitarlo o un archivo fotográfico que rescate para el futuro lo que va a desaparecer. Creo que el segundo punto puede ser el mas posible de conseguir : ¿ los actuales propietarios tendrán alguna foto de la casa tal y como era ?, algún vecino iluminado, ¿ conservará alguna foto de esta esquina ?, ¿ podremos entre todos generar actos y / o presentaciones culturales que acerquen la vida de la poetisa en el barrio a quienes viven hoy allí ?
      Escuchemos opiniones.

  3. En la misma casa que vivió Delmira nació Daniel Viglietti, lo último que llegué a ver fue la fuente hace unos años, ahora ya no queda ni la fuente…
    Capaz que haya alguna foto en los archivos de la IMM, voy a buscar a ver si encuentro algo. Salute!

    • Sergio, te esperamos seguido por aquí !!!

      • Hola, entré por casualidad … Una vez me comentó en Barcelona Daniel Viglietti q él vivió en esa casa mágica… Y también q el fué a la escuela 99 de la calle Ariel. Y creo recordar q me comento que su madre era profesora de piano en dicha escuela…
        Buscaré (esto lo deben decir todos…) fotos de la casa. Se q en algún lado tengo. Ni bien empiece a sacar cosas de cajas de mi mudanza numero 22. Conservo fotos de la casa original, de la ventana enrejada q daba hacia Garzón y de la fuente.
        Saludos.
        Rafael Repetto.
        (de regreso al pasito…)

  4. ¿ Sabían que la casa de Delmira que está en Florida aún se conserva????

    • Glade, podés agregar algún dato mas, yo estuve por Florida y no sabía nada de esto, sería bueno que nos mandes algo mas de información.
      Un abrazo,
      gabriel

  5. Alguna posibilidad de poner una foto de la casa de Delmira?
    Crecíi cerca de ahí y recuerdo la esquina , pero tengo solo un vago recuerdo de la casa…
    saludos desde sydney

    • Chabela, bienvenida, ojalá tuviéramos !
      Todo esto depende de que otros sayaguenses nos la hagan llegar, la casa era preciosa, no puedo creer que nadie – me incluyo – le hayamos tomado una foto.
      Estás en Sidney, envianos tus historias de Sayago, donde estudiaste , dónde vivías, alguna anécdota y las publicaremos y por supuesto fotos tuyas en Australia, habrás visto que tenemos una sección completa para Sayaguenses por el Mundo SX(M).
      Pinchá aquí para enviarnos fotos y tus historias.

  6. HOLA GABRIEL TE VOY A CONTAR ALGO QUE NO SABES LA CASA DE DELMIRA AGUSTINI NO SE TIRO ABAJO PARA AGRANDAR LA VERDULERIA PRIMERO LA MANDO TIRAR EL GOBIERNO DE LA EPOCA EN EL AÑO 1972 YO NACI AHI VIVI 1 AÑO EN ESA CASA NOSOTROS NO LA TIRAMOS Y SEGUNDO NO SOMOS JUDIOS SOMOS SIRIOS SINO SABES NO PODES ESCRIBIR ALGO QUE NO TENES IDEA NI FUNDAMENTOS ANTES INFORMATE Y SI TANTO TE INTERESABA LA CASA LA UBIECES COMPRADO

    • Estimado Fuad, lamento que te hayas enojado, en ningún lugar del post hay nada ofensivo, ni siquiera – y lo he releído – una confusión de nacionalidades, sería interesantísimo si has encontrado inexactidudes nos amplíes la información ( sobre todo acerca del gobierno y cuales fueron sus fundamentos para derribar la vieja cas ) y realmente hay muchas propiedades que me gustan, en sí te diré que me encanta la arquitectura y la conservación de edificios, sobre todo en lo que hacen a la vida de los barrios y no por ello tengo la intención de comprar todo – no podría hacerlo tampoco aunque quisiera – , verás que también compartimos con otros lectores la pasión por mantener vivas las mejores edificaciones de Sayago – caso la perdida vivienda de Cerro y Avenida Sayago, la casa de los ingenieros del ferrocarril en Ariel casi la via, la casa de frente al Gimnasio y otras tantas que son un recuerdo vivo del mejor Sayago – y no hay nada personal en nuestro comentario.

      Te diré mas, mi madre era muy amiga de tu padre y tu tío, incluso desde que tenían la mercería en la propia casa de Delmira y luego – yo mismo – fui cliente de la verdulería, lo que no quita que lamente la pérdida de identidad de la zona. Espero verte mas seguido escribiendo y comentando las notas, mi mail está abierto a todo lo que desees publicar.

      • HOLA GABRIEL YA ME DIJO RAFAEL ANDRADE QUIEN SOS, NO ME ENOJE LO QUE PASA ES QUE NO ES COMO LO CUENTAN MI PADRE ELBIO AHORA FALLECIDO ME CONTO MUCHAS VECES LA HISTORIA COMO FUE QUE LA TIRARON ABAJO.

        ELLOS TRATARON DE CONSERVARLA PERO LA PERSONA QUE HIZO LA DENUNCIA TENIA FUERZA Y NO SE PUDO HACER NADA, DESPUES SE PUSO UNA VERDULERIA Y SE EDIFICO EL SALON DE LA TIENDA POR ARIEL TENGO FOTOS DE LA CASA DE DELMIRA LAS TENGO QUE BUSCAR.

        BUENO UN SALUDO Y QUEDA ACLARADO LA NACIONALIDAD DESDE YA MUCHAS GRACIAS Y A LAS ORDENES

        • Querido Fuad, como verás soy un poco mas viejo que vos, y no por ser primo del Rafa quiere decir que sea buena persona, pero….tampoco que utilicemos este espacio que lleva ya tres años y que construímos entre todos – vos incluso ya formás parte de esta tarea conjunta – para ofender o lastimar a nadie, aclarado esto continúo.

          Yo conozco también la casa, tu casa natal, pues antes de que tu nacieras – y Nabila – yo iba a comprar a la Mercería que tenía Yusef ( perdón si no está bien escrito ) tu tío, si no me equivoco. Mi madre, modista de entonces, era asidua clienta del establecimiento, uno de los pocos si no el único que había pasando la vía para el lado de Garzón, si no debías ir a lo de Novo, la famosa Tienda Novo.

          Claro que ninguno de nosotros – y hablo por mí – se dio cuenta de lo que se perdía cuando la casa de Delmira cayó, cómo fue, pues quizás la redacción no fue feliz, pero no quiso decir que quienes la demolieron pretendían convertirla en un negocio – que ojo, es algo muy digno, sea del ramo que sea – ahora, como te decía en mi comentario anterior, lo que se vio es lo que se perdía, los entretelones claro que nadie mejor que uds los conocen, es por ello y en función de lo que pretende ser este espacio : una historia del barrio escrita ( no por mí ) por los protagonistas de cada hecho, es que te invitaba a que investigues y que me mandes la verdadera relación de acontecimientos, así le damos forma de nota y aparece como corresponde, corrigiendo errores o conceptos confusos.

          Como el tema de un barrio no tiene libros detrás, todo se va haciendo por la tradición oral, lo que contaba tal y cual, sobre todo los mayores, como en el caso de tu padre y lo que te ha transmitido a tí. Me encanta saber que además tenés fotos del interior, yo recuerdo vivamente la entrada por la puerta que daba sobre Ariel, frente a la fuente, pues allí tenía – como te conté – la mercería quien supongo era tu tío.

          O sea, no nos conocemos, pero vos conocés a mi familia y yo a la tuya, espero que como en el final de Casablanca, “esto sea el comienzo de una hermosa amistad”, un gran abrazo y desde ya espero las fotos y todo lo que desees aportar, como siempre le digo a quienes me envían materiales e historias, no te preocupes cómo la escribís, yo luego le doy forma, el asunto es ir “haciendo entre todos la historia conjunta, la de nuestro barrio”.

          Bueno, y por si fuera poco, también fuimos clientes de la frutería !! así que te debo haber visto cuando eras un niño por allí. En lo que respecta a la nacionalidad, ha sido una confusión de uno de los lectores que he visto que también le has escrito, este espacio se nutre de todos, como verás nos leen desde Alemania ( alemanes que vivieron en el Barrio Jardín, descendientes de ex marineros del Graf Spee ), sayaguenses que viven en Italia, Sudáfrica, España, Suecia, Brasil, Israel – a ver si también conseguimos por tu intermedio que nos lean en el Líbano !! – Argentina, México, qué te voy a contar, si algo que empezó como un homenaje a mis viejos ( nacidos casi y criados en Sayago ) hoy ya tiene 200.000 lecturas !!!

          Un gran abrazo,
          Gabriel

          • hola gabriel te puedo pedir un favor me podes pasar el mail de guillermo garrone o de marcelo asi les escribo gracias fuad

            • Fuad, has puesto tus comentarios como “anónimo” por lo que tu e-mail no aparece, enviame uno con tu correo a mi casilla pinchando aquí y les paso a ellos tu dirección, que es como hago siempre, puede ser ?

  7. como te dijo mi hermano fuad informate antes de escribir, la casa la demolieron para ensanchar garzón. que edad tenes ??? yo tengo 36 y se lo que paso.
    lo repetis en varias oportunidades, que la tiraron abajo por una verduleria.
    yo lamento que tu escribas sin informarte antes.
    y para mi son ofensivas tus palabras.

    • Querida Nabila, gracias por tu comentario, desde ya te invito a que nos escribas – como lo hice con tu hermano – y que nos cuenten la historia completa ( y verdadera ) que uds como ningunos conocen, lógicamente que no tenía el placer de conocerlos a uds, sé que son amigos de mis primos los Andrade, espero que no os tomeís ofensivamente unas palabras que no tenían ese carácter, si leen el blog, todos los demás posts, son mas de 500 verán que en ninguno de ellos ni los que comentan ni quien escribe tienen la intención de dañar o lastimar a nadie.

      Los invito nuevamente a ambos, que nos cuenten “desde dentro” lo que uds saben como ninguno, gracias por tu comentario.

    • Estmimados Nabila y Fuad

      Tengo 44 años y nací en Adolfo Rodríguez.

      Qusiera decirles que yo tambien conozco muy bien la historia de la casa y como fué mandada tirar por influencias políticas.

      La casa estaba muy sobre la esquina y en el momento del ensanche, este vecino movió sus influencias desde una comisión vecinal para que le derribaran, ya que molestaba la visual y no respetaba el retiro de cuatro metros, ya que la casa tenía dos.

      La pelearon durante muchos años, hasta que ya no se pudo mantener mas la situación y los cedulones llegaban a montones.

      No dejaron nada, se llevaron todo, puertas, herrajes etc.,hasta derribaron el ombú que también molestaba. La indemnización que les dieron no cubrió ni el 50% de la nueva casa, una verdadera vergüenza por donde se mire.

      La fuente para los que hablan sin saber, todavía está y se ve desde la vereda, fué lo único que pudieron conservar. Es más, recuerdo el macetón que estaba en el medio de ella y que vuestra abuela Lidia le plantaba flores en su interior, hasta que se lo robaron.

      Vuestros abuelos y padres pasaron mucha angustia por todos estos atropellos y sin embargo mantienen la fuente en su lugar y pagan los impuestos como corresponden. Así que mi consejo es que conserven en el seno de la familia todos los recuerdos que a esta altura son familiares.

      Las cosas despiertan interés y nostalgia después que desaparecen, ya que como verán nadie tiene ninguna foto, no saben quién ni porqué la tiró, no saben ni se asoman para ver que la fuente está.

      Ahora se golpean el pecho y también hacen homenajes colocando placas.

  8. La verdad que yo soy muy chica (18) y no se nada sobre la casa de Delmira, lo que si les puedo contar es que mi mamá hace 18 años que tiene colegio y este nuevo año que entra, 2012 lo va a inagurar en otro sitio que se ubica sobre bv.artigas y el colegio se va a llamar Delmira Agustini. Nos pareció un nombre genial para el cole ya que jamás lo escuchamos en alguna parte del país, por lo general le ponen nombre de personas importantes de otros países (que no lo veo mal), pero estaría mucho mejor que empezaramos a reconocer nuestra cultura cada vez mas. Saludos

  9. Recien leo comentarios de Marzo , mis disculpas a FUAD si con mis palabras lo ofendi , esta muy bueno saber la historia de la casa contada por gente que sabe de primera mano todo como sucedio , mi humilde opinion fue vertida sin animo de agredir por el contrario de porder aportar lo que sabia que era poco del tema, pero veo que sirvio para que escribiera una persona que si sabe del tema , lo de la nacionalidad no dije que fueran judios dije ” calculo que serian judios , pero ahora quedo clarito la nacionalidad SIRIA . Un abrazo a todos los lectores de VillaSayago.com

  10. Mas vale tarde que nunca , mis disculpas si ofendi a FUAD no fue esa mi intencion , recien leo los comentarios , lo que dije es lo siguiente , que fue tirada abajo (cosa cierta), que se construyo una verduleria es cosa cierta , cuales fueron los sucesos que motivaron esto los desconozco por lo tanto nunca hice comentario alguno , que calculaba eran judios o turcos no afirme que eran judios ( que no es ninguna ofensa ) , ahora me entero que eran Sirios , lo que si veo que sirvio para conocer realmente la verdadera historia de la casa , ojala publicaran fotos y narraran los que si saben como fue realmente la historia de la casa por interes historico del Barrio Sayago que esa es la esencia de este POST . Un saludo

  11. Agrego que conozco a Fuad y es una gran persona y un excelente compañero, el único defecto por llamarlo así es que es bolso!!! igual no lo rechazen jajajaaj

  12. ¡Qué lamentable, tirar abajo la casa de Delmira Agustini para colocar una verdulería! Siempre paso por ahí, y me siento muy mal. Compraría lo que queda de ella (la fuente) y la ubicaría en mi casa.

    • hola me gustaria conversar contigo sobre la fuente

      • Encantado que hablemos sobre la fuente. Mi dirección de correo es javiercosta44@hotmail.com

        • HOLA JAVIER NUESTRA FAMILIA NO TIRO LA CASA DE DELMIRA AGUSTINI PARA AGRANDAR LA VERDULERIA COMO COMENTAN, SE LA MANDO TIRAR POR QUE AGRANDABAN LA CALLE GARZON MI FAMILIA TRATO DE QUE NO LA TIRARAN NO FUE POSIBLE HABIA UN VECINO QUE HIZO MUCHA FUERZA EN LA IMM DE LA EPOCA Y LOGRO EL COMETIDO SE SACO LAS GANAS Y NO TUVIMOS MAS REMEDIO QUE TIRARLA ABAJO POR UN MAL VECINO

  13. Les cuento que somos Pablo y Lucia de La Teja y vinimos a pasar un fin de semana a La ciudad de Florida. Hoy mismo, recorriendo las calles para ir a la iglesia de San Cono nos encontramos con una casa antigua con una placa que decia: Por esta casa paso Delmira Agustini el ultimo tramo de su vida.
    si bien nuestro conocimiento de la autora era muy basico no sabiamos que habia pasado parte de su vida en este lugar, nos tomamos un par de fotos.

    podrian informarnos sobre que parte de su vida vivio aqui? si fue junto a su esposo? fue buscando este tipo de informacion que dimos con este Blog.
    Saludos lucia y Pablo

  14. Hola Pablo y Lucía…qué increíble!…mi esposo y yo estuvimos hace unos días en Florida y vimos lo mismo que uds. y buscando información también dimos con este blog.Ojalá alguien nos brindara información porque realmente no he encontrado nada que diga que Delmira vivió en Florida,además me llamó la atención que fuera en esa casa tan pequeñita y no en la que está contigua que es una casona muy señorial.Bueno,esperemos que alguien nos aclare.Saludos.

    • Que bueno Jeannette, gran casualidad.. Igual me sorprendio que la propia gente de Florida no supiera nada de la casa, es un taller de costura. si realmante fue la casa de Delmira deberia explotarse como lugar turistico para visitar.. muchos saludos

  15. Hola mucho gusto! por casualidad alguien tiene una foto de como era la casa de Delmira ?

    • Creo que las fotos que hemos publicado son las únicas que han sobrevivido, pero siempre existe la posibilidad de alguien, un viejo vecino, o un memorioso que guarde en un cajón olvidado una serie….


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: