Posteado por: gabriel | 26 octubre 2008

Lo que había ( lo que recuerdo que había ).

Esta es una página para que hagamos memoria. Yo voy a escribir lo que había, lo que recuerdo haber vivido y espero que vos, estés donde estés, me ayudes con lo que falta, incluso con las fotos, pues ya te dije que tengo muy pocas. Si tenés alguna no dudes en scanearla y me la mandás.
Había :
1. una feria en la calle 28 de Febrero, desde Propios, hasta la Estación, luego la cambiaron a la calle Tacuabé, desde Avenida Sayago hasta …… Bell ( puede ser ? )
2.un montón de bares, algunos frente a la Estación : el “Estudiantina”, el bar “Sayago”, otro enfrente mismo, que yo lo ví abierto muy, muy poquito, el “Adipe”, el “San Pablo” y…..no mucho mas, estoy hablando en el centro-estación.
3. Estuvo la Plaza de Deportes Nº ( ? ) que luego el progreso (?) la transformó en una anodina plaza 25 de Agosto, justo frente al Liceo. Qué bien hubiera venido como plaza de deportes !!!, por lo menos no se hubieran robado el busto de Artigas.
4. Está ( esto lo sé ) el Gimnasio Sayago, sobre 28 de Febrero, la 110 y 99 sobre Ariel, la 122 en Garzón y la 161 creo que ya casi fuera del límite del Barrio,también en Garzón. El liceo vino después y por él tuvieron que luchar muchas personas, parece mentira pero costó instalarlo, no sé qué autoridad de Enseñanza Secundaria no quería dar los permisos (! ).
5. La Facultad de Agronomía, cómo me voy a olvidar !
6. Escuelas : la 52 en la plaza 25 de Agosto,
7. Las personalidades que dio, como el Dr Gómez Haedo, Delmira Agustini, creo que el propio Daniel Viglieti o vivió o tenía la familia por allí.
8. El Club Sayago, trataremos de reconstruir su historia, de Sayago-Túnel y demás, tu abuelo recuerda algo ?, escribínos.
9. Los “Leones” y “Rotarios”, qué tantas obras han hecho por toda la zona.

Me olvido de muchas cosas, pero para eso están uds.

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Anuncios

Responses

  1. Estimado Gabriel, veo por alguno de tus comentarios que sos menor que yo que estoy en los cuarenta y tantos. Te aporto otro bar, recordaba que en uno de los bordes del barrio que es la calle Santos alli mismo en el cruce con Avda. Sayago estaba el Bar El Limite, llevaba el mismo nombre que el club ciclista que en aquellos tiempos estaba en la casona de Sayago frente a la calle Orden a media cuadra, y junto al bar por Sayago estaba la vieja bicicleteria del querido Roque Villar. Si bien ahora estoy en otro punto de Montevideo uno tiene muchos y buenos recuerdos del barrio y uno de ellos que muchas familias recordaran eran los campeonatos nocturnos de futbol del Centro Juvenil Salesiano en Propios y Araure, eran tiempos que podia concurrir toda la flia. sin que hubiera peligro de ningun tipo, los equipos eran de 9 jugadores y la serie de partidos en ocasiones se extendia hasta altas horas de la noche. EL equipo mas representativo de Sayago en aquellos años se llamaba La Amistad, si mal no recuerdo camiseta a rayas verticales blancas y celestes. En otro momento y cuando recuerde algo me comunicare contigo y vere de buscar fotos viejas del barrio que algo tengo para enviarte. Muy bonita tu idea de la web, calurosos sdos. Lucho.

  2. Gracias Lucho !!! qué grande que sos !! , en realidad el grande soy yo, tengo mas años de lo que me estás dando. Ya estoy en 51 !!!. Pensá que las historias que estoy recabando ( algunas están mis primos consultando con mis tíos ) tienen 50 míos + 50 mas de ellos, o sea, pueden tener un siglo.

    Pero volviendo al tema, quizás nos hayamos cruzado en la Imprenta Oriental o cuando iba a casa de unos amigos en Caparroz y Av Sayago, frente a la Carnicería de Don Iglesias ( sí, el gallego ). Quién sabe.

    Lo bueno es que hoy, podemos ir armando una historia que cuenta con muy pocas imágenes. Mirá que he tratado de ver si existían – por ejemplo – del tranvía en Pedro Boggiani y como si se las hubiera tragado la tierra.

    El blog, además tiene de bueno que la historia se contruye entre varios, uno es el detonante y los otros los importantes ( uds ) los que le dan forma.

    Espero verte seguido por aquí, si tenés fotos, mandamelas al mail : erosa.andrade@gmail.com

  3. unagradecimiento a todos los que mantienen viva la imagen del sayago de otros años.

    un abrazo a todos de alguien que nacio y “vivio” su juventud jugando al basquetbol en sayago y andando en bici por sus calles

  4. GABRIEL TE JURO QUE CUANDO POR CASUALIDAD ENCONTRE ESTA PAGINA DEDICADA A NUESTRO QUERIDO BARRIOS SAYAGO SE ME PUSO LA PIEL DE GALLINA Y ALGUNA QUE OTRA LAGRIMA SE ME CAYO EN LA MEJILLA. VOY A TRATAR DE AYUDARTE A REMEMORAR UNA EPOCA QUE LAMENTABLEMENTE ESTA LEJOS EN EL TIEMPO. TE DIRE QUE TENGO 50 AÑOS Y VIVIA EN GABITO CASI SAUCE MI FAMILIA ESTUVO MUCHOS AÑOS ASENTADA ALLI POR LO QUE VEO ERAMOS VECINOS YA QUE TU VIVIAS EN MARTIN XIMENO ME GUSTARIA SABER TU APELLIDO Y DOND EXACTAMENTE VIVIAS. IRE ABRIENDO CADA PAGINA Y HARE LOS COMENTAIOS CORRESPONDIENTES. UN FUERTE ABRAZO

    • Querido Angelito :dejá la piel de gallina para las que vendían en la feria de Carafí !!, me alegro un montón de verte en el blog, agregando comentarios e información que completan y “dibujan” una fotografía que sin el aporte de uno y uno estaría incompleta.
      Tenés 50 años !! que viejo que sos !!! ( yo ya voy por delante tuyo con uno mas ).
      Viví toda mi infancia en Martín Ximeno pegadito al terreno baldío que hay en la esquina, nos tenemos que haber visto infinidad de veces, luego me mudé a Olazábal, donde conocí al resto de una gran barra de gente impresionante. Tengo familia en Sayago por todos lados.
      Espero verte siempre por aquì, un gran abrazo,
      gabriel

  5. Gabriel:
    Que grande lo que estás haciendo!!
    Conozco a tu familia, y seguramente te conozco a tí , como también debo conocer a muchos de los que participan. Todos somos parte de un colectivo cuya identidad amamos profundamente. Una identidad disfrutable e intransferible.
    Tenemos la felicidad de habernos criado en un verdadero BARRIO , crisol de sentimientos y de recuerdos, formador de personalidad, punto de partido de principios tan nobles como por ejemplo la solidaridad, somos de Sayago el mejor barrio de Montevideo!!
    No sé por donde aportar comentarios, en qué página puedo contribuir con mas recuerdos, nada de lo que aquí se menciona me resulta ajeno.
    Bar Adipe, El Arroyito, La Estudiantina , El Cantón, Bar Emilio …de todos tengo una anécdota y un recuerdo.
    La Escuela 52, mi querida Escuela, El liceo de las monjas, la academia de dactilografía y taquigrafía de Araquistain.
    El Club Sayago, Racing, El Centro Cardenal Cagliero y su sucesor el Juvenil Salesiano.
    Todo es parte de mi vida , de la etapa mas fermental y formativa de mi vida.
    Tal vez el Centro Juvenil Salesiano, sus inicios y su historia deberían tener otro protagonismo en estas páginas.
    Fue el punto de encuentro de cientos de adolescentes en una etapa del país donde las reuniones estaban prohibidas, las reflexiones estaban prohibidas , y la libertad estaba prohibida.
    Allí éramos enteramente libres , trabajábamos, discutíamos, discutíamos, nos gobernábamos, creábamos, jugábamos , y entretanto se iniciaban muchas de las relaciones afectivas que devinieron en parejas y matrimonios , muchos de los cuales están actualmente feliazmente juntos y disfrutando ya de sus nietos.
    Prometo en otra ocasión contar todo lo que recuerde del C.J.S. porque realmente lo merece.
    Está dentro mis inquietudes y proyectos hacia el futuro promover un multitudiniario reecuentro con aquellos adolescentes de la década del 70 que frecuentábamos el Centro Juvenil, tal vez este lugar sea un vehículo apropiado para ir dando forma a la idea.
    Gracias . Un abrazo – OSCAR

    • Querido Oscar :
      gracias por tus comentarios, pero te digo algo que ya lo he comentado, estoy con empuje, los que están haciendo algo son uds, los que escriben y cuentan, complementan la historia.
      El Centro Juvenil Salesiano !!!. Claro que se merece no uno sino varios capítulos, pero las propias limitaciones de movernos en círculos, hace que conozcamos a muchos de los que allí “hacían” el CJS, pero no las vivencias de la interna.
      Te cuento, asistí a varias kermesses organizadas por los Leones de Sayago allí, fui a ver partidos de futbol, de voley , pero me falta ese “know how” ( como el de Luis Cabrera, con la calle Carafí ) que solo vos podés aportar.
      Esto está abierto, escribí, manda fotos, rastreá en tu archivo y armamos la parte de la historia que falta. No te hacés una idea como me he movido para encontrar a alguien que cuente esa parte y sabía que tarde o temprano lo conseguiría- mos ( “mos” por todos, no por mi ).
      Esperamos tus – varias – colaboraciones. Habrás leído que desde el Perpetuo Socorro ya se habla de “armar” algo con la generación que este año cumple 35 años de egresada, bueno, hagamos algo también con los CJS´s .
      Gracias por estar con nosotros,
      un gran abrazo, gabriel

  6. OSCAR :Bueno de a poco se va armando la cosa, esperamos con total ansiedad fotos , anécdotas e historias del Centro Juvenil Salesiano, como dice Gabriel de las vivencias “de la interna”, ya que ahí supimos pasar tiempos lindos, tarde de basquet, fútbol, ping-pong ,etc reuniones , cada uno en su época y su barra. Saludos (LALO. ) Luis Cabrera.

    • Queridos Lalo y Oscar ( y para todo el resto “del personal” ) : hoy quería encontrar una imagen que representara la inquietud de Oscar para que se traigan los recuerdos del CJS y del Arroyito, y del Racing…. y podría continuar.
      Voy a poner un símil de matemáticas – si no me pueden seguir, aconsejo repasar Copetti o algún otro libro “iluminado” del tema -, en matemáticas, continúo, en primero de Liceo lo que dábamos era la teoría de conjuntos y aquí viene el símil : cada uno de nosotros se movió dentro de un conjunto ( llamemosle A,B ó C, por respeto a los profesores ), un ámbito de relaciones, donde esos conjuntos hacían intersección, logicamente tenemos recuerdos comunes, pero si no lo hacían, se pierden.
      Tenemos ( debemos ) que encontrar – seguir buscando – a los sayaguenses como Oscar, que nos muestren esa parte que los demás no vimos-vivimos.
      Y hago “la convocatoria pública” a que se escriba, no importa la cantidad ni el como, después lo arreglamos o ajustamos, pero que de a poco ( no esperar a tener una “historia completa de Sayago” para “subirla”, sino, de a pequeñas anécdotas, que a veces pintan mejor lo que se vivía que una larga explicación.
      Como dice Lalo, ya estamos esperando.

    • Queridos Lalo y Oscar ( y para todo el resto “del personal” ) : hoy quería encontrar una imagen que representara la inquietud de Oscar para que se traigan los recuerdos del CJS y del Arroyito, y del Racing…. y podría continuar.
      Voy a poner un símil de matemáticas – si no me pueden seguir, aconsejo repasar Copetti o algún otro libro “iluminado” del tema -, en matemáticas, continúo, en primero de Liceo lo que dábamos era la teoría de conjuntos y aquí viene el símil : cada uno de nosotros se movió dentro de un conjunto ( llamemosle A,B ó C, por respeto a los profesores ), un ámbito de relaciones, donde esos conjuntos hacían intersección, logicamente tenemos recuerdos comunes, pero si no lo hacían, se pierden.
      Tenemos ( debemos ) que encontrar – seguir buscando – a los sayaguenses como Oscar, que nos muestren esa parte que los demás no vimos-vivimos.
      Y hago “la convocatoria pública” a que se escriba, no importa la cantidad ni el como, después lo arreglamos o ajustamos, pero que de a poco ( no esperar a tener una “historia completa de Sayago” para “subirla”, sino, de a pequeñas anécdotas, que a veces pintan mejor lo que se vivía que una larga explicación.
      Como dice Lalo, ya estamos esperando.

  7. Los inicios del Centro Juvenil Salesiano
    Sobre fines de la década del sesenta la vieja casona de Propios e Ignacio Rivas , sede del Centro Cardenal Cagliero, tenía los días contados. La comunidad salesiana de Sayago estaba preparando un proyecto de Centro Juvenil para trabajar con los adolescentes y jóvenes del barrio, y un gran Edificio que los albergaría.
    Mientras se construía el Edificio comenzaron las reuniones en la antigua casa de la familia Salaberry, en Ariel y La Vía (*) donde ahora residían los salesianos involucrados en el proyecto.
    Sacerdotes maduros algunos y muy jóvenes otros , inteligentes todos y con un empuje increíble, comenzaron a ambientar el acercamiento de jovenes.
    Walter Fuidio , Bruno Zamberlan, Raul Dutra , Victor Reyes, son algunos de las personas que recuerdo con afecto y con admiración por la tarea que se pusieron al hombro.
    Los muchachos y muchachas que asistíamos a las reuniones sentíamos que éramos creadores y dueños de un proyecto imprescindible para esa etapa de nuestras vidas.
    Discutíamos las bases de lo que sería la “Constitución” de nuestro Centro , que llamábamos en forma muy creativa “Estilo de Vida” que no eran otra cosa que normas de convivencia y la “doctrina” de nuestra comunidad.
    Era como una Asamblea Constituyente.
    Imagínen esta experiencia democrática y parlamentaria con adolescentes de 14 , 15 ó 16 años, en una época del país fermental en sí misma, pero que no descuidaba la diversión y las actividades propias de la edad. Hacíamos mil cosas.
    Trabajábamos con el mimeógrafo haciendo publicaciones, Raúl Dutra nos contagiaba su pasión de Radio aficionado y Bruno Zamberlan sus inquietudes por los audiovisuales.
    Pasábamos Domingos enteros reunidos , programando, proyectando, conociéndonos , en definitiva, soñando con nuestro Centro.
    Decenas de adolescentes estrechamos vínculos en esa instancia, y terminamos de “redondear” una amistad que venía de antes, del barrio , del liceo, pero que con muchos no habíamos profundizado.
    El nuevo edificio no estaría pronto hasta Abril de 1971, pero esta etapa entre cuatro paredes nos ayudó muchísimo para forjar la relación que luego se terminaría de desarrollar en el CJS.
    En una próxima entrega comienzaré a dar nombres y a contar anécdotas.
    Espero que otros CJS me salgan al paso.
    Oscar

    (* ) Cosas linda que nos dió Sayago…..quiso el destino que años después (muy pocos años visto hoy en perspectiva) integrara la Comisión Directiva del Club Sayago que inauguró su nueva Sede , en esa misma casa.-

    • Querido Oscar, brillante tu exposición !!
      Te cuento algo de la interna del blog, o sea de lo referente a la programación, si además de responder a los comentarios – que siempre agregan datos para un tema en particular – me escribís a mi mail podemos presentar lo que vos explicás en formato de “post”: esto es, de artículo.
      Al ponerlo de esa forma podemos incluir las etiquetas ( tags ) que hacen que si vos tecleás tu nombre, la búsqueda te redirija al artículo en cuestión y al tema ( en este caso CJS ), en “comentarios” no pueden incluirse las etiquetas, por lo que” quedan ahí….”
      Hagamos lo siguiente, escribí tranquilo y luego me ponés un mail – con adjuntos o fotos si tenés – y yo armo la nota.
      Para esto estamos, para dar forma a lo que los que saben pueden decir.
      Un gran abrazo,
      gabriel

  8. Bueno.. entro a poner un REPLY en éste pero te voy a mandar una entrada Gabriel acerca de la familia de mi esposa, que yo creo que el Viejo Rodríguez (abuelo de ella) llegó a la calle Sauce frente a la barraca El Mirlo por el ´39, y Su hermano el TOTO, que vivía mas hacia Garzón (le decían EL TATA) de pelo blanco se pasaba en la Cantina que era el Sauce FC.

    Alguien los debe Conocer .. Los “Rodríguez”, la casa del TATA estaba frente por frente mismo al almacén de Ramón.

    Después estaba otro que yo lo considero primo hermano, que es el HUGUITO CHAUD… que vive todavía en Sauce frente a lo de los Albano.. mas o menos.

    Alguien los conoce?
    Saludos
    Miguel desde Puerto Rico


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías