Posteado por: gabriel | 29 octubre 2008

Crisis actual y crisis de los 60´s : Banco Transatlántico del Uruguay

En la esquina donde se encuentra el Banco de Previsión Social (BPS) y cientos de abuelos van a cobrar hoy sus jubilaciones, estaba la sucursal del Banco Transatlántico del Uruguay ( BTU ).

Pomposo nombre con alusión oceánica, imponente y con una gran publicidad. Recuerdo de esa época de mi niñez también el Banco Popular del Uruguay, pero éste por la publicidad que siempre hacía en las transmisiones deportivas. Sin embargo, el BTU tenía un atractivo muy particular para ( nosotros ) los niños, su ómnibus alcancía.

Paradigma del ícono branding de hoy día, el autobús ( que supongo funcionaría en algunos espacios como sucursal móvil ) con sus inconfundibles líneas curvas, diferentes a cualesquiera de los existentes en la época y disponible en tamaño “juguete” era hermosísimo. Tenía una apertura por medio de llave por debajo y una ranura arriba para las monedas y billetes.

Finalmente ese fuerte ícono mostraría su cara amarga cuando el banco “ explota” o mejor dicho se derrumba, como tantos otros hoy lo han hecho a una escala mundial. Por muchísimos años no existió otra función para el edificio, ejemplo de que las cosas – los procesos judiciales y demás – en Uruguay son muy muy lentas.

Desaparecieron también los autobuses. Los de juguete y uno o dos reales que existieron.
Imagen Copyright 2008, E. Latorres.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Anuncios

Responses

  1. Estuve a punto de llorar. Pensè que ese “juguete” era solo producto de mi imaginaciòn……… Era hermosisimo. y agradezco haberme dado la oportunidad de poder volverlo a ver, aunque solo sea una foto. Me parece estar bajando de las viejas “cachilas de cutcsa” con mi padre en la esquina del banco, para depositar mis ahorros infantiles, que como supondràn, “quedaron adentro”. Eran un montòn de monedas, pero si hoy fuera a cobrar intereses…!!! Un abrazo inmenso!!!!!!!!

    • Gracias Eduardo por tu comentario.
      Mas vale no pensar a cuánto ascenderían tus ahorros ahora no ?
      saludos, gabriel

      • Estimado Gabriel:
        Tienes idea como buscar informacion de 2 terrenos en
        Punta del Este que mis padres compraron y recuerdo cuando
        era muy ninia ver en una carpeta verde del Banco
        Transatlantico?
        gracias desde ya.
        Saludos
        Bronia

        • Bronia,
          mira exactamente no te puedo indicar un camino, pero sí, que cuando publiqué este post, el juguete-alcancía estaba en la web de una persona que ha estudiado muy bien el tema de las crisis bancarias – en especial esta – y que supongo te podrá guiar.

  2. hola te cuento q uno de los omnibus lo tenemos con mi familia hecho casa rodante y siempre hay algun veterano q nos para para verlo y recordar de los tiempos buenos y malos q hizo pasar a algunas personas.

    • Qué increíble, pensé que ya no existía ninguno !

      Te animás a sacarle – si no lo has hecho ya – alguna foto y la enviás al blog pinchando aquí para que quienes no lo conocieron lo vean ahora, aunque sea transformado.

      Lo mas paradójico es que la imagen pública de un banco que debe haber dejado a mas de uno sin casa y sin muchas cosas mas, hoy sirva de vivienda rodante !

      • Hallo, ich sprechen kein Spanisch aber ich habe noch ein Orginalfoto der Busse sie wurden hier gebaut. Sie sehen es auf Facebook “Wilhelmshavener Verkehrsgeschichte”.
        Michael Bonengel
        Wilhelmshaven Germany

        • Ya le he pedido a Michael que nos envíe el texto en inglés, pero….alguno de los lectores sabe alemán y nos puede traducir este comentario ?

    • Estaría buenísimo ver como quedò adaptado a casa rodante!!!!!! Ojalá que haya mantenido aunque sea en algo la forma original. Gracias

      • Claro, todos queremos ver el estado actual !!

  3. Acabo de completar uno de esos, es decir adquiri uno sin cerradura, al poco tiempo otro en pauperrimo estado pero con la cerradura, esta la lleve a un cerrajero el cual me izo una llave, ahora tengo una reliquia completa, pese a que naci a fines de 1972 me imagino lo que habra sido en ese entonces todo esto, si alguiewn desea ver fotos avisenme aunque les aviso no lo vendo saludos a todos lanzelot22@hotmail.com PD ojala pudieran contactar a la persona que dice poseer uno real como motocar …


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: