Posteado por: gabriel | 1 noviembre 2008

Calle Piribebuy : anchos aires de gran Boulevard.

Alguna vez entenderé el porqué de las grandes veredas que posee la calle Piribebuy. Son mas propias de una Avenida o de un Boulevard. Hormigonada apenas en una cuadra de extensión, el resto calle de tierra que por un lado “moría “ en un portón en lo alto y por el otro sobre la Avenida Garzón.
El portón daba a terrenos “privados” ?, no lo sé, pero el límite era preciso : de allí no podías pasar.
Caso extraño el de Piribebuy. Encerrada entre caminos casi vecinales, ancha, mas importante casi que Ariel y con una vida que siempre envidiaron las adyacentes. Muchos chicos, muchísimos niños le daban vida a sus veredas, jugando sin riesgos ni necesidad de invadir la – por otra parte tranquila – calzada. Sin embargo, pocos compañeros de allí tuve en la escuela, parecía como que fruto de una “confabulación” o acuerdo, todos decidieron ir al horario matinal.
Una gran casa quinta – luego fraccionada – limitaba por la izquierda el angosto pasaje de Piribebuy desde Martín Ximeno hasta Garzón, en la otra acera, gran cantidad de casitas de vecinos también de “toda la vida” completaban el paisaje.
Piribebuy, lo aprendo hoy es una ciudad histórica del Paraguay, fundada inicialmente como Capilla Guazú.

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Anuncios

Responses

  1. Gabriel, nunca me puse a pensar, pero tenes razón, que ancha que es Piribebuy, y eso que vivo sobre ella, entre Martín Ximeno y Gabito, los partidos de fútbol que jugué sobre esa vereda!!
    Tampoco sabía del Club ubicado sobre Martín Ximeno!

    Saludos, muy bueno el Blog!

  2. Esteban :
    gracias por estar por aquí. Tengo varios artículos que irán apareciendo sobre Piribebuy. Pero sí es cierto, siempre me llamó la atención sus dimensiones ( la calle no, es ancha pero normalita ) de sus veredas, es como si estuviera previsto un gran boulevard para el siglo XXX ( ? ) , porque en el XXI aún no lo han hecho.
    Tenés fotos ?, ( si son antiguas mucho mejor ) mandame alguna al mail : erosa.andrade@gmail.com y las publicaré.

    Un gran abrazo,
    gabriel329

  3. Mis padres (ahora fallecidos) de recién casados vivieron en Pirebebuy, de esto hace 70 años.

    No se si alguien puede corroborar o desmentir, lo que me contaron: por esa calle querian hacer un pasaje directo hacia la Tablada para las tropas, por eso lo necesitaban tan ancho, sería al principio del siglo pasado.

    Será así ??
    Rosa Suárez de Calle Sauce

    • Rosa, vos sabés que es posible…. quién sabe qué cosas pasaban por la cabeza de los diagramadores de la ciudad de entonces…. porque es difícil de entender los tres tramos tan, pero tan diferenciados que tiene Piribebuy.

      Es como una calle diseñada por un comité, ninguno se decide a cómo hacerla y por lo tanto….se convierte en : camino – desde Garzón a Martín Ximeno -, calle con veredas anchísimas – de Ximeno a Gabito – y un proyecto desde allí en adelante.

      Bienvenida al Blog !!!

  4. hola amigos sayaguenses!! vivi 13 años en sayago desde los 2 hasta los 15 y fue lo mejor que me paso en la vida. primero en gabito 866 bis casi millan y despues en piribebuy 5064 casi martin ximeno. al lado de la casa de Camacho enfrente al kiosquito FERFA, se acuerdan? bueno tengo recuerdos imborrables, partidos de futbol en las veredas amplias, con Dieguito Camacho, el Oscar Santer terrible botija, el Rafa Andrade, el Erik que vivia a mitad de cuadra entre ximeno y gabito, el Raulito un botija bien bajito de ojos azules, el negro Juan hijo de Tomasa que vivia al lado de lo de don Monzon y bueno mi hermano Anibal y yo (Marcos) que epoca divina!! mis hermanas jugando con las mellizas de frente a casa, mil cosas!! quiero seguir contando historias!!! abrazo para todos!!!

  5. hola amigos sayaguenses!! vivi 13 años en sayago desde los 2 hasta los 15 y fue lo mejor que me paso en la vida. primero en gabito 866 bis casi millan y despues en piribebuy 5064 casi martin ximeno. al lado de la casa de Camacho enfrente al kiosquito FERFA, se acuerdan? bueno tengo recuerdos imborrables, partidos de futbol en las veredas amplias, con Dieguito Camacho, el Oscar Santer terrible botija, el Rafa Andrade, el Erik que vivia a mitad de cuadra entre ximeno y gabito, el Raulito un botija bien bajito de ojos azules, el negro Juan hijo de Tomasa que vivia al lado de lo de don Monzon y bueno mi hermano Anibal y yo (Marcos) que epoca divina!! mis hermanas jugando con las mellizas de frente a casa, mil cosas!! quiero seguir contando historias!!! abrazo para todos!!!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: