Posted by: gabriel | 1 November 2008

El tren a la Tablada Nacional

Vagones de ganado en inspección del personal

Vagones de ganado en inspección del personal

Cuando nos mudamos a Olazábal supe, o mejor dicho, me terminé de dar cuenta, que existía un ramal de tren que entraba en el barrio.

Era una vía única que se dirigía a la denominada Tablada Nacional, sitio donde se vendía la “hacienda” que venía en los trenes de ganado. Los frigoríficos y mataderos acudían a la estación Tablada y allí hacían sus transacciones. Fruto mas del siglo XIX que del XX, apenas si pasaban trenes a fines de los 60´s.

Recuerdo que ya muchos vecinos usaban la vía que tomaba una curva por detrás de la Eternit y las casas de los vecinos, para acortar su caminata hacia Garzón. Los trenes entonces eran muy lentos, la vía estaba intocada ( esto es deteriorada ) desde que habían montado el ramal, y los únicos traslados que hacían los largos convoyes eran para llevar y traer vagones vacíos, cortando la calle durante larguísimos minutos, impacientando a automovilistas y alguna vez a los omnibuses que empezaron a pasar por Carafí.

El último recuerdo “vívido” que tengo de esta vía sucedió un sábado – los domingos no habían trenes por allí – y recuerdo el día pues no tenía clases. Un larguísimo tren de ovinos – que iban a ser embarcados hacia Irán o Arabia – se dirigía a Tablada. Al tomar la curva descarrilaron algunos vagones, los animales escaparon, saltando entre las cunetas que habían a los costados de la vía y algún vecino “picarón” abrió las puertas de su casa a las ovejas descarriadas y no volvieron a salir mas.

Movimiento de personal de Afe, arreglos de los vagones, captura de los animales, todo fue un espectáculo. Quizás el último.

Mucho tiempo después, con un amigo nos fuimos en bicicleta hasta Lecocq y nos metimos por la vía hasta la punta de rieles. El espectáculo era de desolación. Todo estaba abandonado, los pastos crecían donde antes estaban las vías, los vagones los había ido desarmando y las maderas se volatilizaban. No saqué fotos, no había cámaras digitales. Solo me quedó en la mente el cartel que señalaba “ Estación Tablada”, que con gusto me lo hubiera llevado de souvenir antes que desapareciera como hizo todo lo demás.

——————————————————————————–
Todas las casas de frente a la nuestra, tenían sus terrenos expropiados, por lo menos un sector importante del fondo, era el famoso proyecto de llevar otro ramal mas hacia la Tablada del Frigorífico Nacional en el Cerro. Lentamente, mientras moría la Tablada existente, todos se dieron cuenta de que jamás habría otra vía. Es que el país se iba sumergiendo en una dirección de somnolencia y de no atinar a saber para dónde ir, y nosotros estábamos en el mismo tren.
Foto de archivo, Fabián Iglesias  Grupo Trenes de Uruguay de Yahoo

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. […] micros 10 y 11 y el 66 – combinación a Colón. 2-La Fábrica de Macetas de la calle Danubio. 3- El Tren a la Tablada Nacional. 4. El barrio que soñamos. 5. Lista ( incompleta ) de bares de Sayago. Si no los has leído te […]

  2. Recuerdos de la vía de la Tablada desde Carafí a Garzón: pasaje de Olazábal a Garzón, primero tenías que pasar el “mataburros” , no sé si se llamaba así pero así le decíamos, eran como una rejilla si le errabas se te mojaba la pata, luego si te agarraba una máquina a mitad de camino había que subir el terraplén y esperar que pasara, primera fila para ver al tren , su ganado, “oler” su ganado , je je , je , no traía permufe precisamente, y luego continuar el camino hacia Garzón no sin antes pasar el otro “mataburros” , dos por tres venía la “zorra” así le llamabámos – no se sí se llamaba así – , era como una plataforma que trasladaba operarios , para las reparaciones de la vía, los cuales iban sentados con su pico, pala y otros. Los fondos de la Eternit eran como ir al “pelotero” de Mac Donal´s , saltar una caño , meterse por otro , toda una aventura , y si cantaban los teros , a correr , porque venía el cuidador. Un abrazo LALO

  3. En el 2002 se había hablado que para el 2003 en la ex-tablada se iba a crear una terminal maderera por lo que se rehabilitaría la vía. Estaba el problema de los asentamientos que se habían creado en Lecocq, que construyeron sus casas sobre las vías.
    Se habló de realojarlos, en fin, como tantas cosas quedó en la nada y allí siguen esas casas sobre los rieles.

  4. La casa de mis abuelos quedaba en Ariel cerca de Lecocq, en el predio hay un arroyo. Los fondos del terreno llegaban a Propios, por el medio estaba o está no se hoy, la vía. Estaba separada por tejido y había portones para cruzar los animales ( era una zona rural). Esto era a mitad de los años 80. Recuerdo ver pasar algún tren. Ahí nomás estaba un puente ferroviario que cruzaba el arroyo. Abajo de los durmientes habían vigas cruzadas de la estructura, mi padre me contaba que de gurises, cuando venía el tren se escondían ahí abajo. Hoy nada queda de eso, se urbanizó la zona. Dónde era estación La Tablada, nada queda. En 1996-97 remataron los vagones que quedaban como chatarra. Tiempo después se llevaron los rieles y durmientes y hasta los ladrillos de la Estación.

  5. estaria bueno recomponer la vieja estacion de tren de la tablada, sobre todo pensando en la madera y el futuro mercado modelo, pero en fin, creo q nos gano el pais de la decadencia y el subdesarrollo

    • Ya lo creo que sí, y de paso recuperar algún elemento arquitectónico – caso del viejo tanque de agua – que recordaría tiempos muy gloriosos de toda esta zona de Montevideo.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: