Posted by: gabriel | 2 November 2008

El viejo mirador de la calle Danubio, hacia la vía.

Probablemente fuera una atalaya de alguna estancia de la zona. Yo ya la conocí muy poblada. La construcción está en el costado de una de las casas frente a lo que era ( es ? ) una fábrica de macetas, que creo se transformó en un novísimo conjunto de viviendas. El viejo mirador es de ladrillo visto, se ensancha hacia el tope y finaliza en unas “barandas” de metal, como si fuese un faro en la lontananza. Hoy en día, apenas si se ve desde la vía, pues las casas y los árboles le tapan la perspectiva desde Garzón. Es misterioso su origen, hoy- o por lo menos el último recuerdo que tengo- está convertido en el anexo de una casa, con unas ventanitas que no existían y supongo, sin ninguna protección oficial como antigüo patrimonio de una villa que se pierde en el tiempo.
¿ sabés algo mas ?, tenés fotos ? , vivís en esa casa ?
Poné algún comentario.

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Responses

  1. La calle Danubio termina ahí…. en la vía, donde había un pequeño molinillo de madera, donde pasábamos una horitas diviertiéndonos de chiquilines, creo que en la foto de la portada de ve parte del alambrado , del pasaje que salía a Danubio y otra calle que terminaba en el “túnel del Propios”. De repente me equivoco . LALO.

    • No Lalo, como siempre ….no te equivocás, tal es así que yo tengo una foto – rescatada de una de la Estación San Ramón – que tiene un molinillo como el que vos contás y que quería ponerlo en un post con el comentario consiguiente, porque estuvo muchísimos años como recuerdo de otras épocas del tren, hasta que un día desapareció.

  2. Hablando de molinillo: había otro yendo por la vía antes del 1er. puente, ( puentes había dos: gran referencia para nosotros los cazadores “de honda” je je ) para la tablada : uno en una calle cortita que salía a “Propios” y para el otro lado la fábrica de columnas de UTE ( allí era donde vivían los Martínez ( un compañero de escuela Ulises ) dueños de las vacas lecheras que andaban en la vuelta . Y muy a menudos estos animalitos estaban sueltos en los campos de “propios” antes de llegar a Lecocq . LALO

    • Lalo : te quedaste…. y el segundo puente cual era ? El de Lecocq mismo no ?

  3. Sí, era el de Lecocq, que te avisaba que quedaba poco para la Tablada ( destino final de la expedición ), el fin de la vía . LALO.

    • Pero… pero, ahora recuerdo que había uno mas. Estaba pasando Lecocq hacia el final de la vía, cruzaba el arroyo Pantanoso y tenía – tiene, porque aún está pie – las características de los grandes puentes ferroviarios uruguayos : bases de piedra, gruesos durmientes donde apoyan las vías – y por donde con algo de riesgo se puede cruzar a pie – y un color de piedra con òxido. Claro, cuando lo cruzabas ya ibas destino al desvío final desde el cual se abrían las diferentes vías que conectaban con los corrales para el ganado. Era toda una hazaña hacer el cruce con la bici al hombro…. y después hablan de “turismo aventura”!!!!

  4. Gabriel: Te cuento que esa travesía la hacíamos a pie por la vía , con hondas , arcos , una bolsa con piedras , sé que “metíamos pata” y el tercer puente era ya en la Tablada , siempre algún “bichito” traíamos ( torcazas o benteveos ), algún tren pasaba en el camino . LALO.


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