Posted by: gabriel | 7 November 2008

La Fábrica de Macetas de la calle Danubio

img_7367

Foto Luis Falla, 2008.

Foto Luis Falla, 2008.

Hoy revisando los mails que me llegan con fotos hermosísimas como “poemas” de la mano de Luis Falla, encuentro dos que no se las pedí ( Luisito es mi mano “ejecutiva” – no digo ejecutora por favor eh – en Montevideo ) porque me daba vergüenza pedir y pedir.

Las fotos en sí son de la vieja fábrica de macetas, o mejor dicho, de lo que queda de ella en la calle Danubio.

Mas de una vez fuimos a comprar algo allí. A mi me emocionaba ese frente porticado, con arcos altos no de medio punto sino como los que sostienen los techos de bovedilla, con acumulación de macetas protegidas por alfalfa o algún otro vegetal, entre producto y producto.

En los barrios y mas aún en Sayago, no se necesitan muchas macetas, la tierra está ahí, al alcance de la mano, para qué hacernos de un pequeño huerto si podemos disponer de una “quinta”, y eso era de lo que disponían casi todos los vecinos. Las macetas eran para cuando se quería transplantar u obsequiar alguna planta a alguien, eran mas un transporte que un continente. Pero a mí me atraían la acumulación de tamaños, de grandes ánforas, de pequeñísimas macetas una adentro de otra y de cadenas de mayor a menor, siempre con la protección del forraje.

Todo esto, me parecía que me ponía mas cerca aún de la tierra, paradojas infantiles, tierra tenía toda la que quería y sin embargo esta industrialización de la “tierra” ( las macetas son eso, tierra a horno con forma ), esa posibilidad de dar cabida a otra vida dentro suyo era algo mágico.

Quizás fue eso lo que me permitió admitir con estoicidad las largas y duras mañanas de trabajo dibujando naturalezas muertas con lápiz y con carbonilla, haciendo salir de mi mano y mi ojo, a través de la hoja de papel, esas macetas que poco menos había visto nacer. Las tenía en la cabeza, las había disfrutado con los ojos, ahora las pasaba al papel. Mediante una sintonía casi zen, todos los martes de 9 a 11, me sentaba, tabla de dibujo, papel y profesor por medio a exorcisar mi interior.

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Responses

  1. Me tendre que ir acostumbrando, lo bueno es que voy conociendo la
    historia de Sayago.
    Me he olvidado de comentarte ,que buenos recuerdos me traen las fotos
    del antiguo paso a nivel de Propios, recuerdo que hace 20 años aprox ,
    cuando me mude al barrio actual, salia en bici con un amigo y nos
    ibamos a Peñarol y soliamos cruzar por ese lugar.
    Lo que me gustaba eran unas casas que habian que estaban bastante mal
    conservadas , peromostraban lo que era el lugar en los primeros años
    del siglo 20, y la verdad es que todavia quedan unas cuantas que
    conservan el encanto de esos años, y todavia cerca de las vias me hace
    imaginar escenas de la estacion y el barrio en general, que por la
    cercania con peñarol la pelicula esta completa.
    Bueno no te doy mas lata y te agradezco la mencion.
    Saludos Luis

  2. Recuerdo haber ido muy pocas veces por la fábrica de macetas de la calle Danubio pero si recuerdo claramente un hombre que bien pudo haber sido uno de los tantos “personajes” que describís de Sayago.

    Era un hombre jóven pero muy “curtido”,aparentaba mucho más de lo que tenía realmente y era el vendedor de macetas.Este muchacho venía todos los lunes (sin falta) a venderle a mi vieja (compradora compulsiva de plantas y por lo tanto de macetas tambien), primero en la calle Olazábal y luego en la calle Cerro,traía colgadas de su esmirriado cuerpo por lo menos dos docenas de macetas de diferentes tamaños y como si eso fuese poco cargaba siempre con uno de sus tantos hijos.

    Alguna vez le contó a mi madre que vivía cerca de la cancha de la Luz,en los ranchitos al lado del Miguelete, de allí se venía caminando,compraba en la Fábrica de Macetas y luego la vendía,regresando caminando por supuesto.

    Un verdadero “héroe”uruguayo.Salute

  3. […] trolleys 66 y 68, los micros 10 y 11 y el 66 – combinación a Colón. 2-La Fábrica de Macetas de la calle Danubio. 3- El Tren a la Tablada Nacional. 4. El barrio que soñamos. 5. Lista ( incompleta ) de bares de […]


Leave a Reply

Categories

