Posteado por: gabriel | 12 noviembre 2008

El campo del “Mburucuyá” y la efímera “Doma Criolla” de Propios y Garzón.

Eran campos baldíos.
Luego fueron canchas de fútbol, dos, una buena, nivelada –en la esquina de Carafí y Propios – y la otra con una bajada imposible de disimular, sobre Propios el largo del campo,limitando con Garzón y la vía de la Tablada. No solo la segunda tenía esa “bajada”, sino que moría casi sobre un estero, un pantano que se inundaba y que hacía muy difícil ir a buscar la pelota cuando la tiraban para allí.
Yo puedo decir que jugué una vez allí. También puedo decir que habré jugado una sola vez un partido de fútbol, por lo tanto esa sería la única. Fuimos con los compañeros de segundo año del liceo Sayago a jugar contra : ¿ el otro segundo ?, o un cuadro de Lecocq y Propios ( la segunda opción parece mas segura ), las canchas se alquilaban, por lo que puedo decir que mi único partido “oficial” fue pagando.
Unos años después, quizás el siguiente, no lo recuerdo, las canchas devinieron “Doma” o “Criolla” como quiera llamársele. Aprovechando un viejo casco de estancia que había entre ambas canchas, se hicieron dos “ruedos” y por uno o dos años, no mas, Sayago tuvo espectáculos gauchescos y de doma, de muy dudosa calidad, pero gauchescos al fin y al cabo. Al poco tiempo, se valló el terreno y comenzó la construcción de uno de los complejos habitacionales mas grandes – para la época – de Montevideo . No creo que nadie recuerde que muchos gauchos “se jugaron la vida” allí. No es broma, yo vi, la única vez que fue – llevado obligado por mis padres – salir en ambulancia a un jinete con la cabeza sangrante. Fue mucho para mi, nunca mas pisé una Criolla.

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Estoy haciendo memoria y tratando de sumar a esta pagina que nos acerca en tiempo y espacio a nuestro Sayago querido.
    Me acuerdo de la cancha del “Defensores de Sayago”,ubicada en Carafí a una cuadra de Propios; club de baby futbol del barrio que supo ser varios años consecutivos campeón, en varias categorías,cuya sede estuvo ubicada por algun tiempo en la calle Olazábal (en el rancho de la Nona) y en cuyas filas supieron jugar los hermanos Cabrera (Enrique y Germán),el “Vitamina”, los hermanos Garrone, el “Gaby” Borges,el “Paco” García y muchos niños-hombres que hoy ya deben ser abuelos.Salute

  2. LAS DOMAS DEL MBURUCUYA LAS ORGANIZABA EL DALTON ROSAS RIOLFO. SOBRE EL DEFENSORES DE SAYAGO QUE MENCIONA BETTINA LO FUNDARON EL FLACO LUCHO, EL TANO BENZO, HERALDO TOMAGNINI Y OTOS ANONIMOS QUE REFLOTARON LO UE ANTES FUE EL CLUB SAUCE DE BABY FUTBOL. CONOCI A TODOS LOS CHICOS QUE MENCIONA BETTINA Y AGREGO A DANIEL AGUERO, AL YAYO TABAREZ, SERGIO DARIAS, EL MATEO, EL NEGRO HEREDIA, BERNARDO TOLEDO EN FIN UN MONTON QUE LOS RECUERDO CON MUCHO CARIÑO, A PESAR DE SER YA ABUELO. UN ABRAZO

  3. Los campos de MBURUCUYA , hoy están ocupados por la Cooperativa de Viviendas 18 de Julio , me acuerdo que el viejo me llevaba a las criollas yo muy chico , luego mas grande , recuerdo que íbamos a jugar a las viviendas en contrucción porque trabajaba el hermano de un amigo ( Alvarito ) . Le llevabámos la comida y quedábamos ahí corretando por las escaleras 2 ó 3 horas .


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: