Posteado por: gabriel | 15 noviembre 2008

“Atención Sres. Dinosaurios : en breve caerá un meteorito en la Tierra , favor de guarecerse en sitio seguro ”

No creo que si el cartel hubiera existido los prehistóricos reptiles lo hubieran leído. Tampoco lo hicieron los pequeños comerciantes de Sayago cuando apareció en los terrenos de la Ex – Famesa un cartel anunciando : “ Próximamente : Hiper Centro Devoto “. Como morir con los ojos abiertos. Cada uno cuidando su chacrita, muchos de ellos – los mas grandes – afiliados al “Centro de Comerciantes de Sayago” , hicieron poco o nada y dejaron venir el terrible “meteorito” que les cayó encima un fin de año. Por mas que a lo largo de Camino Ariel, desde la vía hasta Avenida Sayago, prorrumpieran los altoparlantes anunciando variadísimas ofertas, la gente hipnotizada no llegó a escuchar ninguno de los mensajes. Era muy fuerte, el barrio nunca había tenido un centro comercial de estas características, es mas : ni siquiera había imaginado poder llegar a tenerlo.
Cuentan, que las primeras noches después de la inauguración, el HiperCentro estuvo abierto las 24 horas, teniendo que cerrar exclusivamente unas horas para reponer las vacías estanterías. Todo un flujo de dinero que no iría a los bolsillos de los humildes comerciantes sayaguenses, pero que tampoco lo hubiera hecho en esas cantidades si el famoso Centro Comercial no hubiera existido. Paradojas del marketing, el dinero fluía de algunos de los bolsillos que solo compraban con el “crédito de la casa” a cuentagotas en los pequeños negocios de la zona.
Era la novedad, venían de barrios vecinos y de ciudades lejanas ( Las Piedras, Progreso, Colón, Prado ), y el local que fue inaugurado con ciertas dudas en cuanto a retorno, pasó a ser la estrella de la Cadena.
El tiempo vuelve las aguas a su cauce, pero ya no era lo mismo, todos debieron repensar su sitio y su negocio, qué vender y cómo vender. La furia destructora de las “grandes superficies” arrasó el barrio, pero no destruyó a todos los comercios, algunos recomenzaron una nueva vida luego que los vecinos experimentaron que no podían ir por una botella de agua mineral o un kilo de azúcar a un sitio con 15 ó 20 cajas!!!.

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Anuncios

Responses

  1. Yo soy un dinosaurio, porque tengo el recuerdo de las canchas de Baby Futbol, en las que entrabas por el costadito de la calle de Liceo Madre Ana , al fondo había un portón que lo pasabas y te encontrabas con las canchas del Garzón City, Centro Juventud Sayago ( camiseta blanca ) ahí jugué varios años y otros cuadros que no recuerdo eran los de las famosas canchas de la “Phillips”. ( no menos 5 ó 6 canchas ) todo campo que tenían salida a “Propios”. Al hipercentro fui tres veces. LALO .

  2. Voy a tratar de ayudar al dinosaurio Lalo, agregándole algunas cosas sobre el baby fútbol de Sayago : te diré que comencé jugando en el Sauce F.C, creado por visionarios del barrio como ser: El “Brasilero” González, Raúl Galván, Raúl Blengio, Aldo Benzo, Ruben Puppio, etc, los cuales con gran sacrificio constuyeron la cancha en un baldío que estaba en Piribebuy casi Carafí con unos muy coquetos vestuarios a los fondos de la casa del “Tano” Di Pizzo, debutamos en 1968 y en el primer partido perdimos en la hora 11 a 0 (si once a cero) pero luego supimos salir muchas veces campeones. De los Clubes de la vieja “Liga Sayago” que se reunía en el gimnasio estaban : el Estrella del Norte de Alcides Calabrese, Barrio Unido donde recuerdo las batallas con los hermanos Sigales (el “mono” y el “sapo”) Batman, Garzón City, Colectiva 9, Oficial Charrúa, Isabelino Gradín (en la costa del Miguelete) Atenas, Rock and Roll que tenía camiseta roja y tenían números romanos atrás, Independencia de los “cabeza Leiza” etc. Luego jugué en el cuadro de mi Colegio Perpetuo Socorro que se llamó COPESO y finalmente terminé en el Defensores de Sayago que tuvo su primer camiseta de color violeta y blanca como el glorioso Fénix. Dichas camisetas las donó un vecino, para luego tener la tradicional camiseta verde con dos rayas naranjas en el lado izquierdo. Bueno los dejo y ojalá que a muchos estas líneas le recuerden lo lindo que era nuestro barrio hace muchos años cuando no existían los problemas que hay ahora.

    • Querido Angel : problemas siempre hubieron, en todas las épocas, quizás ahora – que somos un poco mas grandes – vemos su envergadura, pero pensemos cuántas cosas hacían nuestros padres para que nuestra infancia estuviera descontaminada – por usar un término moderno – de angustias.
      Lo importante es saber rescatar lo bueno – que también, siempre existe – de cada momento que nos toca vivir, como vos lo estás haciendo con esta “historia” de tu trayectoria deportiva.
      Evidentemente todos estos datos te muestran como una verdadera enciclopedia del Baby Fútbol sayaguense, a ver que dice Lalo !!
      Un gran abrazo y gracias por estar siempre con nosotros.
      Gabriel

    • Ché Angelito : me vas a decir que no tenés ni una foto de estos “Dream Teams ” ???
      Buscá en los cajones y albums, scaneá las mejores y mandalas al blog.
      saludos, gabriel

  3. Angel : te cuento que es muy probable que haya oficiado de alcanza pelotas cuando vos jugabas en Defensores de Sayago ( con camiseta verde y franjas naranjas, nunca ví las violetas ) ya que viví siempre al lado de la cancha. Vos eras una cuántas categorías mas grande – por lo que contás – ( de la categoría de Eduardo Munik , Sergio Darias , el “Chaquito” Ibáñez , y otros, te comento que comencé jugando las dos primeras categorías en el Defensores de Sayago y luego se desarmó y nos fuimos varios para el “Juventud de Sayago” camiseta blanca – con Ruben no recuerdo el apellido – ( también lo fundimos… je je ) y otros, con el “gordo” Espinosa del Garzón City allá en las canchas de la Phillips y terminamos en el Club Brandi ( ese no lo pudimos fundir je je ). De Sauce recuerdo varios personajes , el Panadero Julián ( creo que era el hijo del panadero de tu barrrio ) el “Gordo” Daniel ( de Ariel casi la Iglesia de los Mormones ) , Jorge Mota al lado de la casa del “Lucho” (técnico ). Un gusto saludos, LALO.

    • Hay alguien que sepa mas de Baby que Angel y Luisito ? Es un placer escucharlos conversar !!

  4. Continuando con los recuerdos le diré a LALO que : Sergio Darias, Muknik y el hijo del “Loncha” Ibáñez son de una categoría más chica que la mía yo jugué con Bernardo Toledo (un gran arquero) que vivía en Ariel y Confederada, el “Yayo” Tabárez que vivìa en el barrio 14, Daniel Agüero que vive en Sauce y Gabito, Mateo que vivía en Santos y ahora vive en España, en fin grandes muchachos que hoy deben estar pelados, gordos y con nietos. Me quedó en el tintero :entre los Clubes de la Liga Sayago, el Real de Madrid del “gallego” Barrreto que era de Pastor y Propios, no me olvido del Brandi del “Pelado” Farías, pero jugaban en otra Liga. Con respecto a las canchas que menciona LALO detrás de lo que era FAMESA, les diré que allí era el campo deportivo del Colegio Perpetuo Socorro (todavía recuerdo cuando cortábamos pasto, sacamos piedras, para su inaguración, como bien dice Lalo se entraba por un portón por la calle que corría al lado del Colegio, junto a ese portón tenía su casa el gran actor uruguayo Juan Jones. Luego por problemas económicos el Colegio abandonó ese predio y quedaron las canchas armadas y fueron utilizadas por otros cuadros, esto fue mas o menos en 1970. Le dejo un saludo a LALO, conozco a su padre, a su tío y a su hermana Charo, en fin uno recuerda con estos comentarios que aparecen un montón de cosas muy lindas que vivímos en el QUERIDO BARRIO SAYAGO. Hasta la próxima

    • Si esto que hace Angel no es periodismo, no sé que nombre debe tener. Un listado interminable de nombres y conocimiento “desde dentro” de una actividad enriquecedora como lo fue el Baby Fútbol para toda una – varias – generaciones de pibes sayaguenses.
      Si tenés algo que agregar, este es el lugar.
      Gracias Angelito !!

  5. Gabriel te envié a tu correo electrónico una foto de antaño espero que te sirva.
    UN ABRAZO

    • Antaño ?, qué será el año 1800 ?
      La estudiaré si es tan vetusta, gracias Angelito por estar siempre “al alpiste” .
      gabriel


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: