Posteado por: gabriel | 20 noviembre 2008

Bettina nos cuenta

La historia se arma de a pedazos, hoy es Bettina, quien actualmente vive en Barcelona, que nos completa con información – muy querida – de lo qué sucedió cuando los campos del Mburucuyá se convierten en los terrenos de una cooperativa de vivendas por ayuda mutua, en Propios y Garzón.

Bettina, participa de varias actividades culturales y musicales, pero dejemos que ella nos lo cuente:

1.¿ Qué murgas recuerdas que hayan salido del barrio ?

“ Bueno te cuento que allá por el año 1980, surge una murga de niños en la Cooperativa de Viviendas de FUCVAM ( los Campos de Mburucuyá que vos nombraste ), que llevó por nombre “Firulete”. La integraban niños del barrio, de entre 8 y 10 años (en su mayoria hijos de cooperativistas ).
Cuando estos niños crecen, deciden salir en el Carnaval Oficial con el nombre de “Contrafarsa”, murga que ganará varios primeros premios y de la que surgen grandes figuras reconocidas como Eduardo “Pitufo” Lombardo, Marcel Keroglian y otros.
La ” Contra” ensayaba en la Cooperativa pero también “salió” del Club Sayago ( cuando ya estaba en Ariel y la Vía ), del Salesiano ( Propios y Av.Sayago) y del Club de Codet ( Garzon y Propios ).
Murgas, no recuerdo que “saliera” otra de Sayago, pero sí en la Categoría de “Negros y Lubolos”, desde el Club de Baby Fútbol “Estrella del Norte” en Camino Ariel y Vedia “salía” ¿ la “Yambo Kenia”, que también obtiene varios primeros premios (creo que todavía ensaya allí ).”

2. ¿ Llegaste a conocer los campos del Mburucuyá ?

” Yo no llegué a conocer los campos del Mburucuyá, pero sí recuerdo el proceso de creación de la Cooperativa, los vecinos trabajando día y noche sin parar y también la formación de grupos de niños y jóvenes de los cuales participé aún sin ser de allí.
Estos grupos nacen por iniciativa de unos muchachos de la Asociación Cristiana de Jóvenes (recuerdo con cariño a Enrique y a “Bigote” ); eran tiempos difíciles en los que era muy positivo juntarse y hacer cosas.
Allí teníamos talleres de teatro, de dibujo, de murga ( así nace “ Firulete” ), y el Campamento en febrero que era lo más esperado del año.”

¿ Tenés alguna foto que ilustre la historia que nos cuenta Bettina ?, ¿ Querés recordar junto con nosotros “tu parte “ de la historia ? Dejá un comentario o mandanos tus fotos y las publicaremos.

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Anuncios

Responses

  1. Hola, me gustó lo que dijo Bettina, por ese sabor de barrio, por ese amor a lo suyo y por esa nostalgia uruguaya que tanto nos caracteriza.
    Muy bueno lo que hacen ustedes.
    Un abrazo uruguayo desde Sydney, Australia
    Arkel

    • Arkel, gracias, muchas gracias por tus comentarios.
      Lógicamente que Betti se va sentir muy halagada.
      Porqué no nos enviás alguna foto tuya en Sidney con algún comentario de tu periplo y lo publicaremos.
      Decime, no vivía por Ariel y Oficial – cerca de la fábrica de columnas un José Arrúa ?, es familiar tuyo ?
      Un gran abrazo, gabriel


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: