Posteado por: gabriel | 22 noviembre 2008

El “Chatódromo” de la calle Sauce

Era el “sueño del pibe” : una calle que tenía dos bajadas “bestiales” que confluían al centro y que además tenía poco tránsito.

Desde sus extremos, uno sobre Gabito y el otro sobre Avenida Garzón, Sauce tenía pendiente. Mas pronunciada y mas corta en dirección Gabito-Garzón y mas larga pero menos inclinada en el sentido inverso. Lo que no quiere decir que no tuvieran aceleración similar, a unos les costaría unos metros mas que a los otros, pero el vértigo al juntarse en el centro sería el mismo.

Las dos bajadas confluían sobre el paso de la calle-senda de Martín Ximeno, allí también las corrientes de aguas que bajaban turbias generaban un musgo verdoso permanente que le agregaba tensión en el punto de mayor aceleración.

Por supuesto que se estudiaba la aerodinámica y los “chasis” de las “chatas” eran muy cuidados, es que viviendo en ese “circuito” no era para desperdiciarlo. Los había que con los hierros de construcción, como los que se usan para las vigas, torneados, se hacían una guisa de grandes manubrios-manillares con los cuales controlaban mucho mejor el “vehículo” que los que lo hacían con una cuerda o una tira de las que se usaban en las cortinas de enrollar.

Había toda una industria de puertas adentro, donde nadie entraba y el prototipo se veía cuando estaba listo. La elección de los rulemanes, los ejes, el largo o el ancho, todo era meticulosamente controlado y verificado.
No había “comp.-test” pero les aseguro que a nadie se le escapaba nada.

Con la “ñata contra el vidrio” miraba ese ir y venir de bólidos cada vez que íbamos con mi madre a la carnicería que quedaba justito en la parte mas baja.

Es el día de hoy que envidio la artesanía y destreza manual que tenían esos niños que además eran verdaderos ases del volante.

¿Alguna vez te armaste una “chata” ?, corriste la “bajada” de Sauce o….de qué otra calle ?

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Anuncios

Responses

  1. Grande el “chatodromo”!!! Lindisimos recuerdos. Siendo niña igualmente lo disfruté, como hincha y como participante, cuánta adrenalina y cuántos preparativos. En mi caso mi padre era el que preparaba el “bólido”.

    • Rosa, entonces es cierto todo lo que cuenta “Capi” Marichal ?, o tenés que enmendarle un poco “la plana” ?

  2. El relato es de lo mas ilustrativo, era TAL CUAL.Cuando lo leí, me parecía verlo, las idas y venidas para conseguir los materiales, los arreglos de último momento para la competencia… tratar de espiar lo que hacía el otro.
    Nada de exageración, se acordó hasta del agua y el musgo, todo.

    • Estimada Rosa : tratamos de ser objetivos – a veces puede fallarnos la memoria – vos sabés que aunque no participé he visto las cosas en el terreno. Me encanta que digas que “te parecía verlo”, cuando podemos lograr algo así es que hay empatía…. gracias por estar con el blog.

  3. Hola me gusta saber que a tanta gente que paso por el barrio le traen tan lindos recuerdos..gracias

    claudia

  4. Sí, leyendo se vinieron todas la imágenes a la mente, con Ricardo teníamos una cada uno, una de ellas la usábamos para velocidad y estaba hecha en madera muy cortita y liviana y la otra estaba realizada en hierro de un carro de transportar cajones con rulemanes grandes atrás ( parecían ruedas patonas ), que lo parió mirá que hacíamos kilómetros en las chatas y caminando para llegar a la cima de nuevo y descolgarnos a toda velocidad.

    Qué buenos recuerdos!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: