Posteado por: gabriel | 24 noviembre 2008

Dieeers !!!! Dieerrrssss!!!

Dierss !, Dieeeersss!!!!! Diersssss!!!

Recuerdo aún cuando los diarieros iban por el barrio.
Casa por casa dejando a cada vecino el periódico de su preferencia.
Se pagaba por semana o, si había “confianza”, por mes. Por mes vencido !!

Por Olazábal pasaba Ramiro.

Era todo un personaje, tenía tantos años como “boliches”, parecía un jugador de fútbol retirado, un “Pintos Saldaña” del periodismo.
Ramiro te llevaba el diario de la mañana a eso de las 3 ó 4 de la tarde. Llegaba.

Aunque pensaras que “esta vez sí, me quedo sin el diario”, que pesaría mas la undécima copa que tu lectura, él con esas “cuántas de mas arriba” se acercaba a tu puerta ( antes lo habías oído : Dieeers !!, Dieeers !! ) y con un lenguaje que a esa hora parecía mas de “Murmullos” ( el de Dick Tracy ) , te decía : “ ¿ qué tal gabrielito ? “ y te dejaba El País.

Inclinado por el peso del periodismo y los años, cargaba aún los diarios que debía vender y “rumbeaba” hacia Garzón. ¿ O hacia “el Alonso” ?

Dieeerrssss!! , Dieeers !! Se lo oía alejarse por Ariel.

Ramiro, si me estás leyendo, no te olvides, dejame “El País”.

—————————————————————–

Pero antes mi padre compraba el diario todos los días, no solo los fines de semana. Eran épocas de dos diarios, uno de la mañana y otro de la tarde-noche.
Recuerdo que cuando vivíamos en Martín Ximeno, llevaba todas las noches – al regreso del banco – “Acción” y “El Diario” de la noche.
Acción era el diario de Jorge Batlle. ¿ Qué diría Jorge en aquellos años ?

De “El Diario” leía algunos titulares y me iba directo a “El Fantasma”. No existían aún ni Indiana Jones ni Star Wars y sin embargo nos divertíamos con las ingenuas tiras de “Don Fulgencio”, “ El otro yo del Dr Merengue”, “Benitín y Eneas” y “Fúlmine”. Había otra tira, creo que era de Divito, tenía dos mujeres gordas……puede ser “Rosa” o “Doña Rosa”, no sé , no me acuerdo bien.
Alguien me puede ayudar ?

—————————————————————–
Algo que siempre me maravilló fue el “plegado-doblado” que hacían los diarieros de barrio para poder arrojar el periódico a distancia a las casas con jardín.
Recuerdo que muchas veces probé hasta dar con algo muy parecido a como lo hacían los profesionales, era mitad juego, mitad desentrañar cosas que luego formarían parte de mi profesión.
El “revoleo” ya era otra cosa, donde ponían el ojo, ponían el diario. Nunca caían fuera de lugar.
Tampoco nadie entraba a tu casa a robarse el diario.

El super, los precios del diario y nuestra comodidad, terminaron matando a los diarieros de barrio.
¿ Por tu calle quien “pasaba” ?

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Anuncios

Responses

  1. Don Ramiro , muy paracido al Negro Jefe Obdulio Varela ( mas que a Pintos Saldaña ) cada uno tiene su imagen je je… , simpre con ese paquete atado con una piola que atravesava el cuerpo ( con lluvia , sol, calor y frío , el estaba ahí ) no solo hacía “la parada” en Alonso , ya venía de Los Maitenes , no olvidarse la cantina de Olazábal y la vía , aquella que muchos antes supo oficiar de Cine , donde se proyectaba las películas del ” El Fantasma “, algún Cisco Kid , y demás , que luego fuera una fábrica de cajones de madera, luego un Club Político, luego el taller Chapa y pintura del Antonio y el Sergio- los botijas del barrio – . Un abrazo Gabriel . Y seguimos recordando . Luis Cabrera ( LALO ) .

    • Luisito : mirá que tenés memoria !! No me acordaba de todo lo que había pasado por ese local de Olazábal y la vía !!!.
      Tenés razón. Ya me parece que tenemos otra entrevista en puerta contigo.
      Gracias por estar ahí, siempre con nosotros.
      Saludos, Gabriel

  2. […] los personajes que ha dado el barrio, sí habíamos publicado algo sobre Ramiro, lo pueden leer en “Diersss…”, que no agotó las facetas de nuestro protagonista, pues hoy tu nos has dado otra muy fresca y muy […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: