Posted by: gabriel | 25 November 2008

Por solo $ 10 participa en un sorteo por “500 revoluciones”.

En Sayago no había tablado. Eran los años 60´s. Ni miras de haber.
El tablado del Club Expreso – o se llama del “Expreso Línea E ? – se armó varios años en la esquina de Millán y Raffo ( donde hoy hay un grupo de viviendas y una carnicería y no soy el único que lo recuerda ! ) , un sitio limítrofe entre barrios, por lo que aunque no sea ortodoxo, vamos a considerarlo dentro de la órbita de influencia de Sayago..

No digamos que se podía ir a piedesde Martín Ximeno era una “pateada” considerable – pero no estaba lejos, eran unos 5 minutos de trolley o de ómnibus. El escenario estaba cerrado con vallas metálicas para evitar los clásicos “mirones” y los asientos eran de una sencillez diríamos que “franciscana” – por no decir precariedad sublime – , simplemente unos tablones con unos bloques que los soportaban.

El escenario estaba sostenido – artesanalmente – por los viejos y conocidos bidones de metal – con los que se hacen los ‘medio tanques’, que siempre amenazaban moverse.

Los pizarrones anunciando los programas llegaban hasta la Estación Sayago, donde se mezclaban con la colorida ( de colorinche ) publicidad de los bailes del Club Progreso.

Los grupos se fueron repitiendo año a año, por lo que si enumeramos alguno no podríamos dar fechas, sí recuerdo que tanto cuando iba con mis padres – muy pocas veces – como luego cuando iba solo con amigos, siempre había el mismo grupo de conjuntos que se alternaban.

Solo por nombrar recuerdo haber visto allí a Roberto Barri ( que luego corría para llegar en hora al tablado del “Carlitos Prado” en la calle Ganaderos ), un grupo inindentificado de lubolos, puede ser Rosa Luna, porque por otro no hubiéramos ido, Roberto Capablanca ( que ya era terrible antes de su etapa “revival” de Emisora Galaxia ), puede ser los “Güeipa – Güeipa “, una o dos murgas muy nombradas ( alguien que me ayude ) y un ventrílocuo que había conocido en unas fiestas para niños que organizaban en el banco donde trabajaba mi padre : los famosos ( ¡! ) “Paco y Pico.”

Repasemos :

Roberto Barri : considerado muy “verde”, tanto que las madres de “bien” no disfrutaban de su show, hacía un monólogo – show que años después comparado con lo que vino – Olmedo en “No toca botón” , Tinelli con sus “gauchos Trolos” o “Yayo” , el propio “Benny Hill “ – parecería Heidi.

Rosa Luna : siempre fue Rosa Luna, que podemos agregar, aunque estuviera mas o menos gorda, aunque entrara un segundo y ser fuera, todo el mundo quería verla.

Capablanca ( o el dúo “Los Capablanca” ) : qué te voy a decir !!!. Se había hecho famoso por “caminar por la pared” y decir barbaridades. Yayo en horario para todo público lo superó ampliamente. Fue una caricatura propia la versión que quiso hacer en la radio posteriormente.

Güeipa – Güeipa : ni sé lo que hacían, sí recuerdo que no era ni bueno ni “fino”.

Paco y Pico : finalmente “Paco y Pico “. Era un hombre bajito, un tanto calvo y con un bigote finito, al estilo de Angel Magaña ( mirá lo que te digo !!!, preguntale a tu abuela quién era Magaña ). El muñeco – mi memoria no puede decirme quién era Paco y quien era Pico – era una especie de urraca, con pico amarillo, como la de los dibujitos animados de las “dos urracas” que daban en el 10. Hacían un humor simple, sencillo e ingenuo, para toda la familia. No eran comunes los ventrílocuos en Uruguay.

El otro caso que conozco es el de “Roberto Javier y Firulete “ ( el del Mercado del Puerto ), y parece Chuqui al lado de “Paco y Pico”.

Los había casi olvidado, pero allá por los 80´s un compañero de trabajo, Néstor “Toto” Paredes ( fotomecánico ) que había vivido en Argentina 10 años ( y que posee la gama mas grande que he visto de frases comunes y dichos que se ajustan a todo tipo de situaciones y acontecimientos ) , cada vez que algo venía complicado o con probabilidad de complicarse decía : “ cuidado, porque esto viene de Paco y Pico”.
Y a eso que a esta altura hasta el muñeco debía estar jubilado.

Por esas raras casualidades…..tenés alguna foto de Paco y Pico ?
Te acordás de mas grupos que hayas visto en el tablado de Raffo para completar esta “incompleta” reseña ?

Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Advertisements

Responses

  1. Los 60 no sé , pero mas para acá setenta y poco , recuerdo todo ese repertorio , y el Trío Escalera , los Klaper , Los Gabys, en el Tablado del Barrio Brandi que supo haber en la cancha de 11 ( porque había dos una de 11 y otra de Baby ), nosotros los mas chicos entrabamos entre los tanques que ponían para hacer de escenario, un par de vueltitas y ya estabamos adentro , lo mismo se hacía en el Barrio 18 de Julio en donde tenían una cancha de Baby al lado de la vía y Propios .
    Nunca pagábamos entrada . Luego vino en el Club Sayago , donde el escenario quedaba al lado de la garita del guardabarreras ,y de espaldas a Cno. Ariel que dicho sea de paso cada vez que pasaba un tren se cortaba la actuación y salía un saludo y un pitazo , como que los que actuaba y el maquinista se conocieran de toda la vida. , el famoso Bingo , ni pensar que fuera techado el Club ni la cancha que tiene adelante hoy creo que es de fútbol 5 , ahi estaban los tablones para tomar asiento . Ariel se llenaba de gente ( familias abuela , madres , niños , con su saquito al hombro , porque febrero empieza el fresco y prontos para pasarla bien .
    LALO

    • Qué memoria Lalo !!!, no lo conocí el Tablado del Brandi pero sí sabía que había uno, claro cuando aparece el Club Sayago…. ya no hay otro, no hubo con “qué darle “. Gabriel

  2. El tablado era de “El Expreso”, club que está (o estaba) en Raffo y Ganaderos; el padre de un amigo del campito era de los “metedores” del club: Ramón Sosa, en que cada carnaval le daban una tarjeta y cuando Don Ramón arrancaba para el tablado a dar una mano, nosotros éramos los convidados de piedra 😉 .
    Allí llegué a ver la Murga “La Soberana”, la gente aplaudía de pie su actuación, recuerdo alguna vez que cuando salían los estaban esperando “los muchachos” para meterlos en cana, un clásico, sus letras eran “pesaditas” para la época: ’71, 72…
    En la casa de éste amigo, sobre la calle Orden, como tenía un buen fondo, quedaban por mucho tiempo los carteles del escenario (hago memoria pero no recuerdo el nombre de una inmobiliaria o automotora, se sale Fraga, Frati, algo así, era una propaganda que la pasaban a cada rato).
    Un tío, el Tato Izuibejeres, fue durante años el instalador de las luces, supongo que desde los inicios ya que siempre que fui lo encontré a él, la tía y mi prima en el tablado (sería una cosa de familia el “garrón” al tablado? 😉
    El presentador era Carlitos Rigaud, creo que también era socio del Expreso, cuando se dejó de hacer el tablado del Expreso en Raffo, Carlitos pasó al flamante tablado del Club Sayago (él era el creador del dicho con el sorteo por “xx Revoluciones”.
    En uno de los últimos años que El Expreso hiciera su tablado en Raffo, si mal no recuerdo año 78 (o 79), un amigo y ex-compañero de la “52”, Rodolfo García, que vivía en Garzón y Santos (en el quiosco que estaba pegado a la Farmacia), consiguió para hacer la amplificación del Expreso. Ahí marchamos, un carnaval enterito, Rodolfo, Ariel (de la farmacia de Garzón y Santos) y yo, de “ingenieros de sonido”.
    Fue impresionante, el tablado al que íba con poco más de 10 años ahora era mío!, subíamos al escenario (sin que nos rajaran), teníamos no más de 18 años y estábamos en la casilla de amplificación a la derecha del escenario, viendo en primera fila… Si bien a veces pesaba tener que armar el equipo todos los días, la cosa cambiaba cuando empezaba el espectáculo; a veces la cosa se complicaba un poco por los acoples de los micrófonos, pero no importaba, estábamos ahí!.
    Bueno, la dejo por acá, saludos a todos
    Sergio

  3. Hola Gabriel, recuerdo que iban a cantar Rosamel Araya y Eduardo Rodrigo, por los que las mujeres suspirabamos ja ja. El conductor era Eduardo Rigaut, muy amigo de juventud de mi madre. Había rifas, puesto de churros y mucha tierra cuando los niños correteaban. Nada de sillas cómodas como ahora, eran tablones. Un abrazo.

    • Eduardo Rodrigo !!! ni me acordaba …..qué músicos….qué artistas….


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: