Posted by: gabriel | 2 December 2008

Al que inventó los sobrenombres habría que ponerle un “nombrete” !!

Cuánta gente perdió su verdadero nombre !
¿ Cómo se llamaría realmente “Don Tito”, mi vecino ?

Otros completaban con su apellido la denominaciónque se les adjudicaba, por lo que era una pérdida del 50% mas o menos.
Por ejemplo : el “Pajita” P., el “Lito” P., el “loco” G.”……o el “Polo” L.

También estaban los que un rasgo de su carácter o su origen terminaba de definirlo : el “canario” A. ( seguramente era del interior ), el “Nene” G. ( ¿ sería el mas chico de la familia ? ), el “flaco” G. ( es flaco ) , el “gallego” ( tengo que explicarlo ? ) tal o el “Gordo” Cual.

Las señoras también tenían sobrenombres, existió – según parece – una época en que la “CH” era obligatorio usarla, estaban, por ejemplo : “Chiche”, “Chichí”, “Chita”, “Chichita”, “Chela”, “Chola”…..sigo ?

Pero para los hombres también se cumplió esta regla, si no pensar en cuántos : “Chito”, “Lucho”, “Cheche”, “Churrú”, “Chato” y hasta “Pichuco” podemos encontrar.

Si, ya lo sé, Pichucos” no hay tantos, pero yo conozco uno por lo menos. Y le decían así porque su padre (!!) le obligaba a aprender a tocar el bandoneón.

Los barrios son como un “caldo de cultivo” de una gama de sobrenombres increíbles.

¿ Cuáles recordás vos ?, ¿ cual es el mas original que te viene a la memoria ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Si los sobre-nombres estaban a la orden , el nombre estaba de mas, sí, toda la vida lo conoceriamos por el sobrenombre en casa . Mi hermana no rompía la regla de la CH ” Charito ” y yo “LALO”. Pero mi viejo tenía como cuatro : el “Pocho” , “El flaco” , “el indio”, “el loco” – tendría todas esas características je je… – , todos acompañado de : Cabrera. Los que son nombrados en el artículo los escuché de chico -por mi viejo- creo que deben ser los mismos : El “Chito” , “El Pajita”, “El Nene” , “Lito” . El “negro Zapatero” de Olazábal así propios , otro pasaje obligatorio .


Leave a Reply

Categories

