Posted by: gabriel | 3 December 2008

Rompé Pepe, rompé !!

Los viejos vecinos cuentan que antiguamente, la Avenida Garzón tenía un arbolado similar al que hoy tiene la calle 19 de Abril en el Prado, lo que la convertía en un túnel verde en todo su trayecto por el barrio. El tránsito aumentaba sin cesar y debieron hacer una primer repavimentación y ensanche, no hay que olvidar que no existía otra salida hacia el norte que la que pasaba por Sayago, Colón, La Paz y se dirigía a Las Piedras.

Desaparecieron entonces, todos los árboles y quedaron en la memoria de los vecinos.
El piso que se aplicó era muy especial, se trataba de un sistema alemán de afirmado de alto tránsito que duró muchos años, a pesar de que el paso de vehículos seguía en aumento.

Eran las épocas de la Onda hacia Rivera por Garzón, de la ENDA ( que luego se transformó en Codet ) con sus coches “cachilos” abiertos atrás rumbo a Las Piedras, de la “Compañía de Ómnibus Canelones Santa Lucía” ( aquellos ACLO blancos que siempre conocí contaminando con gruesas nubes de monóxido cada vez que pasaban ). Creo, pero no estoy seguro, que hasta vi pasar algunos de los cachilos azules de la “Compañía de Ómnibus del Este” ( la que va por Las Piedras hacia El Dorado y demás )

Por allá por los años setentas, cumplido un nuevo ciclo vital se opta por un ensanche en forma de Bulevar, con cantero al medio y con una mejora considerable en la iluminación. Ya las obras de la nueva Ruta 1 estaba en proceso, por lo que la vieja Avenida quedaría librada de su condición de única salida al Norte, el tránsito pesado y de pasajeros de larga y media distancia desaparecería de Sayago.

Pero claro, había que romper todo. Y te aseguro que rompieron todo por todos lados.
Durante dos años y tanto, todos los omnibuses se desviaban por las calles laterales, con el consecuente destrozo de los pavimentos que no estaban preparados para tanto peso.

Los ómnibus, antes de llegar a Propios en dirección al centro, doblaban por Santos a la derecha, se metían por una angosta callecita y bordeaban por Carafí las viviendas de Fucvam, seguían rumbo a Ariel y de allí a su ruta habitual. Muchos partidos de los que se jugaban en plena calle se “suspendieron preventivamente”, ya no se podía ir y venir en bicicleta sin tener cuatro ojos vigilantes.

Luego le tocó el turno a Martín Ximeno y así una calle tras otra. De todo esto lo que se sacó fue un afirmado un poco mejor para Ariel, y un “disfraz “ de arreglo para las demás. Pero ya no volvió a pasar la Cita ni Turil por el barrio.

No hay duda que con la planta de Ancap en La Tablada y con la puesta a nuevo de Millán las comunicaciones cambiaron, pero ….. siempre hay un pero….. Camino Ariel poco menos que sigue igual que hace cuarenta años. Sus vecinos siguen esperando que lleguen “las veredas”.

¿ Tenés fotos de Garzón “viejo” ? Mandanos la que tengas y la publicaremos.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Qué bueno fue encontrarme con esto!!!
    Estaba buscando una página de internet de la escuela 52, que me enteré hoy que existía una página de mi escuela…y me encontré con esto.
    Vivo en Sayago desde los 4 meses, sólo me fui por menos de medio año a Belvedere y ya hace más de un año que estoy de vuelta.
    Tengo tan sólo 25 años, pero igualmente este blog me dejó lagrimeando.
    Hay muchas cosas que cambiaron. Todavía me choca ver un Pintelux en donde estaba el Adipe, o ver las galerías casi sin comercios (la galería que está abajo del edificio de Ariel y Sayago y la que queda por Ariel casi llegando a la vía).
    Si bien nunca conocí el cine, me choca que en vez de ser una papelería, fotocopiadora grande haya una iglesia de “pare de sufrir” o algo así.
    También me mueve que al liceo 23 lo hayan tirado abajo y hayan construído uno nuevo. Está bien, se estaba viniendo abajo, pero ya no es mi liceo.
    En fin, un gusto haber encontrado este espacio, y en cuanto pueda te mando fotos.
    Un abrazo,
    Annabella

  2. Estimada Annabella : un placer verte por el blog, estaremos en contacto y si tenés fotos, mandalas que las publicaremos. Es un espacio que vamos armando “entre todos”!!.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: