Posted by: gabriel | 9 December 2008

“Lo lamento señora, pero no hay borne !”

Con esta respuesta tan simple e incomprensible el funcionario de UTE (Usinas y Teléfonos del Estado ) daba por liquidada cualquier solicitud de un teléfono para la zona de Sayago.

Sayago tenía muy pocos teléfonos en casas particulares, eran épocas de “pedirle al vecino” – con el cual por lo menos había que tener una amistad mas allá del saludo de todos los días – de que nos permitiera hacer “una llamada”.

No podíamos ir todos los días a toda hora, había que elegir a quien llamar y por qué. Estaban exentas de estas normas las llamadas al médico, y/o alguna emergencia de otro tipo.

Al lado de la mesita del teléfono siempre había un platito pequeño para “dejar unas monedas”. No se cobraba pero……era bien recibido el aporte que se quisiera hacer por la comunicación.

Qué lejos de estos tiempos de llamadas por impulso !!!, y del teléfono permanentemente encima, como un anexo de nuestra billetera.

¿ Qué vecino te prestaba el teléfono ?, o ¿ hablabas desde el almacén de la esquina ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. […] problemas con los teléfonos, no todo se terminaba en la corriente eléctrica, leé también :Lo lamento señora no hay borne en este mismo […]

  2. Bueno, a lo mío me llamaron…

    El famoso borne, para empezar aclaremos qué es un borne para poder seguir adelante.

    Un borne no es más que una terminación metálica de alguna cosa eléctrica.

    Puede tener forma de tornillito, forma de los bornes de la batería, los tornillos de una llave de luz o de un enchufe son bornes, y los dos lados de una pila son bornes.

    Pues bien, que pasaba entonces o que eran los BORNES DE UTE?.

    Empecemos por el principio, las centrales telefónicas FIJAS, o sea de teléfonos fijos, estaban y siguen estando construidas para una capacidad de abonados.

    Cuando me empecé a mover en telefonía fue en una empresa que instaló las centrales digitales de Montevideo (Justamente para satisfacer la demanda de BORNES que no había), y suplantar con ellas las centrales ELECTROMECÁNICAS existentes, entre muchas más, la central CENTRO (Mercedes y Convención), CORDÓN (Colonia y F Crespo) Y UNIÓN (Pascual Paladino y 8 de Octubre) eran las más grandes de Uruguay, Cordón 40 mil abonados, CENTRO 45mil, y Unión 28mil.

    Bueno, hasta acá creo que pude decirlo más o menos bien.

    Pues bien, que hace una central telefónica?

    Pues SIMPLE y COMPLEJO A LA VEZ.

    Imaginen tres vecinos A B Y C que tienen un pedazo de manguera para hablar a través de ellas, cada uno con cada otro y cada pedazo de manguera llega hasta un punto entre las tres casas, pero no llegan de una casa a otra.

    En ese punto, hay un tipo, con un pedacito de tubo para empalmar mangueras, y tiene las tres puntas de los vecinos en la otra mano.

    El vecino A quiere llamar al vecino B, y que hace, pues grita desde su casa por la manguera, QUIERO HABLAR CON B!!. (Esto seria el equivalente a levantar el tubo)

    Quien lo va a escuchar? B?. pues no, lo va a escuchar el tipo del medio, que es quien oficia de es el tipo CENTRAL.. JUSTO PORQUE ESTA EN EL CENTRO DE LOS TRES!! CENTRAL TELEFÓNICA o SWITCH en Inglés.

    El tipo CENTRAL entonces Pega un grito por la manguera B CHE.. “B” TE LLAMAN!!! (esto sería el RING) y no dice mas nada, sólo une con su pedacito de empalmar, la manguera A y la B. y A empieza a escuchar a B que dice HOLA HOLA.. bah si fueran Uruguayos, si fueran Mexicano escucharía BUENO… BUENO….

    Al terminar de hablar, digamos que el COLGAR, sería un tirón y desenchufar de la central la manguera.

    Recuerdan que el tipo CENTRAL tiene tambien la piunta de C?, pues bien, si B o A quisieran llamar a C sería el mismo proceso.

    Mas o menos así funcionaron las centrales hasta principios de 1900 , había operadoras sentadas con todas las puntas de manguera y tenían esos cables frente a un tablero con clavijas que sacaban de un lado y enchufaban del otro..

    Claro.. en cuanto fue creciendo todo el asunto.. En el caso de la central CORDON, había 40000 puntas de manguera!!!.
    Imposible manejarlo en forma de operadoras, la sala sería como una cancha de fútbol suponiendo que cada operadora pudiera manejar mas o menos 500 o 1000 abonados, y podían, recuerden que don ERLANG, quien se encargó de calcular las probabilidades de llamada estableció que NO TODO EL MUNDO LLAMA AL MISMO TIEMPO, así que no se necesitaban 20 mil operadoras (cada una con dos puntas), con mucho menos se satisfacia la demanda, eso hoy se llama grado de servicio por lo general se usa el 2%, de todos modos, se empezaron a perfeccionar las CENTRALES o SWITCHES AUTOMATICOS para hacer este trabajo.

    Fiú… AHH LOS BORNES!!!!

    Bueno, La central manejaba (seguimos con Cordón) CUARENTA MIL ABONADOS.

    Entonces la central ofrecía en su sala de DISTRIBUIDOR (especie de regletitas una al lado de la otra, que llenaban una pared entera de 10 metros por 4 de alto), en el primer piso por lo general CUARENTAMIL PARES DE CABLES. disponibles para los 40mil usuarios.
    Hasta ahí es la parte fácil, lo difícil es hacer llegar un par a cada persona que pidió teléfono.

    Y menuda tarea .. de la central salen cables primarios de 1000 pares o 2000 pares hacia armarios en la calle, o cámaras subterráneas o cajones grises en lo alto de las columnas (ya casi no se ven), de ahí empalman a cables de 500 pares y de 100 pares, y de ésos a cables de 50 pares, cada vez más cerca de las casas o el barrio que se quiere abastecer, se llegaba hasta cajitas en las columnas de 10 pares, o 20 pares, a donde se conectaban 10 o 20 vecinos.
    YA CASI!!!!….

    Esas cajitas si eran de 10 pares tenían dentro 10 BORNES!!! (cada par en realidad tenía dos bornes, o sea dos tornillitos) donde se atornillaba el par de cobre que venía de la casa y QUEDABA CONECTADA A LA CENTRAL!!

    Que pasaba?.. se llevaba un cable de 100 o de 500 pares a un barrio, y se conectaba a 100 o a 500, NI UNO MAS.

    Entonces en la jerga de los técnicos de UTE, cuando NO HABÍA MAS POSIBILIDAD DE CONEXIÓN, decían NO HAY BORNE.

    Había dos posibilidades para conseguir teléfono, o que alguien se mudara, y dejara libre un “borne” de dos tornillitos y enchufar alli otra casa.
    O que UTE, tendiera un nuevo cable de 100 o 500 pares hasta el vecindario para dar servicio a 100 más.

    Como todo en la vida, NUNCA LO IBA A HACER POR UNO, DOS O DIEZ personas que pidieran teléfono, pues tender un cable créanme que es CARISIMO, pues la central cordón por ejemplo daba servicio a casas en Jackson y la rambla.

    Se imaginan tender un cable por cámaras subterráneas, columnas, azoteas etc para llevarle telefono a UN TIPO?.. pues no se hacía, a ese tipo le decían, NO HAY BORNE JEFE.. hasta que la demanda fuera por lo menos de 100 nuevos vecinos o más.
    Ahí, sí había una ruta vacía en las cámaras etc, y era viable pasar el cable se hacía, SIEMPRE Y CUANDO la central TUVIERA CAPACIDAD OCIOSA de los 40 mil iniciales, NI UNO MAS.

    No se ve mucho el trabajo de planta externa (cuadrillas de la calle), pero para pasar un cable, desde (Si otra vez) la central Cordon , hasta una manzana de yo que sé…Galicia y Bulevar en tres cruces, Había que levantar una por una las tapas de la vereda que decían UTE, y había tres por cuadra, una en el medio y una en cada esquina, e ir pasando el cable, que no es una manguerita, podía tener un diámetro de mínimo 5 cm, y máximo 10., y no era un cable solo de punta a punta, cada 400 metros (lo que entraba en una bobina) había que empalmar los 1000 o 500 o 800 pares UNO POR UNO..
    Quien no vio a un tipo de Antel o UTE en aquel entonces sentado frente a un pozo con una MARAÑA de cables frente a él que salen de dos puntas de cable distinto? en el medio de la calle?. pues eran los empalmadores, y hacían eso cada vez que se terminaba un carretel de esos enormes y había que empezar otro para seguir otras cuatro o cinco cuadras.

    Además de que pasar ese cable, requería SINCHAR con un UNIMOG, o un JEEP equipado con un malacate.

    Se pasaba (enhebraba) una eslinga por los caños previamente enterrados (si no había que zanjear), se ataba el cable del otro lado y se cinchaba hasta sacarlo en la otra cuadra.. y NO ESE POCO,… TODO!!! porque de allí había que enhebrar y sinchar hasta la otra cuadra.
    NUNCA, porque era imposible, se tiraba de los 400 metros de cable para pasar todo de un saque.. saben lo que pesaba?.., así que se pasaba de una cámara a otra, se sacaba todo el sobrante, que se iba dejando en la vereda (esta operación se denominaba”TRAFILAR CABLE” ) y recien entonces se embocaba la punta nuevamente hacia la cámara siguiente, y a cinchar hacia aquella.

    Hoy en día con las tecnologías inalámbricas y sistemas de multiplex, fibra óptica etc.. todo es mas fácil y UN SOLO PAR puede dar servicio a 10 abonados o más , además ya se está igualando el servicio celular con el fijo y se pronostica que el telefono fijo cada vez tendrá menos demanda.
    pero antes era UN PAR, UN TELEFONO, o de otro modo UN BORNE, UN VECINO.

    PAHH me fui al joraca no?, pero al que lea esto.. seguro que no se le olvida más el BORNE.

    Bueno, para su alivio las centrales digitales tienen muchisima más capacidad, (muchos mas bornes), las que pusimos eran de 50 mil o más pero OH EL PROGRESO, … ya no se necesitan casi. la gente compra celulares.

    Saludos
    Miguel


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: