Posted by: gabriel | 11 December 2008

Payagüas : una calle inconclusa.

La vieja casona de Payagüas

La vieja casona de Payagüas

Mi padre cuando vino con su familia de Fray Bentos vivió en una vieja y baja casita que aún sobrevive, a mitad de camino y a mano izquierda yendo hacia la vía. Como vivía una prima de mi madre casi enfrente, durante muchos años seguí viendo los cambios que los propietarios iban haciendo a la construcción para que se mantuviera lozana.

Siempre me gustó Payagüas, tiene ese aire tranquilo de las calles que no tienen salida. Muy difícilmente haya algún “alocado” del volante. Además como tiene ( o tenía, hay que ver como quedó con la nueva traza de Propios ) una “subidita” en la salida, mas cuidadoso debe ser el conductor para moverse.

Dos viejas casas franqueaban su “entrada”. La de la derecha ha muchísimos años que está abandonada, fruto de que algún día vendría el ensanche, la que había a la izquierda – hoy derrumbada – se insinuaba como una bella casa quinta con un gran jardín y unos grandes ventanales al uso a principios de siglo. Estuvo muy cuidada hasta casi cuando le llegó el momento de su muerte, parece una lástima que no se haya hecho nada para conservar lo que creo – sin temor a equivocarme – que junto con la casa de Propios y Avenida Sayago, era uno de los últimos ejemplos en pie de este tipo de construcción, por estilo y por edad.

Enfrente a Payagüas y a las casas nombradas, existía un viejo almacén, de aquellos de piso de maderas largas, que durante innumerables años surtió al vecindario de verduras. Tenía un murito con pequeñas rejas muy coqueto, como se hacían antes.

Las visitas se hicieron mas asiduas a lo de “Chiche” ( así se llamaba la prima de mi madre, viste que lo de la “Ch” en los sobrenombres era cierto ?) cuando su hija montó una peluquería para damas. A mi no me hacía mucha gracia tener que pasarme “las horas” que aquellas esponjosas “permanentes” demandaban, pero… era una forma de paseo ( también ) de la cual no podía escaparme y de ver los trenes por el fondo de la calle.

¿ Qué sabés de Payagüas ? ¿ Viviste o vives allí ?, ¿ qué nos podés contar ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. En la casa que tu hablas de la izquierda,hoy derrumbada,una casa quinta preciosa, vivia mi abuela y tia abuela, yo amaba esa casa , todos los domingos iba a almorzar con ellas y paseaba por el jardín, lo llamaba de jardín encantado, que recuerdos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    • En la esquina de Caramurúes y Propios vivía la familia Pérez, el hijo fue compañero mío del liceo y sus padres ( el padre era militar, había sido compañero de un tío mio también militar ) muy amigos de mis viejos, los conocés ?

      Mirá que no tenemos ECC ( Expertos en Calle Caramurúes ), nos vendría muy bien tu conocimiento….a ver : te animarías a hacer un recorrido por Caramurúes, desde Propios hacia Santos o a la inversa y contarnos qué vecinos y familias vivían allí ?

      Dale Elda, contamos contigo !!

  2. gabriel gracias por tu confianza, voy hacerte un recorrido de caramurúes con el mayor cariño, te paso otro dato, a través de otro site de relacionamientos encontré al nieto de pérez – que vive en sao paulo -, cómo hago para que entre en este blog ????? sería interesante, fue él que me encontró por el apellido que ya conocía de tanto el abuelo y papá , que casualidad.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: