Posted by: gabriel | 14 December 2008

Una clase práctica

Los dedos van asi ....

Los dedos van así ....

Llegó a mis manos – luego de escribir el artículo de la Academia de Dactilografía de Ariel – un antiguo libro-manual de 1940 del tema escritura a máquina, con el que seguramente el profesor debía haber hecho su aprendizaje y con el que se orientaba para impartir las clases de los alumnos presentes y futuros.

El libro es muy jugoso, voy a comentar algunas páginas.
Transcribo :

“ Entre las diversas asignaturas que constituyen la carrera mercantil moderna, la Mecanografía tiene gran importancia, pues hoy día es muy corriente el empleo de las máquinas de escribir en las oficinas de todas clases.”

Hasta aquí estamos de acuerdo no ?. Sigo :

A medida que se ha ido extendiendo el empleo de las máquinas de escribir , se ha hecho cada vez mas necesaria la publicación de una obrea que , basada en un detenido estudio y larga práctica, enseñase a utilizar con el mayor provecho posible los últimos adelantos hechos en estos aparatos”.

Seguimos estando de acuerdo no ?

Luego el libro- manual nos da una serie de instrucciones para la “conservación y uso de las máquinas de escribir”.

>“Deberá quitarse el polvo diariamente, antes de usarse……”, “ las piezas niqueladas, deberán limpiarse de cuando en cuando con una gamuza”.

Y concluye con una afirmación casi artística : “ la belleza y limpieza del trabajo solo puede lograrse cuando los tipos están limpios”
A Don Alfonso Miguel Vilanova sí que le “iba” el tema mecanografía !!

Por lo general nos salteamos de los manuales las recomendaciones y consideraciones de todo tipo, reflexionemos : quien de nosotros se lee el manual completo del DVD o del móvil ?.

Por lo tanto aquí haremos lo mismo, vamonos directo a la primer lección.

“ Que tiene por objeto dar agilidad a los dedos y aprenderse de memoria el teclado “

qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert
qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert
qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert qwert

¿ Estás cansado ?, pues si no es así continuemos.

poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy
poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy
poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy poiuy

Y sigue.
A mi particularmente lo que siempre me ha costado mas son los números, porque te exigen llevar los deditos estirados hasta el límite. Ahora, con práctica no hay nada imposible y menos ahora que me hice de este completísimo manual.

Complementa el libro una serie de indicaciones en el uso del tabulador y “ ejemplos prácticos para la guía del lector “ en la escritura correcta de cartas, memorandums.

Realmente, había que darle y darle a estos oscuros y pesados carromatos para lograr velocidad !!, y convengamos que el “recorto y pego “ no existía.

Recuerdo en mis primeros años en publicidad, la secretaria de la dirección era la encargada de “pasar en limpio” los informes de campaña que se presentaban a los clientes. Era una excelente secretaria y además tenía una velocidad innata en el “pasado” de las voluminosas presentaciones.

El redactor creativo, un hombre paciente y sumamente exigente con su trabajo, mas la acción directa del director de cuentas, siempre encontraban algún punto para corregir.
Cada cosa que se corrigiera, equivalía a reescribir ( con un tiempo que se acotaba, pues la fecha de presentación se determinaba a priori ) a mayor velocidad nuevamente, a veces, todo un informe, que además iba numerado, para facilitar al cliente el seguimiento de la presentación, pero para mayor complicación de la dactilógrafa.

La aparición de los primeros procesadores de texto, así como de la famosísima “Componsr” de IBM fueron la salvación de las sufridas secretarias.

Parece que fuera ayer.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. jaja recuerdo yo estudié ibm 360 en colón en aqella academia q estaba en garzón (o está) q uno de los dueños se mató en un viaje a brasil.

    bueno el sistema ibm cayó enseguida para el basic y sus computadoras (ordenadores) hogareños o sea q no me sirvió para nada jeje mi prof trabajaba en ute en aquel tiempo aún guardo aqellas tarjetas con aguejeritos que eran los recibos actuales de ose y ute.

    daniel desde brasil


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: