Posted by: gabriel | 15 December 2008

C.A. Roland Moore ( ? )

Lo ví o lo soñé ?
La velocidad ya se había impreso en mi vida. Los tiempos de los paseos a paso de “caracol” habían dado lugar a unas corridas para llegar en hora a donde fuera.

Recuerdo, creo, lo aseguraría que eran los años 70s, cuando vi un cartel cerca o en el frente de donde estaba el kiosquito de Meneguzzi, frente a la escuela, que decía : Club Atlético Roland Moore ( o Roland Moor, si no me acuerdo del club no pretenderás que sepa el nombre correcto ).
Pregunté a mi tío – vivían al fondo de casa entonces – y a mi padre qué era eso que había visto, era un club de fútbol ?, con ese nombre inglés como de abolengo, venía del fondo de la historia ?, quién había sido RM ?, un jugador ?, el dueño del club ?.
Poco pudieron decirme mas de que era un viejo club de la zona de Peñarol, fundado por algún inglés y que habiendo desaparecido por un tiempo, volvió a la vida.
Mas misterioso fue desconocer quiénes eran los que lo habían revivido, con qué finalidad ( no pretenderían llegar a la Libertadores de América, por supuesto ).
Así como apareció el cartel, un día dejé de verlo.
Y de allí lo del título : ¿ lo ví o lo soñé ?
La verdad es que debería haber parado y preguntado, pero, mas vale tarde que nunca, lo hago ahora : ¿ alguien sabe algo ?,¿ se fue el Club ?, ¿ acabó cerrando ?, ¿existe en otro sitio ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Gabriel:
    Hoy con un poco de tiempo me puse a mirar entradas viejas y me encontré con tu pregunta del Roland Moore, yo también recuerdo ese cartel, la camiseta era a bastones verticales naranja y negra (parecida a la de Peñarol), y me acuerdo un campeonato en el “campo del polo”, jugaba ahí Willy Borges hermano de Gabriel que vivían en Ariel entre Olazábal y Carafí con sus tíos, Gabriel hoy trabaja en un reparto de cigarrillos.
    Un abrazo

    • Capi : y qué sabés del Club ? Duró muy poco, yo recuerdo que desapareció tan rápido como cuando lo vi por primera vez. No tengo ni idea si está en otro sitio….. los veteranos hablaban de que “otrora” fue una institución conocida.

  2. CA Roland Moor era un cuadro “paralelo” de Peñarol, donde alguno botijas (y no tanto) buscaban mostrarse para llegar a Peñarol o bien haber jugado lo mas cerca al club de sus amores. El nombre del cuadro es en honor a uno de los fundadores de Peñarol que en su momento estaba afiliado como CURCC pero los goles se gritaban GOL DE PEÑAROL!

    Hay una canción que cuenta la historia de un joven que queria jugar en Peñarol y decía “llegó a jugar en el Roland Moore”…

  3. “….no jugo de volante,jugo de centre half,mire de que tiempos le hablo….”

  4. Hay un mural del roland moore en el barrio peñarol al lado de sayago, la calle te la debo ya que es una bocacalle practicamente, es a 2 cuadras de aparicio saravia y a mas o menos 6 cuadras de la calle sayago esquina saravia, era un cuadro paralelo a peñarol donde entrenaban los “juveniles” y no tanto.

    • José, gracias por tu comentario y bienvenido al blog !
      Sabés algo mas de este equipo ? porque siempre ha sido un misterio para mi, es mas, allá por los 80s o fines de los 70s cuando apareció – de la nada – su sede en Camino Ariel casi Garzón y al poco tiempo volvió a esfumarse, aún mas aumentó la incógnita.
      El fútbol – y los equipos del barrio – es un tema pendiente de expertos en este blog, desde ya esperamos todo aquello que puedas descifrar.

  5. El “Roland Moor” original fue un equipo de fines de la década de 1910 y la de 1920. Jugó en una liga amateur importante en la época, la Liga Nacional, y en 1923 y 1924 jugó los campeonatos uruguayos de la Federación, durante el cisma, saliendo 13º y 17º, según el sitio .
    Durante el año 1921, jugó allí José Nasazzi -sí, el mismo-, cuando debió estar sin jugar por pedir pase del Lito al recién creado Bella Vista.
    Roland Moor fue directivo de la compañía del ferrocarril, uno de los fundadores de Peñarol, y presidente del club entre 1906 y 1908. Regresó a Inglaterra, donde falleció, luego de haber dejado, por lo visto, una honda huella.
    El “Roland Moor” al que refiere gabriel supongo que fue un equipo del barrio, para el que alguien rescató un nombre prestigioso. Ahora (mayo del 2012) en que se habla de la posibilidad de que Peñarol tenga un equipo filial, podría ser un nombre muy adecuado.

    • Buenísima colaboración Alvaro !!

  6. El sitio web -que no salió en el post anterior- es el http://www.rsssf.com/tablesu/uruchamp.html (estadísticas sobre fútbol).

  7. El Roland Moor (el nombre es un homenaje a quien presidiera a PEÑAROL entre 1906 y 1908 -tras la negativa del administrador Baynes- y que se retiró al descanso de su hogar al perder un ojo jugando a la “pelota de mano” en la cancha de Villa Peñarol. Muere en Inglaterra en 1919.) es un club fundado por Williams Davies.

    Wiiliam (Guillermo) Davies jugó en PEÑAROL hasta 1907. Luego de su retiro, se dedicó organizar encuentros de carácter recreativo entre los empleados del ferrocarril y otras empresas (con la del Tranvía entre otras).

    Cuando PEÑAROL se separó de la empresa, él conformó un equipo con jugadores veteranos y empelados del ferrocarril que usaría la denominación CURCC jugó algunos partidos amistosos durante el año 1914 ( “La Razón, de Montevideo, en edición correspondiente al 2 de marzo de 1914, página 11, columna 4, se encuentra una breve noticia que expresaba: “Football C.U.R.C.C. habiendo quedado separado del F.C.C. el team de Peñarol, se ha constituido
    otro team para jugar partidos amistosos y el cual se llamará C.U.R.C.C..

    Defenderán el citado equipo los siguientes jugadores: D.Davies, G.Davies (capitán), A. Betucci, F. Fones, T. Davies, G. Best, J. Pérez, R. Cooper, J. Groy, J.Vielman, J.F. Clark”. Este equipo de vetranos y empleados del ferrocarril “- este equipo en algunas ocasiones fue reforzado con algunos jugadores del primero de PEÑAROL) .

    Cuando la sección recreativa ( remanante que quedó cuando PEÑAROL se separó del Ferrocarril) cumplió con el que fuera su cometido principal luego de la trasición(parte del trato con la empresa) , o sea, custodiar los fields hasta que se terminara el contrato de alquiler, ésta se disolvió(enero de1915) y le hizo entrega a PEÑAROL (quien ya hacía un años que se había separado del Ferrocarril) unos cuadros y 3 copas de cricket ( cabe dejar claro que esta sección o remanate no era un club porque no tenía padrón de socios, ni cobraba cuota social – todo eso se lo llevó PEÑAROL cuando se fue de la Villa-) y donó el dinero y muebles(que pertencían a la empresa y empleados) al Hospital Británico (algo que fue acordado durante la gestión de la transición).

    William Davies( quien, al igual que Roland Moor, a partir de 1915 pasa a ser honorario en cuanto a su calidad de socio de PEÑAROL) siguiendo fiel a su condición de promover la práctica del deporte sin que ella implique tener que hacerlo a nivel “profesional”, funda el Roland Moor en 1921(Roland Moor llevaba 2 años de fallecido).

    Saludos.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: