Posted by: gabriel | 18 December 2008

Las vacaciones de julio

Venían los fríos y los niños para adentro !!
Como era común, las casas de barrio se construían con unos importantes ventanales, típicos de épocas en las que no eran necesario “ enrejarse tanto”.

El de mi casa tenía vidrios de colores en su perímetro dejando en el centro, los cristales translúcidos por los cuales veíamos las lluvias y tormentas durante los quince días.

Era una fiesta, no había clases y nos dedicábamos a jugar – con soldaditos, haciendo dibujos y con autitos – y a la tarde, un buen rato de televisión.

Tengo que agradecerle a mis padres – y a la época en que me tocó vivir – que no me hicieron “imprescindible” vivir con la televisión. Alternaba horas de juego con horas que eran de “programación infantil” y en las que podía disfrutarla.
Veía lo que veían todos : “ los acuanautas”, “ el llanero solitario”, “ Patrulla de caminos” ( con el viejo Broderick Crawford ) , el gran “Bat Masterson ”, y los “Episodios de Aventuras” que eran uno viejos filmes que antaño ( mi padre me lo contó ) se daban en las matineés y que los canales “refritaron”.

En esos “episodios” había un Batman y Robin increíble, que se cambiaba dentro del auto ( como manejaba quedaba dentro de la incógnita, como lo fue luego la forma de cambiarse “como por un tubo” del Batman de la “baticueva” de Adam West ) que además era un coche normal de la época, un Buick descapotable de los años 40s, había otros “episodios” que tenían como protagonistas a un grupo de pilotos que no me puedo acordar como se llamaban.

El esquema era de 15 programas de 30 minutos que terminaban con un final del estilo de “ qué pasará ?, vealo a la misma bati-hora y por el mismo bati- canal “ que ya conocemos.

El cine Sayago también aprovechaba para darnos unas de esas matineés de tres películas, sobre todo los fines de semana. El eje eran películas de cowboys, no había ciencia ficción, Hollywood filmaba todo de a caballo, duelos de pistoleros e indios. Los cowboys eran todos, pero todos buenos y los indios bastante malos. Podría llegar a haber uno bueno, pero por lo general se moría o lo mataban los otros indios.

Claro, vos me dirás : y esto qué tiene que ver con el barrio ?, pues para nosotros, niños entonces, todo – incluso lo que veíamos en la tele – sucedía “en el barrio”, eran nuestras vacaciones.

¿ qué veías vos en las vacaciones de julio ?
¿ Dónde y cómo las pasabas ?
Contanos que queremos saber. Pon tu comentario.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Mi vida quedò marcada por dos películas que vi en el Cine Sayago en las famosas matinè:

    “Siete novias para siete hermanos”…y los “Diez mandamientos”….aún hoy me acuerdo de esas peliculas…

    Lo lindo del Cine Sayago era ir a las funciones organizadas por el Liceo 23, toda la tarde a hacer “chumbitos” de alambre para disparar a la pantalla o a las lamparas del techo…habia quien se llevaba un despertador que hacía sonar en la mitad de la pelicula, enloqueciendo a Vicente el dueño del Cine y a su ayudante Coquito….

    Grandioso el discurso de aquel director polaco que tenía el 23 en los tiempos de dictadura, que inicio un discurso antes de que empezara la función y en la mitad le sonó el despertador…formidable…

    Igual Vicente, que pasaba con la linterna controlando y cuando la apagaba alguno siempre gritaba….”Vicenteeeeeeeeeeee!” y el petiso se ponía como loco….

    qué lindos recuerdos

    saludos
    fernando desde Italia


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: