Posted by: gabriel | 21 December 2008

La “combinación” Sayago-Peñarol.

Los coches-motor Rushmore de la "Combinación" en SayagoA Sayago llegaba un servicio especial de tren desde Peñarol. Los obreros y funcionarios de los talleres – que en cierto momento llegaron a ser unos 3.000 ! – tuvieran unas frecuencias que los acercaran a Sayago, donde por otra parte, muchos de ellos vivían. La línea también tenía como función la de probar locomotoras y coches motor que habían pasado por reparaciones, por tanto, antes de sacarlos a correr en la vía principal, hacían frecuencias “ de ablande” de ida y vuelta hacia Estación Sayago.

En el pequeño andén ubicado frente casi a la antigua iglesia del “Colegio de los Curas”, día a día arribaban trenes trayendo el personal, se vieron locomotoras de todo tipo, pero los mas comunes en un momento fueron los Rushmore, los que se ven en la fotografía. Eran unos coches americanos, casi un ómnibus sobre rieles, con un visible radiador delante y totalmente de madera, para los no ferroviarios, eran lo que mas se parece a un vagón con motor.

Llegaron también locomotoras a vapor, alguno de los coches motores azul-celeste de los obreros de “vía y obra” y finalmente locomotoras diesel, como las General Electric ( las que se llaman “shavel nose”, por su forma de “pala” de doble cabina ), una de las últimas pasó mucho tiempo – si no fue casi un año – estacionada allí, cuando ya el servicio estaba casi por desaparecer.
La veíamos cada día que íbamos al liceo, esperando el pitido de salida para recorrer los campos del interior.

Desvío de la Combinación

Desvío de la Combinación

La fotografía que ilustraba el cabezal del blog muestra las dos vías principales de Sayago y un desvío que sale hacia la izquierda, ése era el que usaba “la combinación” para “entrar” a la estación.

Contanos si viajaste en “la combinación”, queremos conocer tu historia.


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