Posted by: gabriel | 22 December 2008

El Club Leo de Sayago I : la fundación.

Insignia Logo de integrante "Leo"Eran tiempos muy revueltos para el país. Principios de los años 70´s en el mundo parecía que todo iba a cambiar radicalmente y con mucho sacrificio de las generaciones jóvenes. Fueron muchos los jóvenes que seducidos por formar parte de una “vanguardia” eligieron atajos imposibles.

Había un temor a la juventud, a los “desvíos” que ésta pudiera tomar, a que la rebeldía natural fuese manipulada.

El propio país se quedó sin gobierno, se limitaron los derechos de reunión y si era de gente jóven mas aún.

Los Clubes Lions de Uruguay, poseían una especie de “salvoconducto”, si bien eran acusados por los sectores de “izquierda” de ser “pro-yanqui”, las autoridades del momento, les conferían un status de “reuniones permitidas”, es en este marco que se animan a conformar el embrión de un grupo juvenil “Leo” en Sayago.

El Club de Leones de Sayago, de dilatada trayectoria para ese entonces, había sido formado en el año 1965, agrupando a las figuras mas influyentes del barrio en torno a proyectos de beneficencia y ayuda a las escuelas, comedores y centros de salud locales.

No vamos aquí a enumerar ni sus integrantes ni la cantidad de obras que se realizaron, sí quebrar una bandera en cuanto a que estos mayores – nuestros mayores – “se animaron” en un momento tan particular del país a “lidiar con los jóvenes”, o sea, con nosotros.

Pero, repasemos qué es esto de Club Leo , de Club de Leones y demás.
Institucionalmente en el mundo, los clubes Lions ( la sede matriz está en EEUU, en la ciudad de Chicago ) son agrupaciones locales de personas – en aquel entonces, solo hombres – que independientemente de su filiación política o religiosa, se unen con la finalidad de apoyar y ayudar a su comunidad en donde ésta lo requiera.

Los Clubes Leo, surgen con el tiempo, como forma de generar un relevo y formar futuros “leones”.
Los integraban formalmente, jóvenes de ambos sexos de entre 15 y 21 años, si bien, quien escribe esto desde los 13 estuvo al pie del cañón.

Leo se traducía como el acrónimo de : Liderato- Experiencia –Oportunidad, esto es, palabras mas, palabras menos, “ la oportunidad de desarrollar y obtener experiencia para ser futuros líderes”.

El Club Leo de Colón, el primero en formase en la zona norte, convocó a numerosos chicos y chicas de Sayago, siendo natural que cuando luego se hablara de formar uno en el barrio, éstos se desvincularan del primero.

El grupo inicial, de unos quince integrantes, comenzó a reunirse por los primeros meses de 1971, siempre en presencia de un “asesor león”, que guiaba al heterogéneo grupo en las prácticas burocráticas de toma de actas, elección de cargos y orientación en cuánto a obras y proyectos a encarar.

La noche del 11 de setiembre de 1971 ( una fecha que luego se haría tristemente famosa en todo el mundo ) en los salones del Centro de Protección de Choferes, se funda el Club Leo Montevideo Sayago.

No será la única entrega hablando de una etapa tan formativa para tantos de nosotros, pero queremos repasar algunos ( los que la memoria nos trae ) de los nombres de los fundadores :

Oscar Fernández, Graciela Fernández,Mariela Moro, Elena y Leonardo Rumbo, Enzo Scilinguo ( el gran Enzito ), Raúl y Rosario Quesada, Pablo Acosta, Elbio Digiovani, Elena Acosta, Pablo Acosta, Ada Caorsi, Alicia Cobas.

Con trece años, sin poder “jurar “ como Leos, pero allí : Guillermo Fernández, Enrique Muknik y quien escribe.
Continuará.

¿ Estuviste en el Club Leo Sayago ?, ¿ qué nos podés contar ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. […] -creo- la primer actividad pública del recién fundado Club Leo Montevideo Sayago, desfilar en los festejos de los 100 años de Villa Sayago. La fecha, un tanto borrosa en nuestra […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: