Posteado por: gabriel | 26 diciembre 2008

Los espectáculos masivos en Garzón y Ariel

Garzón y Ariel era como la carretera. Habían eventos masivos que había que ver allí, por lo tanto, tal y como si fuese un pueblo debíamos acercarnos hasta allí para no perdernoslos.

Hubo varios que recuerdo casi vívidamente, uno de ellos fue la llamada “Caravana de Wilson Gana !! ” de Ferreira Aldunate y Carlos Julio Pereira allá por el 69.

Nunca había participado de un acto político y una caravana es eso, pero en movimiento. Corrimos hasta Garzón cuando ya se escuchaba el tronar de vehículos, camiones y ómnibuses que venían haciendo la “subidita” de Propios hacia Ariel. Había miles de personas, “también cabelleras plateadas “ como decían los avisos de Wilson del famoso acto de la Curva de Maroñas.

Era un mar de banderas que flameaban, gente que gritaba, cantaba y aplaudía.

Estábamos en sexto año, no entendíamos ni jota de política pero este tipo de actos, como los que se dan en los espectáculos futbolísticos generan una especie de contagio colectivo que hizo que sin saber que termináramos a los gritos, vivando a todos los que pasaban.

Como si de un degradée de color se tratara, lentamente, los vehículos se fueron espaciando, los gritos se fueron aplacando y todo, volvió a la normalidad. Como nosotros a nuestra casa.


El otro despliegue que recuerdo no tiene un año específico, pero se daba cada vez que la “Vuelta Ciclista” pasaba por el barrio, máxime que durante unas cuántas ediciones, los hermanos Etchebarne, vecinos de Sayago corrían en ella. No me pregunten dónde vivían, sí se que se comentaba que volvían a su casa pedaleando desde el Velódromo cuando terminaba la “Vuelta”.

Nunca entendí nada de ciclismo, tampoco entendía “qué entendía” mi tío de las transmisiones radiales que escuchaba en su novísima Spica. Para mí siempre fueron locas acumulaciones de palabras de las cuales llegaba a identificar unos “ lindo, lindo, lindo” y alguna publicidad de “Rulemanes “ en el medio de una verborragia ininteligible.

Pero otra cosa era ver a los ciclistas pasando por nuestro lado. Saber el esfuerzo que habían realizado para recorrer todo el país, incluso el último con el “camión de los rezagados” a cuestas , al que siempre nos quedábamos para aplaudir y vivar, me parecía increíble. Se hablaba, como siempre se continuó diciendo, de que tal o cual habían llegado al Velódromo con las ruedas pinchadas, que algunos no tenían ni siquiera “equipo de aprovisionamiento”, que se yo, mil historias.

Recuerdo algunos nombres, pues los ví como “figuritas” en los albumes que se coleccionaban en esos años : Renée de Ceja, los hermanos Correa, Julio Tesitore,Walter Moyano, los nombrados “Vasco” Etchebarne y hermano, Vicencic ( creo que se escribe así ) al que los locutores de radio vivaban con un “meta pata Vicencic !!! “.
Ayundenmé porque la memoria ya se me ha agotado en cuanto a nombres. No me digan Federico Moreira pues fue muy posterior !!

El año pasado en Italia, unos amigos de Firenze me contaban que todos los años van a ver el “Giro D´Italia “, viajan montaña arriba a ver en los sitios mas panorámicos el desplazamiento de los corredores de élite de Europa. No podía menos que recordarme a mí, viendo desde la esquina de Ariel a estos “abnegados hombres del pedal” inmersos en un amateurismo casi demencial, tratando de imitar lo que al otro lado del océano otros han hecho toda la vida, desde el mas acaudalado profesionalismo.

Una canción de acento jubiloso…….. que habla con fe, amor y rectitud………”
¿ No te parece escuchar la marcha de la “Vuelta” ? ¿ No te parecen aún mas fantásticos ?

¿ Dónde ibas a ver la “Vuelta” ?, ¿ En Garzón y Propios ?, ¿ en Millán y Garzón ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Anuncios

Responses

  1. La “vuelta ciclista” la veíamos en Garzón y Propios , teníamos un favorito del barrio , Roberto Vargas ( si no me falla la memoria el hermano tambien corría ), gran corredor del Barrio 14 , creo que corría por el Bello Horizonte , vivía donde empieza el barrio 14 Carafí y la vía : entrás por un pasaje y empieza el Barrio 14 a los fondos de la Fábrica de Vidrios “La Fuca”, a media cuadra de la familia Viera – los gurises de la Escuela 110- , al lado de la casa de un amigo : Richard ¨El hormiga ¨. Era de la generación de mi viejo , creo que todavía se encuentra ahí su familia , el creo que esta en el exterior . Un abrazo LALO.

    • Luisito : tengo pendiente de escribir algo sobre los deportes y deportistas del barrio, veo que también en este tema sos un “libro abierto” !!. Ya hablaremos para armar un artículo. Saludos, gabriel.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: