Posted by: gabriel | 28 December 2008

La Escuela 110 : el caso irresuelto del frustrado concierto de Zitarrosa

Figura de nivel “gardeliano” para todos los uruguayos, Alfredo Zitarrosa fue convocado en una fecha de los años 60s a participar de un festival benéfico para la Escuela 110.

Ya era una figura en ese entonces. Para asegurar la calidad del espectáculo se contactó con la Facultad de Agronomía y se convino en realizarlo en el Paraninfo de la misma, un auditorio que recuerdo muy coqueto y que yo hasta ese entonces desconocía. Me impresionó de sobremanera, hay que tener en cuenta que mis parámetros eran los de la Escuela, donde no había nada de esas características.

Es que la “Agronomía” impresiona, ¿ le has dedicado algo de tiempo a visitarla ?. Pero, sigamos.

Hay que imaginarse el trabajo y costos que tuvo la preparación, la adecuación de la sala, el contrato de equipo de sonido, la venta de entradas, la comunicación, en fin, todo aquello que – con la exclusiva finalidad de recaudar fondos para obras en la escuela – era necesario para montar un espectáculo artístico.

Años mas tarde participé desde la publicidad profesional de un evento que por supuesto llevó mucho mas presupuesto – pero no se si tanto mas trabajo- ,se trataba de la venida de Alexander Godunov a Uruguay. Al final, con el Teatro Solís contratado, sponsors que habían invertido en la comunicación, comerciales realizados, en fin, mil y una cosas, el gran Godunov decidió que no vendría.

No sé lo que pasó con Don Alfredo, pero con la gente en las plateas, solo faltó él, como en el caso de Godunov.

Eran ciertamente años muy convulsos. Lo cierto es que mi madre, que no sentía un afecto muy muy grande por el cantor, ni por su prédica político-musical, se sintió herida en lo que mas quería : en la Escuela. Desde ese momento en nuestra casa el cantor sería declarado “persona non grata”.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: