Posted by: gabriel | 2 January 2009

KM 7 : la fábrica de Pórtland.

Tren de pasajeros esperando a la altura de km 7, Fábrica de Portland

Tren de pasajeros esperando a la altura de km 7, Fábrica de Portland


¿ Cómo se pasa de ícono industrial del barrio a ícono de contaminación en muy poco tiempo ?

La tres chimeneas visibles desde muchos kilómetros de distancia fueron – humeantes – el ícono del barrio que se abría a la industria. El cambio de paradigma con énfasis muy marcado en el factor ecológico y la permanente queja de los vecinos hicieron que en un no muy lejano año de los 80s ( ¿? ) primero se colocaran filtros de aire y luego que se monitorearan – con equipos instalados en la Facultad de Agronomía y en el Ministerio de Ganadería – la calidad del aire que se respiraba.

Incluso el Club de Leones de Sayago, en uno de sus primeros “banderines” tenía el dibujo de un futurista tren ( mas parecido al Santa Fe americano que a los que se veían en las vías de AFE ) junto a un perfil de las tres chimeneas.

Parece mentira que siendo posicionado desde su fundación como un sitio ideal por la altura y calidad de su aire haya cobijado en su entorno a algunas de las industrias mas contradictorias con ese concepto.

El aire limpio era lo que buscaban aquellos que construían y agrupaban sus casas-quinta en Avenida Sayago entre Millán y Ariel, lo mismo que otras tantas desperdigadas por la zona.

Hoy los trenes siguen yendo y viniendo a la vieja fábrica, y dentro de la red de Afe, el kilómetro 7 es uno de los nudos mas importantes, con mas desvíos y tránsito de formaciones de carga.

¿Tenés fotos viejas de la zona ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.
Tags : km 7, Fábrica de Cemento Portland, Sayago, Club de Leones Sayago.


Responses

  1. Mi abuelo paterno trabajaba en la fábrica de Portland, luego entró mi viejo de jovencito, el capataz le dijo a mi abuelo que si seguía trabajando allí se iba a morir ( hablamos que mi viejo era del 25, agregale unos 16 años… era el año 41, como mucho 42…). Contaminante la cosa!
    Encontré una foto que para mi es de la planta de Sayago, te la envío, un abrazo a todos. Sergio

    • Sergio, esperamos la foto, vos siempre nos sorprendés con tu archivo !!!

  2. Ya esta saliendo con fritas😉

  3. mi abuelo paterno también trabajo en la fabrica, yo era una niña y fui a una fiesta en que dieron a mi abuelo un reloj de oro por los 25 años de trabajo, maso menos saco cuentas en el año q nació mi abuelo.. 1898..mi viejo q es vivo todavía nació en 1922, tiene 88 añitos, y fue camionero, tranportando portland, era un fletero particular, conocido por el chicharra, llevaba portland a la barraca de Molesini ahí en la esq de garzon y ARIEL.. CUANTOS RECUERDOSSSSSSSSS

  4. LES CUENTO QUE MI ABUELO -QUE ERA MAESTRO MAYOR DE OBRAS- ,VINO CONTRATADO DE AUSTRIA A LOS 18 AÑOS PARA HACER UNA DE LAS CHIMENEAS DE LA FABRICA DE PORTLAND ,……CREO QUE EN EL PIE DE ELLA ESTA LA PLACA CON SU NOMBRE …..

    • Gretel, a ver si nos escribes y nos cuentas mas cosas de tu abuelo !
      Bienvenida al blog !

  5. Gabriel
    Sabés, yo trabaje en la fábrica de Portland hasta el 17 de Mayo de 1995.

    Es una larga historia que termina muy mal pues fuimos echados la totalidad de los trabajadores, quedaron 3 ó 4 solamente . A grandes trazos, fue una firma estadounidense hasta 1990, en esa fecha mas o menos es comprada por una cementera española, mas específicamente de Barcelona y una de sus inversiones eran los despidos de todos los empleados, que eran en su mayoría viejos o enfermos después te cuento mas chau.

    • Tenés fotos de la planta ? de los compañeros ?, sería bueno poder compartirlas.

  6. Gabriel soy un desastre para las fotos, voy a llamar a otros compañeros para ver si tengo suerte.

    La cementera que compró en el ´91 fue MOLINS, hoy ya no hay molienda en Sayago sólo silos de depósito y expedición.

    La molienda y los hornos se traladaron a Minas ( donde está la cantera). Quizás recuerdes el ruido ensordecedor de los tubos de molienda .

    Realmente aquello era muy bravo . Yo terminé trabajando en el Laboratorio pero igual llevo un infarto, una operacion de bypass en la pierna derecha por obstrucción de la femoral , la izquierda quedó para el próximo año y una malformación arterial en el cerebro que la están estudiando.

    Por supuesto que ” la fábrica” no fue la única causante pero ayudó mucho.

    • Fernando, ante todo el deseo mío – y compartido con los lectores – de que te recuperes y que esta “terapia sayaguense” te ayude, cosas que traen los achaques no ?

      Si no hubiera sido que te llevaron el ordenador cuando estabas en el hospital quizás no hubieras encontrado este blog !, y nosotros nos estaríamos perdiendo tus invalorables aportes – que sos un desastre para las fotos ? , bueno todo se puede arreglar ! que vas a pedir ayuda, me parece muy bien, quién sabe qué estupendas imágenes tenés guardadas por allí sin que las hayas compartido !

      Un gran abrazo, Gabriel

  7. hola a todos
    Yo vivi en sayago, en la calle tangarupá, una calle cerrada que daba directo a la fábrica de portland y aquello era horrible.

    Varias personas en el barrio enfermas por el polvo, mi hermana me acuerdo era chica… tosía y tosía sin parar.

    Fue un bendición que la cerraran, lástima las personas que perdieron su trabajo pero era un peligro.

    • Yo lo contaba en otro post, Sayago antes de instalarse la planta – sobre todo a principios de siglo XX – era reconocido por la calidad de su aire y recomendado por médicos para lugar de vivienda de personas con problemas respiratorios…… ahora la planta se trasladó a Minas, donde ya los vecinos hace años que vienen luchando por mejoras en los filtros de ventilación pues su aire está poluído.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: