Posted by: gabriel | 6 January 2009

El túnel del tiempo. El “Túnel de Propios”

Tren y tranvia se cruzan - con truco fotográfico - en un ámbito muy campestre, con viñedos incluidos

Tren y tranvía se cruzan - con truco fotográfico - en un ámbito muy campestre, con viñedos incluídos

Claro, parecía el del tiempo, inalterable por los siglos de los siglos mientras todo cambiaba a su alrededor, pero le llegó turno al progreso. En realidad no era ni nunca fue un “túnel”, apenas un pasaje por debajo de las vías del tren.

Era una parte del barrio que se conservaba con un “aire de campo”, como si estuviese a cientos de kilómetros de Sayago, no a unas tres cuadras escasas del centro.

Conozco pocos casos en toda la red ferroviaria en los cuales una calle “suba” y “baje” literalmente no solo uno, sino dos terraplenes. Yo no sé si no es ( era ) el único.

Típico de una mentalidad de “ hagamos-esto-provisoriamente-después-vemos “ y que permaneció casi 100 años igual.

El tranvía a Colón pasaba por debajo del ferrocarril y eso lo convertía en el “túnel de Propios”. Propios – de allí su nombre – era el límite de los terrenos “propios” de la ciudad, mas allá era la zona rural, el campo propiamente dicho.

De las fotos que existen de tranvía y tren pasando simultáneamente por debajo y por arriba, podemos decir que son todas trucadas, en épocas pre-photoshop por supuesto, la que vemos en este post pertenece al archivo del joven historiador del ferrocarril en Uruguay: Fabián Iglesias.

Del pasaje del tranvía por Sayago solo sobreviven – hoy tapadas – las vías que hacen el mismo recorrido que hacía el trolleybus por Pedro Boggiani. Ilustra este post la punta de rieles que aún permanece desde la última repavimentación.
¿ Las has visto ?

¿ Has preguntado a tus abuelos acerca del paso del tranvía por el barrio ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Hola Gabriel y hola a todos.Soy de Mdeo. y este anio estuve haciendo una pasantia en la zona Norte de Sayago.Com mi equipo caminamos mucho por la zona y tomamos fotos.Tuvimos contacto con diferentes habitantes del lugar ,quisimos conocer un poco su historia.
    Estamos trabajando sobre la expansion de Mdeo. fenomeno que sucede en toda America Latina y el mundo con diferentes caracteristicas.Y en ese proceso de urbanizacion estamos viendo que pasa con el uso , mantenimiento ,funcionamiento, y creacion de espacios publicos de esparcimiento y recreacion.
    Queriamos saber si podiamos citarte, nos gustaron tus anecdotas que coinciden con recuerdos de otros barrios montevideanos, como jugabamos a las bolitas y a las chapitas,las primeras vueltas en bici ,etc.
    Tambien estamos buscando fotos antiguas y queremos imprimirlas quizas ,si tenemos tiempo hasta hacer un power -p..
    Somos estudiantes de 4to ciclo de Psicologia de la UDELAR,el trabajo se hizo en acuerdo y con el apoyo de la IMM , el centro comunal 13 , la facultad de psicologia, la Facultad de Nutricion y La Fac. de Ciencias Sociales.Se hicieron aproximadamente 400 encuestas en la sub zona 2 con una buena participacion de los vecinos en general.
    El nombre de la pasantia es “Habitacion y Subjetividad”, funciona hace mas de 10 anios y permite conocer caracteristicas de los montevideanos,establecer fortalezas y necesidades entre otras cosas, es en el marco de un paradigma que favorece la integracion social, la participacion y la promocion de ciudadania.La idea central es conocer,ver como viven y sienten su barrio los montevideanos.

  2. Estimada María, cítanos sin problemas. Las fotos que usamos en el blog todas tienen un nombre propio, que también se debería respetar – en el caso de un trabajo curricular – no estaría de mas, de todas maneras consultar con sus propietarios si es que quieren usar alguna de ellas.

    En cuanto al taller que están haciendo felicitaciones, pues si hay carencias de información, es acerca de las realidades “comunes”, las que no pasan a los libros porque son “de todos los días” ,pero que hacen a la esencia e historia de los barrios y que cuando te pones a investigar, encuentras que ni son tan comunes ni son tan efímeras.

    Todas tienen una Historia ( con mayùscula ) detrás, todas vienen de una Historia mas general, por ejemplo : de las grandes migraciones que conformaron nuestro país, de las inversiones extranjeras ( los ingleses del tren ), de la producción ( la creación de la Tablada ) y podríamos continuar.

    De lo particular llegar a lo general, quizás ese sea el camino, por lo pronto, evitando que la sabiduría de los vecinos mas viejos se pierda, dejar esta memoria por escrito.

    No es nuevo, se hace en muchas partes, ahora, por ejemplo recuperando profesiones que están casi al borde de perderse, caso de lo que está haciendo Alemania con muchas profesiones artesanales, pero me voy de tema.

    Un gran abrazo para todos y esperamos ( los lectores y “hacedores ” de este blog ) ver, al menos parte, de vuestro trabajo.

    gabriel tren


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: