Posted by: gabriel | 9 January 2009

“ ¡ si tiran de nuevo la pelota al jardín : la corto con un cuchillo!”

Vamos a ver :
Primera pregunta :
¿ quién no tuvo una pelota de goma ?, vamos !!, de esas chiquitas que no tenían número, ni tamaño reglamentario de nada, que simplemente eran para potrear en la calle. No me podés decir que no te acordás.

Eran marrones, preferentemente, aunque alguno de los amigos podía llegar a tener una azul.

Segunda pregunta : ¿ quién no tuvo una vecina que amenazó y cumplió con la promesa de cortar con un cuchillo “la próxima pelota que cayera en su jardín” ?
En Olazábal, Doña Victoria – una viejita española – era la encargada de cumplir la profesía.
Como en todos los ámbitos de la vida, para entender hay que ponerse en “los zapatos del otro”, y con un grupo de 10 ó mas niños, constantemente jugando a ser cracks, no hacía falta mucho tiempo para que alguna vecina decidiera tomar las armas.

Otro caso, también de una señora española de talante riguroso, era Doña Esperanza.
El sustantivo “Doña” siempre se anteponía al nombre de estas personas ya de edad y que frente a los niños mostraban su cara mas dura, no sé por qué pero ambas – coincidencias de la soledad – eran viudas y vestían un riguroso negro en sus ropas.

Nos cuenta Bettina, mas memoriosa – por ser casi participante – esta anécdota de humor negro real, como todas las cosas que suceden en los barrios.
Los niños continuaban jugando y jugando, entre ellos Marcelito, el hermano de Betti. Quiso el destino que un pelotazo inopinado de alguno de los jugadores fuera como proyectil a caer sobre el techo del patio interior de Doña Esperanza. Marcelito, como lo había hecho otras veces, trepó por la casa del vecino – en viejo y querido Marichal – y llegó hasta la azotea desde donde vió “el útil” sobre un frágil techo de dolmenit, lo de frágil lo agregamos nosotros, pues nuestro protagonista ni se dio cuenta.

Fue en la intención de hacerse de la pelota que pisó las chapas, una se quebró y cayó estrepitosamente desde unos dos metros y pico al suelo. Pudo mas el miedo a la vecina que el susto, Marcelito se quedó inmóvil hecho un bollito. Nuestra esperanza era que Esperanza actuara rápido – los niños en la calle desconocían lo que estaba sucediendo puertas adentro – , abrió la puerta del garage ( nunca salía, si no era para irse de paseo por la puerta de calle, por lo que verla salir por el garage ya era de miedo ! ) cruzó a la casa del niño y encaró a su padre, sin ningún tipo de eufemismos y con acento gallego : “ Jarrone, venja….me parece que su hiju se le ha muertu …..“

No es necesario pensar en cuantos mili-segundos el Flaco Angel cruzó la calle hasta estar al lado de su hijo, que seguía hecho el mimsmo bollito que cuando cayó. La cuestión fue que Marcelito, al poco rato, perdido el susto, ya estaba nuevamente en la puerta con sus amigos “cracks” dispuesto para otro partido. Todos cuidaban de ahora en mas, de no apuntar en dirección a la casa de enfrente.

¿ El “flaco Angel” le pagó las chapas rotas ?, qué sé yo… habría que darse una vuelta por la garrafería y preguntarle.


¿ Qué vecina te tenía amenazado a vos o a tu “barra” de amigos ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Caso similar en la calle Sauce entre Gabito y M. Ximeno, estaba la casa de “chaplin” – no sé el nombre – , se ve que trabajaba de noche y nosotros “jodíamos” todo el día, cuando la pelota caía en su patio se la llevaba (después la esposa la devolvìa), y andábamos 12 hrs por día en monopatín en la bajada de Sauce y cuando nos increpaba le contestabamos “la calle es libre”.
    “Lindo haberlo vivido pa´poderlo contar”.

  2. Fernando : y vos no andabas en “chata” por la calle Sauce ?

  3. LA ANECDOTA DE BETTINA SE REPETIA EN CADA CALLE PERO EN ESTE CASO ME LLEGA YA QUE EL VIEJO Y QUERIDO MARICHAL ES MI TIO RAMON HERMANO DE MI ABUELO, EN ESA CUADRA TAMBIEN ESTABA LA CANTINA DEL CHITO

  4. Gabriel:
    Mas bien que andaba y no solo: mi hermano Angel, Daniel Aguero, Oscar Crocci, Carlitos Martinez y cuantos otros mas!!!!!!!

  5. Estimado Angel Marichal : fui vecino de tu tío, el gran inspector de Afe, Ramón Marichal, amigo de mi viejo.
    Me encantan los comentarios que agregás, decime : tenés fotos viejas del barrio ( de Sauce, de Olazábal o de donde sea ) ?.
    scanealas y las colgamos, serán muy bienvenidas.
    un abrazo,
    gabriel

  6. Gabriel: en los partidos de fútbol en la calle , siempre había uno que se concentraba tanto que pensaba que estaba en el Estadio Centenario, que era Morena o Carrasco y le pegaba un poco fuerte , que la pelota ( goma , cuero pero como siempre pinchada ) y dónde iba a parar la globa : a un jardín ( Carafi ), creo que el mas lindo de la cuadra, el de Doña Mercedes, Abuela de un amigo “ Niki “ , ) una sala de arte, arbustos con formas ( pájaros , animales , jarrones ), flores , plantas verdaderamente espectacular, ahí nos decíamos :¿ quién la va a buscar ?, mirando a NIKI y allá arrancaba él , la pelota volvía , creo que por que estaba el nieto también involucrado , nuestro delegado para reclamar el balón, nunca recibimos un “ ¡ si tiran de nuevo la pelota al jardín : la corto con un cuchillo!”, pero que ganas no le faltaban , pero el nieto era el talón de Aquiles, y nosotros lo aprovechábamos bien. Un saludo LALO

    • Querido Lalo : el problema siempre estaba en que muchas veces “caía mal”, justo en el jardín o el fondo de aquella ( aquel ) viejo/a vinagre !!!. Imaginate ahora a la inversa, vos cuidás tu jardín como Doña Mercedes – lo recuerdo, era muy bonito – y viene un grupito de “inadaptados” que justo a la hora de la siesta se te pone a jugar “meta pelota”, con la mano en el corazón : solo los perdonarías porque tenés buena memoria y a vos te hicieron lo mismo por que si no……
      Gracias Lalo por estar siempre con un recuerdo nuevo !!!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: