Posted by: gabriel | 19 January 2009

Liceo de las Hermanas del Perpetuo Socorro, Mauricio nos cuenta….

Hablamos con Mauricio.

Fue alumno , junto con su hermano Juan Antonio del Liceo de las Hermanas del Perpetuo Socorro ( HPS ).

Vivió en Sayago, se mudó, vivió fuera del país y hoy está nuevamente en el barrio, en Garzón y Santos, para ser mas exactos.

Tiene dos hijos mellizos, Pierina y Gianfranco, que ya están en la adolescencia.

Sumamente emocionado, nos cuenta parte de sus recuerdos mas queridos, pero dejémoslo hablar a él :

1. ¿ qué recuerdo tenés mas vívido de tu pasaje por el Colegio de las HPS ?

Tengo innumerables y este año cuando fui a anotar a mis hijos comenzaron a fluir.

Apenas llegué me encontré a un compañero de Juan ( mi hermano), luego me escuchó la voz la hermana Celina, actual
Madre Superiora… y salióal corredor a saludarme.

Gaby hacia mas de 20 años que no me veía…
Me preguntó como eran los melli….yo respondí : los 2 juntos no hacen ni la 1/4 parte mia….

Respondió : entonces son excelentes…Ja,Ja!!!

Gabriel , me sentí en casa de nuevo, fue emocionante. Mirá que soy un poco duro para emocionarme …..Mis hijos se dieron cuenta, además se quedaron perplejos cuando vieron el trato que les daban a ellos solo por que su padre, tío y primos, fueron alumnos. Y un reconocimiento a mi padre por su apoyo y ayuda a la Institución, ya sea personal y por intermedio del Club de Leones de Sayago, pa…. me llegó Gabriel !!!

2. ¿ Hiciste también el liceo allí ?, ¿ qué recordás ?

Yo hice la escuela en el Colegio del Líbano en calle Molinos de Raffo, pero la parte pastoral y administración estaba a cargo de las Hnas. del Perpetuo Socorro, la Hna. Celina fue mi maestra en 2do grado. Luego pasé al Liceo en Sayago y la Hermana Celina fue nombrada directora del Liceo. ( pobre!, que KARMA). Yo la perseguía, JA JA.

Recuerdo de esta época, a la mayoría de mis compañeros, los bailes ahí y en el Centro Juvenil Salesiano, las reuniones…..las asambleas de clase.

Nuestra lucha porque no fuera obligación ir a Misa, aunque después todos íbamos siempre ( siempre te veías ahí con la chica que te gustaba….ja, ja !!! )

Las charlas de cualquier tema en catequesis….y la amplitud de criterio y la aceptación de opiniones contrarias que tuvieron siempre en esta congregación.

3. Hoy como padre, ¿ qué valores de los que recibiste de tu Colegio querés transmitir a tus hijos ?

Principalmente los valores de la familia salesiana ….. amplitud de criterio, respeto, honestidad, solidaridad, compañerismo.

4. ¿ Alguna anécdota jugosa de un recreo ?, qué profe se llevaba todas las “verdes” ?

Recuerdo cuando hacía cambiar las actitudes déspotas de los profesores en general…. nos reuníamos en asamblea, discutíamos el caso…… y después tomábamos acciones de fuerza, como no darle “ninguna bola”. Pasaba la lista y nadie contestaba, nos ponía la falta a todos, entonces nos levantábamos y nos íbamos al patio. No le entrábamos hasta que escuchara nuestras demandas. No duraba mucho, ya que cuando la Hermana Celina se enteraba, llamaba a los delegados de clase y resolvía el problema.

Estoy viajando en el tiempo – se sincera…….

Me echaron a fines de tercero de Liceo….. y cuando fui a buscar el pase me tomaron nuevamente, se resistía la Hermana Celina por respeto a su vocación de enseñar a darse por vencida .

Hoy le estoy inmensamente agradecido.

Pah….. me quebré ( muy emocionado no puede continuar )…..sigo otro día.


Gracias Mauri por compartir tus recuerdos, te esperamos de nuevo con nosotros.

¿ Quién mas tiene recuerdos del Liceo o de la Escuela del Perpetuo Socorro ?. Compartelos con nosotros, pon tu comentario o envíanos un mail con tus fotos y recuerdos y lo publicaremos.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Gran alegría me causa leer los comentarios de Mauricio, te diré que fui compañero de clase, en el Liceo Madre Ana pasamos unos años muy buenos, aunque los dos en conducta teníamos algunos problemitas pero en fin salímos adelante. Me gustaría saber qué es de la vida de nuestros compañeros por ejemplo: Fernando Reich, Ana Konrad, Alicia Traverso, Atalíbar Silvera, Nelson Peña, Pablo Villagrán, Ana Ferrúa, Cecilia Souto en fin un montón de muchachos que compartíamos los años preciosos de la juventud, si alguno de ellos lee este mensaje quiero que sepan que siempre los recuerdo con mucho cariño.

    • Angelito : mirá, vayamos por partes, vamos a tratar de que todos se vayan sumando a este blog, lugar de encuentro, por esto es que ubicamos en cada post los nombres como “tags”, esto es, si alguien se busca en la red, aparecerá el blog.
      No obstante, te cuento que al ” Tabo” ( Atalíbar ) lo ubicás en Coca-Cola, en la Planta de Carrasco, a los Traverso, ya es mas difícil, los he perdido de vista, sí sabía que Fernando estuvo trabajando – creo que aún está – en Eternit, en la calle Danubio.
      Esperemos que Mauricio nos de datos de alguno mas.
      Un gran abrazo, gabriel.

    • hola angel, yo también me recuerdo de ana lucía conrad, yo estaba en la clase del hermano josé luis, con seguridad te acordarás de mi gran amiga patricia birriel que estaba en la clase de ana lucía.

      quien también estaba en mi clase era nancy pena – que tu la nombraste – y adriana martino, graciela umerez ruiz, maría de los ángeles barbería etc ….

      tuve a luquiño en 5to grado en el año 1970
      gladys

      • Que emoción encontrar este blog, vi en la tele imágenes del liceo 23 que no reconocía y quise saber si lo habían remodelado y hallé este blog que me transportó a mi infancia en Sayago, recorriendo lugares y recuerdos.

        Muchas gracias. Yo fui a la Escuela de Perpetuo Socorro, me suena el nombre de Adriana Martino, si no me equivoco era una chica rubia linda como un ángel y muy buena compañera, por el año 1975 mas o menos.

        Me acuerdo de compañeros como Ana Laura Segredo, Marcelo Bianchi, Fernando Iglesias, Jorge Johnson, Ivanna Basso, Modernell, Guillermo Morel, Adriana Vendrasco, Mariana Portas, y muchos mas, creo que tengo alguna foto, si les interesa la comparto.

        Saludos a todo Sayago, mis mayores cariños para aquel bello lugar.

        • Silvia, bienvenida !!

          Por supuesto que nos interesan las fotos que tengas, es tan importante como que nos cuentes historias de tu vida en Sayago, por dónde vives hoy ?

  2. muy bueno todo je,je 🙂 yo voy al madre ana
    también🙂

    • Lucía, gracias por sumarte al blog !!!
      Mandanos una foto de tu grupo actual y la publicaremos.
      Un gran saludo.
      gabriel

  3. Querido Gabriel: Como pasan los días y no aparecen los ex alumnos del Colegio Perpetuo Socorro y Liceo Madre Ana, como forma de incentivarlos a que se integren les voy a dejar una serie de datos para que de una vez por todos comiencen a escribir.
    Comenzaré a recordar mis maestras:la hermana Berta, La Sra Nancy (esposa de Martino), y sobre todo la Srta Luquiño una institución dentro del colegio una maestra tipo medieval de gran carácter gritona pero a pesar de todo muy humana, en la dirección la Hermana Adriana que cantaba como los dioses.
    En el Liceo recuerdo a estos profesores, Francisco Ibarra (matemáticas) cuando lo veíamos temblabamos por lo exigente pero tuve oportunidad de tratarlo luego de muchos años de salido del liceo y es una persona sensacional. Graciela Llanes (historia) junto a su padre marcaron una época en el liceo. Marcos Stronatti era odontólogo y vivía en Bell y Ariel, era fumador empedernido y para disimularlo se echaba un perfume que se sentía a dos cuadras, nos daba Historia Natural, parecía severo pero era muy bueno.
    Claire Hounie profesora de frànces tuvo la desgracia que su hermano Alexis falleciera en la tragedia de Los Andes, La Sra Quinteros daba francés y era la tía de nuestra compañera Lucía Konrad, en inglés teníamos una que se pintaba con exageración alguno me podra ayudar con el nombre.
    Como adscripta teníamos a la inefable Doña Ramona que nos controlaba en la puerta sobre el uniforme, pelo largo etc.
    Espero que esto ayude la memoria de mis compañeros que este año cumplímos los 35 años de egresados así que pongansen las pilas y vamos entre todos a revivir nuestra preciosa adolescencia. UN ABRAZO

    • Mirá Angelito, brillante tu definición de la Srta Luquiño, eso de “maestra del tipo medieval”, no necesita que agregues ni comentes nada mas !!!
      Un gran abrazo, gabriel

    • Creo, tendría que rastrear en mi mente, pero si no me equivoco, tu profe Ibarra estaba casado con una prima de mi padre ( hija de los Erosa que vivían al lado del Perpetuo Socorro ), puede ser que alguna vez hayas visto al profe Ibarra entrar en la casa quinta ( con parral ) que había a la derecha del Colegio ??

  4. GABRIEL, SOBRE TU CONSULTA EN RELACION AL PROFESOR IBARRA TE DIRE QUE VIVIAN EN EL PRADO NO RECUERDO BIEN PERO CREO QUE EN LA CALLE MAZANGANO, LA ESPOSA ERA TAMBIEN PROFESORA DE MATEMATICAS DEL LICEO, NO RECUERDO SU NOMBRE YA QUE NUNCA LA TUVE EN ESA CONDICION. CONFIRMAME SI RECIBISTE LA FOTOGRAFIA QUE TE ENVIE. UN ABRAZO

    • Angelito :
      Sí, son familiares míos. Vivían – o viven aún, lo desconozco – en una calle que sale a Ganaderos a la altura del Club Celta. Fui a la casa con mi madre una vez, a la casa de los padres de la sra. de Ibarra ( prima de mi padre ) fui muchas veces. La tía Sara, vivía en una vieja casa donde hoy está construído el edificio alto a la derecha del Madre Ana.
      La foto la recibí, hoy verás publicado el comentario como post. Muy buen material tiene – escarbando bien – el “Archivo Marichal”.
      Un saludo cordial, gabriel

  5. Hola, con mucha alegria, al tratar de ubicar algún dato del Bar Adipe,
    me encontré con estos comentarios del Colegio Perpetuo Socorro, al cual concurrí entre los años 1966 y 1969
    y por supuesto recuerdo con cariño a la directora la hermana Adriana, que me tocó como maestra en 4to.año y no hicimos prácticamente nada por que ella tenía que atender,todos los problemas atinentes a su dirección.
    Pero claro en 5to y 6to. año me tocó, la medieval señorita Luquiño,que en realidad era de temer, pero a la cual tengo que agradecer, lo que nos enseñó de lenguaje ( así se decía) y como anécdota les comento que aun no me he olvidado de aquello que repetíamos todos los días : a ,ante,bajo, cabe, con, contra, de, desde,en, entre, hacia, hasta,para, por, según, sin, so, sobre, tras.
    y sumado a otras cosas que en próximos contactos iremos analizando y buscando en el rincón de los recuerdos.
    Compañeros/as de clase que recuerdo en el momento mencionaré a : Pilar Meléndez, Rosario Ibarra, Rosario Capurro, Silvia Alsina, Mario Gomez, Carolina , (la gordita ) Pena, Rosario Hernandez, Roberto Perez, Nestor Vieyto, Laura Buzón, Héctor Colina, y ahora de momento no recuerdo algún otro nombre, solo que empezaré a buscar fotografías y adémás a depurar mi mente pues intento no confundir,los compañeros,con los que tuve en la escuela de los curas, y en el liceo Marionet. También fui al liceo Pío, entonces a mis 51 años tengo un relajo bábaro,
    un abrazo

    • Estimado Germán, gracias por conectarte con nosotros. De a poco van apareciendo los viejos compañeros del Madre Ana, no son muchos pero aparecen, nos encantaría que nos contaras – si es posible con fotos – algunos de tus recuerdos. Te prometemos darles forma y subirlos como post, podrás scanear viejas fotos ?. No me digas mas lo de la edad porque nosotros tampoco somos unos nenes !!!.
      Hacé click en este link y nos enviás fotos e historias.
      Un gran abrazo, gabriel .

  6. Querido Gabriel: Por fin apareció otro integrante del Madre Ana !!!, me acuerdo perfectamente de Germán Luraghi, era gordito y tocaba muy bien la guitarra ( ¿ me equivoco ?), su mamá era una persona muy simpática, de los compañeros que nombra recuerdo a Pilar Meléndez que vivía en Avda Sayago y Tacuabé, su hermana Soledad era compañera mía, Mario Gómez vivía en la calle Orden fuímos compañeros en el fútbol jugaba muy bien, la gordita Pena vivía en la calle Olazábal y es hija del popular “Pajita” Pena a ver si Guillermo Garrone puede aportar el nombre ya que tampoco lo recuerdo pero sé que tenía una hermana menor. Rosario Hernández si mal no recuerdo era pelirroja y tenía un hermano llamado Fernando, en cuanto a Héctor Colina vivía en Caparroz y Sayago y su hermano Sergio era compañero mío de clase. LES MANDO UN ABRAZO Y A SEGUIR RECORDANDO!!!!

    • Angelito !!, qué hacés ? Paso a hacerte unas pequeñas correcciones : Lilián y Nancy Pena vivían en Olazábal es cierto, sin embargo Héctor y Sergio Colina vivían en Olegario Andrade y no en Caparroz. Con Héctor – hoy arquitecto como Sergio – fui compañero de Preparatorios y con el Gordo fuimos Leos durante muchos años, los dos grandes jugadores de Voley en el Olimpia de Colón. Creo que el Tabo también jugaba con ellos, pero no estoy tan seguro, ah Milton, el Colina mas chico también era Voley de Olimpia.
      Y no te pongas ansioso, de a poco aparecerán todos !!
      Un gran abrazo,
      gabriel

  7. Gabriel: La corrección es valedera, porque me confundí de calle : los Colina vivían al lado de la casa de una tía mía, que a la vez es hermana de la ex dueña del Bazar Cris-Noe. En cuanto al TABO te confirmo que jugaba con ellos. Te mando un abrazo y de acuerdo al frío que hace hoy en Montevideo, te envidio el verano español. UN ABRAZO

    • Gracias Angelito por estar siempre por aquí !!. En cuanto al verano….pinta bien, sobre todo para los que se pueden tomar todas las vacaciones que quieren, como en todos lados !!!
      saludos, gabriel

  8. REALMENTE ,IMPRESIONANTE CHICOS , QUÉ MEMORIA LOS FELICITO…
    SOY NUEVA EN ESTE LUGAR PERO SIN DUDA QUE ME HICIERON RECORDAR ESAS MAESTRAS Y HERMANAS DEL COLEGIO.
    LA MAESTRA DE TERCERO : NANCY, ESPOSA DE MARTINO, LA SEÑORITA LUQUIÑO – LA CUAL ERA BRAVISIMA – Y EN SEXTO LLEGUÉ MAS DE UNA VEZ LLORANDO A MI CASA, SUPLICANDO A MI MAMA ME SACARA DEL COLEGIO ,,JEJEJEJE.SE SENTIAN SUS GRITOS DESDDE LA PARADA , ALGUIEN RECUERDA ESO???…
    LA HERMANA ADRIANA Y CELINA ,Y LA HERMANA ISABEL Y LUISA LAS CUALES LUEGO DEJARON DE SER MONJITAS .
    ISABEL TUVO HASTA HIJOS.LA HERMANA LUISA LA TUVE EN QUINTO AÑO, NOS DABA CUADERNAZOS EN LA CABEZA , BUENO NO ERA LA MEJOR ENSEÑANZA…….
    UY!!! CHICOS QUE RECUERDOS !!!! ,,,GRACIAS, UN DIA DE ESTOS LES MANDO ALGO YA QUE MI FLIA ERA TODITA DE SAYAGO DESDE QUE MI MAMA ( QUE AHORA TIENE 80 AÑOS ) FUE LA PROFE DE INGLES DEL LICEO MADRE ANA,,,OLGA GIORDANO, BESOS.

    • Lourdes : queremos fotos, vos debés de tener…… quiero decir “fotos antiguas”, de cuando vos cursavas, ja, ja, ja……
      Mandanos mas historias y las fotos a mi mail, que así las puedo subir al blog.
      No te pierdas, queremos verte seguido por aquí !!!

  9. AH… ME OLVIDABA : YO ME PASABA EN LA CASA DE LOS MELÉNDEZ,ERA COMPAÑERA DE MARISA, Y TAMBIEN EN LA CASA DEL DR KONRAD , EN MI CLASE ESTABA ROSARIO, GABRIEL : ¿ CUANTOS AÑOS TENES?

    • ¿ Rosario Quesada ? te referís…..
      No leíste lo que cuenta Teresita Quesada en su post del 23 de julio?
      ¿ Cuántos años tengo ?, mirá te voy a contestar con el estilo “Estefan” : tengo casi mas de 51.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: