Posted by: gabriel | 22 January 2009

“¡ Pasando atrás que hay mas lugar !”Los ómnibus del barrio ( y los que pasaron por el barrio ) : Parte I

“¡ Pasando atrás que hay mas lugar !”

Inevitablemente todos los usamos. En una o en varias etapas de nuestra vida, por mas que algunos tuvieran coche particular, siempre había una oportunidad o necesidad de usar el transporte público.

Muchas son las líneas que llegaron, llegan o conectan a Sayago con el resto de Montevideo y Canelones, hoy haremos un ejercicio de memoria para repasar ( si es posible todas, uds nos dirán si falta alguna ) número y destino.

Trataremos de centrarnos en las líneas que mas han cambiado su recorrido o bien han desaparecido, puesto que los demás mas o menos conservan su recorrido “histórico”. Los recorridos que se anotan, mas o menos obedecen a la primera mitad de los 60s, sepan disculpar alguna inexactitud ( o comenten y hagan su corrección ).

A ver si sale mejor por orden creciente :

micro-thames usado en las lineas 10 y 11
10 : Estación Sayago – Camino Lecocq. Micro de Amdet.
No recordamos los horarios pero sí que funcionaba entre las 9 y las 19 hs aproximadamente. Sumamente útil en horario escolar, no había otra manera para que los chicos se desplazaran. Funcionó a principios de la década de los sesentas.

11 : Estación Sayago – Pueblo Conciliación, Compañía Amdet.

Como en el caso del anterior, era una unidad pequeña, un micro.

Iba por Ariel, Garzón, Antonio María Marquez y finalizaba en la plaza interna del Pueblo Conciliación.

Alguna vez lo tomamos – no me preguntes para ir a dónde porque no lo recuerdo – y nos gustaba el final del recorrido, con esa bonita plaza interna, donde hacía la circunvalación para regresar de nuevo a la estación.


gmc-aclo-adaptado-21

66 : Estación Sayago – Sant Bois, ómnibus de Amdet,

Un viejo Leyland, del modelo siguiente a los que eran abiertos por detrás. Tenía el motor a la vista casi, pues la cabina solo ocupaba la mitad del frente, sí que lo recuerdo. Tanto los micros como éste, eran mis preferidos a la hora de dibujarlos en los cuadernos, no sé si por el colorido ( nunca fueron tan aburridos como los grises y rojos de cutcsa ) era azul con una banda roja, o porque pasaban muy cerca de mi casa.

Salía de la Estación, tomaba Ariel, Garzón hasta Avenida Lezica y desde Villa Colón, se dirigía al Sant Bois. Se conectaba con el trolley del mismo nombre, pudiendo solicitar al guarda boleto-combinación para seguir desde Sayago hasta Colón.


66 : Sayago – Aduana, Amdet, línea servida con trolley bus Alfa Romeo.

A grandes rasgos el recorrido era por Millán hasta Reducto, donde doblaba a la izquierda para pasar por la puerta de la Estación Reducto ( hoy local depósito de camiones de Ute ) – donde “dormían” al final del día laborable – seguía por San Martín hasta el Palacio, luego Avenida del Libertador, aunque mas tarde irían por la calle Sierra ( hoy Fernández Crespo ).

Hacían la “subidita” de Libertador hasta Uruguay y desde allí hasta la Aduana, previo pasaje por el Mercado del Puerto.El 66 fue el último trolley Alfa Romeo de las líneas de Sayago en llegar al destino final en Reducto cuando se clausuró el sistema, continuaría unos años mas en las líneas servidas por coches mas modernos, los Ansaldo, que tenían los recorridos 4, 62, 64 y 60.

68 : Sayago – Malvín, Amdet, línea servida con trolley buses Alfa Romeo.

La siesta que te podías hacer en el 68 hasta llegar a la playa !!! Era interminable su lento avanzar por la ciudad. A pesar de ello, era mi preferido ( aunque podía tomar también el 66 ) cuando hacía Preparatorios de Arquitectura en el Miranda, en los trolleys nunca había problema de espacio para llevar las tablas de ½ Watman.

Hasta el Palacio Legislativo tomaba el mismo recorrido que el 66, luego subía hasta Mercedes por Libertador, donde tomaba a la izquierda, llegaba a la Universidad, pasaba por delante de Canal 4, que estaba en la esquina frente por frente, luego se dirigía a Rivera y desde allí hasta el fondo, fondo de la misma hasta llegar a Malvín.


82 : Punta Carretas – Cno. Colman / Peñarol , ¿ empezó siendo de Amdet ?

Otro adelanto, con unidades muy nuevas y veloces – los Leyland ingleses fueron insuperables en agilidad y vértigo – conducidas con una velocidad y despreocupación desconocida hasta entonces, conectaban la zona norte de Sayago – Peñarol con Punta Carretas pasando por el centro. Hoy mantienen casi sin correcciones – salvo quizás en la Avenida Constituyente – su recorrido inicial.

Fue la salvación de los vecinos que vivían entre Avenida Sayago y Raffo, que ya no tendrían que desplazarse a ninguna de las avenidas para poder movilizarse.

Mirá que continuará… no nos olvidamos de mas de la mitad !


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Hay que ver que hace muchos años , pero yo recuerdo claramente que era el 10 y venía de Cno. Lecocq allá donde ahora esta la ANCAP, venia todo por Ariel hasta la estación Sayago , por el año 76 y lo tomaba para ir a la escuela que entraba a las 08.00 de la mañana , y era igualito al de la segunda foto ( viejo Leyland ) el que le falta la mitad adelante y esta abierto atrás . Un poco lento, uno corría mas rápido , por supuesto que con 10 años , hoy no arranco a correr , je je . , los horarios no recuerdo , si me acuerdo que ese había que agarrarlo porque si no teníamos que caminar .LALO.

  2. Precioso el recuerdo, anduve en los dos , mi viejo era el chofer en una época, pero el de cabina abierta eran Aclo no leyland, las carrocerías eran heredadas de los “gmc” viejos de amdet y adaptadas,los micros thames “un lujo”, y al final prestaron los ultimos servicios con los master 3 puertas , yo era de Sayago también, si querés fotos de todo eso , en “erhitran” es el nombre , un gusto : Oscar de Congreso y Santos , bueno eso fue cuando era chico.

    • Oscar, gracias por escribirnos, ahora “de Congreso y Santos cuando era chico”, sí, pero creo que siempre vamos a ser de “ese rinconcito del barrio” por mas que nos mudemos de calle, de ciudad, de país ! Es el origen desde donde – sin lugar a dudas – traemos los recuerdos. Gracias por tu aporte y por las correcciones que nos hacés, bienvenidas. ¿ Conservás alguna foto de Congreso y Santos de cuando eras chico ?

  3. […] 2. Pasando atrás que hay mas lugar […]

  4. creo que tengo fotos , va se las tengo que pedir a mi viejo cuando vaya por Sayago


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: