Posted by: gabriel | 27 January 2009

Plaza de Deportes ( que supo haber ) en Sayago

Era muy pequeño y tengo recuerdos borrosos de la Plaza de Deportes de Sayago.

Sabías que había habido una ?.

Ocupaba una manzana completa de la calles 28 de Febrero frente al actual Liceo Sayago.

Era centro de jornadas sociales y deportivas, contaba mi madre y nucleaba a las nuevas generaciones que se acercaban al deporte en un país que venía de ganar muchos mundiales de fútbol y dónde parecía que siempre se daría mucha importancia también a la actividad amateur.

Cuando la conocí ya se encontraba en decadencia, serían los primeros años 60s, los alambrados perimetrales estaban casi colapsados y el equipamiento se veía muy deteriorado, creo que tenía una pista de atletismo, pero aquí ya empiezo a divagar, por favor que alguien me ayude.

¿ Qué llevó a que cambiara tan radicalmente el concepto y la antigua Plaza de Deportes se convirtiera en la anodina Plaza de hoy ?

Alguna semilla se ve que quedó de todo ello, pues en las cercanías, aparecieron el Club Sayago, en su antigua sede y el Gimnasio, en un viejo edificio de bodega de vinos.

¿ Qué conocés de la historia de la vieja Plaza de Deportes ? ¿ Tenés fotos ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Conozco mucho la vieja plaza de deportes, no tengo fotos pero recuerdo que todas las tardes iba con mi amiga Eileen, a la casa de sus tías una casa antigua fente a la plaza, Flia. Pons, y de allí cruzábamos para la plaza.

    Había cantidad de aparatos, las anillas, en fin no me recuerdo los nombres pero sí que era muy concurrida y que había grupos que jugaban al volley y campeonatos también.

    Usabamos un uniforme de shortes azules (se llamabana blumas) y blusas blancas, voy a tentar acordarme del nombre de la prof que cuidaba….

  2. Con relación a la PLaza de Deportes, no tengo fotos, pero sí imborrables recuerdos.

    Quizás aparezca alguna. Yo vivía por Ignacio Rivas casi Elías Regules. Cuando comencé la Escuela, por supuesto fuí siempre a la 52 “República Dominicana”, hasta 6° año, el recreo lo teníamos en la Plaza, cruzando la calle. Las Maestras, Stas., como les decíamos entonces, aunque fueran casadas, se sentaban y mientras nos vigilaban también descansaban, porque aunque fuera invierno, no nos hacía mal hacer deportes al aire libre. Cuando llovía no íbamos y entonces en la Escuela había acctividades extra curriculares y también la pasábamos lindo. A mí me encantaba ir a la Escuela los días lluviosos porque era muy entretenido. Ni que decir que en ésto contábamos con un plantel docente extraordinario.

    Cuando cruzábamos a la Plaza, corríamos, nos trepábamos al trampolín, creo que se llamaba así, y hacíamos pases de manos y era buenísimo porque hacíamos lo que se llama “estiramiento”. Ahora recuerdo, se llamaba “trapecio“. del trampolín nos tirábamos después de subir a la escalera. Había sube y bajas, y allí sufríamos las bromas de los “fatales” de la clase, siempre había varios.

    Habían varias hamacas, chicas y grandes. Recuerdo que una vez me estaba hamacando en una de las grandes,llegando alto, se me dió vuelta la hamaca, pasé volando el alambrado que rodeaba la plaza y los trasparentes y caí en la vereda, fuera de la plaza. Todos los que vieron ésto, corrieron y las maestras desesperadas porque creían que me había accidentado.

    No sé qué pasó, creo que un ángel me salvó, porque aterricé contra el piso de hormigón y me levanté enseguida, sin ningún golpe. Nadie podía creer y por unos días clausuraron las hamacas grandes, por miedo. Habían tambien anillas y aros deportivos, muy buenos para hacer una gimnacia especial. Pero lo más lindo, era que los que concurríamos al matutino, la mayoría, luego de almorzar en casa, hacíamos los deberes y nos dábamos una vuelta por nuestra querida plaza. Con más tiempo hacíamos gimnasia rítmica, jugábamos al volleyball, los varones también jugaban al basquet, teníamos juegos compartidos, carreras, como por ej. correr dando la vuelta a la plaza, compitiendo, porque ganaba el o la más veloz. Siempre había una Prof. de Educación Física que nos enseñaba y nos cuidaba, a tal punto que mis padres me dejaban ir a la plaza y yo iba y volvía sola, aún siendo muy chica, porque estaban seguros de que al entrar a la plaza, allí nos podían dejar seguros y la verdad que en todos ésos años nunc a pasó nada y éso que había días que la plaza estaba llena y casi nunca habían personas mayores.

    Recuerdo con mucho cariño a la Prof. Mc Call, apellido de orígen inglés, que vivía en Garzón casi Ariel. Era extraordinaria, por ella me hice aficcionada a los deportes, gimnasia, aprendí a jugar al volley, a saber ganar y perder, muy importante para la formación. Ella fué Prof. muchos años, creo que llegó jubilarse, pero lamentablemente no supe más de ella.Tan buena Prof. era, que unos días dejó de concurrir una compañera de deportes, que como yo y otras íbamos casi todos los dias. No sabíamos de ella porque concurría a otra Escuela, se llamaba Pola. Entonces la Profe me pidió que averiguara si podía, que le podría estar pasando a esa niña. No sabíamos donde vivía, venía por el lado de Propios. Yo le pedía a otras compañeras que me ayudaran, ya que no sabíamos casi nada de ella. Dimos con ella, no me acuerdo que le había pasado. Lo bueno que comenzó a asistir de nuevo y qué ejemplo de buena Profe nos dió la Sra. Mc Call. Cuando terminábamos alguna competencia o ejercicios, teníamos un grito, con varios sonidos, que no me acuerdo ahora, algo asi como HIP,HIP,RAP o algo así…En ésa plaza me hice jugadora de volley, aprendí bien, al igual que a hacer gimnasia.

    Bueno, cuaando estaba terminando 6°, comenzó a funcionar el Gimnasio. Allí comienza otra historia, que, si no aburro a los sayaguences, dejaré para otro día. Saludos a tí, Gabriel, que aguantás mis relatos y a todos los sayaguenses unidos por ésta pertenencia al Barrio, por éste sentimiento que creo que tenemos el privilegio de poder compartir.

    Estela Maris Tonossi


Leave a Reply

Categories

