Posted by: gabriel | 29 January 2009

Los ómnibus del barrio ( y los que pasaron por el barrio ) : Parte II

“¡ Pasando atrás que hay mas lugar !”
” Por favor que tenemos que continuar el recorrido, hagan el favor de permitir descender ”
¿ Cuántas veces escuchaste lo mismo ?

Pero sigamos con lo nuestro, vayamos a lo que falta.

130 : Aduana – La Paz / Aduana – Las Piedras. Cutcsa.

cutcsa-273
Territorio preferido de punguistas y descuidistas, durante muchísimos años esta línea tuvo los coches mas viejos y “andrajosos” de todo el stock de Cutcsa.

Colaboraba además un estado de permanente suciedad interior, que los hacía poco menos que intomables, a pesar de ello, iban repletos siempre, los pasajeros bajaban y subían “con calzador” en las paradas – tanto de ida como de venida – de Garzón y Ariel, probablemente y sin probablemente, a veces era la última oportunidad de subir, pues luego de pasar Ariel, no paraban mas para que ascendiera pasaje.

El recorrido era por Paysandú desde Aduana, hasta Cuareim, donde doblaban a la izquierda, raudos hasta tomar Agraciada a la altura del Palacio de la Luz, todo recto por el empedrado en forma de abanico que existía entonces, hasta el Paso Molino, San Quintín, Garzón y “derechito” hasta el puende de La Paz.

Los que seguían a Las Piedras repiten el recorrido del actual 230.

El 130 convivió un tiempo con el anterior, siendo el numeral 230 para cuando ingresaba a Canelones y el 130 cuando quedaba en el puente.

La foto corresponde a otra línea, pero los coches eran los mismos, la única salvedad que debemos hacer es que en el caso de esta ilustraci
ón, aún no tenían la puerta delantera del lado de la nueva “mano”, por lo que debemos inferir que esta foto ( del archivo de Fabián Iglesias ) fue realizada antes de dicho cambio en la circulación de Montevideo.


145 : Colón – Templo Inglés, servido por Cutcsa.

Cuando se incorporó esta línea fue toda una revolución, al fin la zona al oeste de Ariel conseguía una locomoción permanente.

Llevó lógicamente a la desaparición del 10, que ya se encontraba en el CTI.

Cuando se delinea la línea 145 se incluye una variante de 145 “rojo”, que en lugar de tomar Ariel cruzando Garzón, seguía por la Avenida hasta Antonio María Márquez donde tomaba a la izquierda.

Cabe aclarar que al igual que el 68 ( el trolley ) decidirse a usar esta línea para ir hasta el destino, era – como es actualmente – pensar en pasarse mas de una hora de viaje.

En ese entonces mis abuelos vivían en Salto y San Salvador, la única opción para ir hasta allí era la de acercarnos a la Estación Central y tomar una combinación – también con un micro – que creo recordar era el 83 o algo por el estilo y que “subía” desde el ferrocarril hasta Isla de Flores, desconozco el destino final, pues creo que lo usamos muy pocas veces. El 145 vino a conectar Parque Rodó y Barrio Sur con Sayago, cosa hasta entonces no teníamos los sayaguenses.

De Colón, tomaba Eduardo Raíz ( cualquiera de las dos líneas, rojo y negro ), uno hasta Antonio María Marquez – el rojo – donde doblaba a la izquierda, la variante “negro”, seguía hasta Propios, de allí a Carafí, Ariel, Avenida Sayago, Propios de nuevo, y su ruta actual.

Apunte para los memoriosos: los coches que servían este recorrido terminaban en las numeraciones 790 “y algo“, ejemplo : 795, 792, 791, 790.


146 y 148 : Aduana – Lezica / Sant Bois y Aduana – Melilla / Fauquet ,de Cutcsa, no han variado sustancialmente su recorrido.

¿ Te acordás del numerado 314 ?, cómo ! ¿ cual ?, tenía una carrocería única y extraña : tenía la media cabina como los “cachilos” viejos pero el frente era todo cerrado, o sea, el espacio del motor, que en otros coches, quedaba “abierto”, sólo en éste, se encerraba en una cabina ciega.

¿ Y los numerados : 674 y 678 ?. ¿No te acordás ?
Eran unos coches minúsculos, – casi micros – si se los compara con los otros que tenía Cutcsa y justamente los “ponían” en estas líneas que cargaban tanto !

Foto archivo Fabián Iglesias.

20 Los coches ( posteriormente numerados como 674 y 676 ) llegando al Puerto de Montevideo, es una foto histórica !!! ( archivo Fabián Iglesias )

Hoy creo que uno gemelo, hace los paseos el Día del Pätrimonio por el Puerto y Centro de Montevideo, estate atento para cuando llegue setiembre.


Continuará, aún falta lo mejor !!!


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: