Posted by: gabriel | 3 February 2009

La “calle Sauce” y uno de sus protagonistas :

Fernando “Capi” Marichal, una enciclopedia viviente.

Conversamos con “capi” Marichal ( que por suerte no es el único Marichal que sigue este blog!! ), sus amigos conforman una lista casi tan grande como la de la guía de teléfonos, hoy vive en la Unión, un poquito lejos de Sayago, un poquito, porque Montevideo es muy chico y las distancias para el corazón no existen.
Aquí va un resumen, porque si lo dejamos seguir hablando ….

-¿ A quién recordás que haya sido “compinche “ de tu infancia en la calle Sauce ?

Mirá, el primero que me viene a la cabeza es el “tano” Aldo Benzo, vivía en Millán y Gabito, es mayor que yo pero jugábamos al fútbol siempre en la calle, recuerdo a su padre y a un viejo perro perdiguero que tenían, que llamaban “Tell”, que con un montón de años el “tano viejo” tuvo que sacrificar – a su fiel compañero – ya que le encantaba cazar con escopeta y “Tell” era su ayudante.

De los Crocci te cuento me acuerdo de Oscar ( “el indio” ) de la edad de mi hermano ( 49 ), la última noticia que supe de él es que está trabajando en la policía, también recuerdo a su hermana Nora, que puede haber sido compañera tuya en la Escuela, por la edad – es cierto, aclaro yo -, estuvimos juntos en la Escuela 110 al menos un año – , y de Mirta la mayor, con la que trabajé en la Facultad de Agronomía – actualmente jefa de sueldos – 8 años. Yo estoy hoy en Facultad de Medicina.

– ¿ Me imagino que vivir frente o cerca de unos campos inmensos era como un sueño para uds ?

Claro, de los campos de la Facultad de Agronomía tengo mil y una… cuando tenían viñedos las idas y venidas que hacíamos a comer uvas, cuidando que el vigilante a caballo no nos viera, las cacerías de pájaros, los picados de fútbol, hace 3 días pase por Millán y de eso no queda ni rastro hoy son todas viviendas.
Recuerdo, ahora haciendo memoria que de los Morán – Francia, Alicia fue compañera mía en Agronomía, sé que ella aún trabaja ahí.

De Anita, la hermana no sé nada ni de Ricardo, tenían un primo que era marinero el cual no recuerdo el nombre ( Emilito ), en el fondo vivía el “viejo” Francia, al lado del almacén de Reina, la señora de Roberto Pupio, hermano de Ruben el dueño de la barraca “el Mirlo” de la calle Sauce.

– Contanos un poco “Capi” de la “interna” de las competencias de “chatas”, de las que hemos hablado pero no participado :

Las “chatas” fueron parte inolvidable de nuestra infancia, hechas con tablas de 15, que mi viejo al ser albañil tenía en el fondo de casa ( si el viejo Marichal se enteraba nos mataba ! ), las ruedas eran de rulemanes.

Con un clavo caliente aguejereábamos el palo del eje delantero y lo uníamos a la chata con bulones, los cuales siempre sobresalían 5 cm por encima del asiento, lo que las hacía peligrosísimas, porque podías resbalabar y caerte “ hacia delante” ( si pudiera le preguntaría a Daniel Agüero que en un “accidente” similar, se desgarró una nalga al resbalar en el agua estancada – verdosa – que se juntaba en el cruce de Sauce y Martín Ximeno ).

Los ruidos que provocaban los rulemanes irritaban siempre al pobre vecino conocido como “Chaplin”, así llamado por nosotros por no saber su nombre y por su gran parecido con el genio del cine.

– La Calle Sauce parecía tener el índice demográfico de niños mas grande de Sayago. ¿ Qué nos podés decir ?

Muy pintoresca por la gran cantidad de niños que éramos, hay que pensar que solo con los niños que vivíamos en esas 2 ó 3 manzanas se creaó el Sauce F.C. – en el cual por razones de edad no jugué- , la cancha estaba en Piribebuy – continuación Piribebuy, mas bien – frente a la casa del “flaco” Lucho, posteriormente también, uno de los fundadores del mitológico Defensores de Sayago .

Se armaron auténticos “clásicos” con los chicos de la calle Millán, de donde venían entre otros: el “Chato” Sánchez, los hermanos Ruben y Ricardo Mesa, el “Negro” Gustavo Olivera y su hermano Jorge, los hermanos Tomé : Arturo, Jorge, Julio y Danilo, y de Piribebuy venían los hermanos Gradín, “Pipi”, Alexis, Alejandro Acosta – hermano del “Queca” ( amigazos )- , Marcialito, el “Bocha”… cuántos recuerdos!! ..

Con los equipos de Millán éramos parejos, pero… a Piribebuy le ganamos siempre ( se ríe ).

Quedan pendientes muchas historias – nos asegura -. Fuí al Colegio del Perpetuo Socorro, jugué al volley en el Gimnasio Sayago ( con los hermanos Garrone entre otros ), “algo”
en el “Defensores de Sayago”.
Recuerdo las “paradas” en el Bar Alonso, el Adipe….. en fin hay mil historias, vos disponé las preguntas y como las revivimos.


“Capi” marichal, es un “libro abierto”, y lo que él nos cuenta es una convocatoria para todos los que él recuerda se “cuelguen” y nos escriban su visión y si es realmente así que los equipos de Millán le ganaban a los de Piribebuy…. Será cierto lo que nos cuenta “Capi”.

¿ La memoria será selectiva y solo recordará cuando Sauce ganaba a Piribebuy y no a la inversa ?

¿ Vos qué decís ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Advertisements

Responses

  1. Capi :
    recuerdo de los que nombrás a Jorge Tomé, hoy debe ser un respetable hombre de unos 50 años, fue compañero mío de clase durante varios años.
    Cada vez que pasaban la lista, y la maestra decía nombre por nombre, algún gracioso decía : ” sí tomé vino” !!.
    gabriel

  2. Estimado Gabriel : Los hermanos Tomé eran “una banda”: el mayor se llamaba Arturo y si mal no recuerdo era cartero, un personaje, un galán, después venía Jorge que debe tener hoy 53, Julio lo seguía – que es de la edad de mi hermano Angel – , unos 50 después Danilo de mi edad, uno mas chico : Carlitos, y en el medio como tres mujeres.
    El padre era un gordo que trabajaba en la UTE, y vivían en Millán frente al pasaje a través de la Facultad al Barrio Tampico (calle María Orticochea)
    un abrazo
    capi

  3. No se olviden de otra familia numerosa de la calle Sauce, como son los Albano ( aparte ahora también son familiares mios ).

    Y los Camboyanos.
    Vamos Capi !!! agilizá esa memoria y mandá mas datos que está bueno.

    Saludos, Raul Andrade

    • Capi, te están exigiendo que fuerces la memoria !!! Justo a vos que sos un ECS ( Especialista en Calle Sauce ) se te van a olvidar los Albano !!!
      Ahora cómo la vas a arreglar ???

  4. gabriel: como mi hermano “capi” no responde salgo al ruedo a defenderlo, los Albano eran unos morenos que vivían en Sauce esq. Martín Ximeno, muy amigos de mi familia, en cuanto a los “camboyanos”, viven todavía en Sauce frente a la carnicería de Enrique ¿ se acuerdan ?
    Eran una cantidad de todas las edades, eran parientes de un personaje : EL CUERVO y de una señora que no recuerdo el nombre pero el era abuelita del “Mburucuyá”, no quiero aportar datos sobre Saucde porque mi hemano es experto yo defiendo a Calle Gabito, donde realmente vivimos.
    un abrazo


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: