Posted by: gabriel | 11 February 2009

Historias del 23, Materia : Idioma Español

Liceo 23 de Sayago, una institución

Liceo 23 de Sayago, una institución


Nota : este artículo contiene pasajes que pueden herir la sensibilidad del lector/a.

Me encontraba terminando el ciclo liceal, tercero o cuarto año no recuerdo bien. Asistía al turno vespertino, mi hermano estaba primer año en el turno intermedio, un día Daniel Hugo – ese es su nombre – solicitó ayuda a mi madre con un trabajo de Idioma Español que excedía sus competencias ( o por lo menos eso pensaba él ).

Nos reunimos en un cónclave familiar, intrigados, yo me sumé a ellos para ver de qué se trataba la tarea.

La cuestión era muy sencilla, cada alumno debía escribir “su versión” de la “Historia del Transporte”.


Un transgresor de la enseñanza

Acostumbrados a los pluscuamperfectos, a los adverbios, sujetos y predicados y demás intríngulis gramaticales, esta “Historia” parecía totalmente aliena a la materia.

Enseguida pregunté cual era el nombre de este “transgresor” de la docencia, sin chistar mi hermano me espetó : “se llama Antonio Mena”, y sentí como que “descargaba” parte de su bronca, como si la sola pronunciación del nombre del docente fuera una liberación.

Bueno, lo tenemos identificado – me dije. No sabía en ese momento, lo conocido que se haría Mena , aunque mejor debería “nuestro profesor”?.


Manos a la obra

Me anoté – con el beneplácito de mi madre – a ayudar a mi hermano en la tarea que se le avecinaba, primero en la investigación y luego en la producción del manuscrito.

Es cierto que esto del transporte “me va”, es un tema que siempre me pareció muy interesante de conocer.

No fue fácil, tuvimos nuestras discusiones, nuestros altercados intelectuales, mi hermano quería hacer el trabajo rápido y lo mas breve posible, yo quería “vestirlo” de algo que realmente pareciese una historia, una cronología.

Finalmente lo presentó y supongo que la nota habrá sido muy importante, pes la alegría del “alumno” lo transmitía.

Una trayectoria docente


Con los años vimos o mejor dicho, nos reencontramos con “nuestro profesor” en la pantalla chica.

Antonio Mena Segarra nos hacía viajar todos los martes desde el “insumergible” canal 5 Sodre ( cambiábamos y lo veíamos luego del infaltable Telenoche 4 ) en su espacio denominado “Ayer Nomás”.

Allí nos presentaba y revivía imágenes de un Montevideo que se había ido llevándose sus fulgores, pero que se resistía al olvido: desfiles de carnaval, tranvías, viejas calles de empedrado, costumbres perdidas, vivencias de una ciudad que por desconocida parecía realmente otra.

Un erudito en lo referente al pasado cercano, ese que no se encuentra aún en los libros y que si no se conoce por el “boca a boca” definitivamente se perdería.

Humildemente – y sin las credenciales de Mena – algo parecido queremos hacer con este blog, también es justo decir, nos valemos de muchos de los contactos que realizamos a partir de conocerlo a él.

Otras tantas veces, ahora a nivel profesional, contratamos al profe como asesor histórico, sobre todo para la elaboración de los almanaques de la compañia Esso.

En alguna de esas reuniones que tuvimos en su casa, pudimos conocer su impresionante y particular biblioteca, constituída de fotos, documentos, materiales inéditos todos. El ámbito del investigador había invadido el espacio familiar, era muy difícil identificar un límite preciso entre las dos áreas, allí conocimos a parte de su familia, que los azares de la vida nos llevaría luego a reencontrar – en una situación totalmente distinta años después.


Pero : ¿ qué pasó en el 23 que podría ” ofender la sensibilidad del lector” ?

Se trata de un hecho anecdótico – escatológico podríamos decir – uno mas en la vida de nuestro profesor, pero dejemos que mi hermano lo cuente con sus propias palabras :

Un día, Mena se retiró de una de sus mas multitudinarias clases de segundo año, la del segundo B, procediendo a arribar la profesora de matemáticas que tenía su clase con nosotros a continuación.

No sería pequeña – ni grata – su sorpresa cuando descubre un escupitajo sobre el escritorio. Omito todo detalle de color y / o transparencias del objeto en cuestión.

Increpando al alumnado, la profesora – con un tono alto de voz, imagínense – pregunta : ¿ quién ha sido ?

Un voz masculina, perdida – e indeterminada – entre la multitud de alumnos grita : “fue el profesor Mena”.

Un espíritu revanchista el de este alumno ?, tenía alguna deuda que pretendía cobrarse acusando a tan digno profesor ?. Nunca lo sabremos, lo que sí conocemos es que la profesora hizo llamar a Don Antonio y del careo por supuesto surgió impoluta su total inocencia.

No quiero ni imaginarme a dicha figura de nuestra historia cultural, justificando su desconocimiento de los hechos, mas vale dejarla como una mala tarde con malos alumnos.

No fue el único hecho – ¿ delictivo ? – causado por esta problemática clase, solo apuntaremos que cerca de un 35 ó 40% de los alumnos repitieron el curso.

¿ Tuviste al profesor Mena en Idioma Español ?, ¿ qué anécdota recordás de los profes del 23 ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Yo tuve al profesor Mena Segarra en Historia en el liceo Nº 23. Un crack, y más para aquellos años.

    • Al profesor Antonio Mena tuve la suerte de tenerlo en 1º y 2º año, gracias a él y a sus copias y dictados diarios nunca más tuve problemas con las faltas de ortografía, pero lo mejor fue conocer a un ser humano magnífico, participé con él y con el grupo de primer año de un paseo a Piriápolis- Punta del Este, lo acompañaron su familia, y ese ser que en clase parecía hasta duro con su expresión muy seria:”¿Señorita, ud. estudió para la clase?“, fue un gran conductor de ese paseo, divertido, compañero y muy sociable.

      Luego dejé de verlo hasta encontrarlo algunos años más tarde en un programa de T.V, dejó en mi su huella imborrable, su antorcha sigue encendida

  2. Aparte del profesorado, Enrique Mena Segarra era un estudioso del tema Transporte. Solía ir por nuestro negocio a buscar fotos de ómnibus y trenes y a veces encargaba que le hiciésemos alguna de algún modelo o línea en particular. Integró la Sociedad Amigos del Riel y supo recomendar a quienes fuimos sus alumnos que visitásemos el Museo del Transporte, allá por Camino Carrasco.

  3. Bella persona el profesor Antonio Mena Segarra, lo tuve en el liceo 23 en el ciclo básico, años 1976 y 1977, 1er. y 2do. año del turno intermedio. Un profesor inolvidable y querido por todos los alumnos, nos incentivaba en la búsqueda de datos de nuestro querido barrio Sayago, Nos hablaba mucho de los tranvías, transporte y la nomenclatura de las calles, que era un tema que a él le fascinaba. Organizaba paseos, al cual concurría con su familia, en una oportunidad fuimos a Minas, (yo nunca había ido) nos enseñaba muchísimo de idioma español y en varias ocasiones se iba por las ramas con otros temas que nada tenían que ver con la materia en cuestión, como ser: “¿saben que los tiburones nunca duermen?” y ahi comenzaba una historia en la cual quedábamos como hipnotizados con sus palabras, todos atentos porque la clase era hermosa! Fue para mi uno de los profesores que dejó un muy grato recuerdo en mi, hasta parece que escucho su voz, porque la recuerdo clarito, el hombre siempre de traje, lentes grandes y su portafolios antiguo… Gracias Profe!!!

  4. Bella persona el profesor Antonio Mena Segarra, lo tuve en el liceo 23 en el ciclo básico, años 1976 y 1977, 1er. y 2do. año del turno intermedio. Un profesor inolvidable y querido por todos los alumnos, nos incentivaba en la búsqueda de datos de nuestro querido barrio Sayago, Nos hablaba mucho de los tranvías, transporte y la nomenclatura de las calles, que era un tema que a él le fascinaba. Organizaba paseos, al cual concurría con su familia, en una oportunidad fuimos a Minas, (yo nunca había ido) nos enseñaba muchísimo de idioma español y en varias ocasiones se iba por las ramas con otros temas que nada tenían que ver con la materia en cuestión, como ser: “¿saben que los tiburones nunca duermen?” y ahi comenzaba una historia en la cual quedábamos como hipnotizados con sus palabras, todos atentos porque la clase era hermosa! Fue para mi uno de los profesores que dejó un muy grato recuerdo en mi, hasta parece que escucho su voz, porque la recuerdo clarito, el hombre siempre de traje, lentes grandes y su portafolios antiguo… Gracias Profe!!!

    • Antonio Mena, un genio! Pero no la frase hecha, un genio que en cualquier parte del mundo integraría alguna Sociedad del Conocimiento o de la historia. Tuve el honor de conocerlo, no como profesor, sí como asesor histórico ( fue profesor de mi hermano en el 23 ) en muchos trabajos publicitarios que tenían que ver con la memoria de Montevideo….Tantas veces pensé que debería haber un Antonio Mena en cada departamento del Uruguay….
      Aprendí a ser un buceador de la memoria oral, la de las historias que aún no fueron escritas y que se perderían si no las ponemos en blanco sobre negro, cosa que hoy nos permite este invento del Internet….el lado bueno de la tecnología.
      Si algo sale bien en este espacio es fruto de seguir el derrotero de nuestro querido profesor ( lamento no haberlo tenido en clase personalmente ), los errores serán solo nuestros.
      Días pasados, no se por qué designio de la memoria, recordaba la visita que hice una vez a su casa de la calle Uruguay, una habitación completa, quizás antes un comedor o un living era un archivo, donde el profe diligentemente y sin equivocarse, ante cualquier pregunta o planteo acudía y en el estante ( que solo él reconocía ) encontraba el material que nos sacaba de dudas, que nos ayudaba a seguir delante con nuestros proyectos.
      Mena, como docente del Liceo 23 debería tener una biblioteca, una calle con su nombre.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: