Posted by: gabriel | 12 February 2009

Los ómnibus del barrio ( y los que pasaron por el barrio ) : Final ?

– ¿ Sabés como le llaman a Come ?
– No
– Los Cinco Latinos.
-¿ Por qué ?
– Porque tiene Violeta (a)Ribas.

¿ No me digas que nunca escuchaste este cuento ?

Bueno, mejor continuemos y vamos a la llegada de Come al barrio.

522 : Sayago – Pocitos
Cada vez que aparecía una línea nueva que tenía en su cartel de destino Sayago, sentíamos como un inflamarse de nuestro pecho, un orgullo de que el nombre del barrio se paseaba por la ciudad, saliendo del anonimato. Ya éramos importantes, al fin !

La línea 522 vino a salvarme de la condena del 145 para ir a lo de mi abuela. Ahora tenía una opción ágil y mas rápida incluso para ir al centro, aunque esto me insumiera caminar hasta la Estación.

Las luces violetas, su interior novísimo y luminoso hizo que olvidáramos por un tiempo que eran los ómnibuses mas incómodos que podíamos haber imaginado. De solo pensar de que para bajar, debíamos rehacer el camino desde los asientos del fondo a codazos con los pobres pasajeros que habían subido después me pone la carne de gallina.

Solo el hecho de tomarlo vacío – en Sayago – y de bajar con relativa comodidad en el Barrio Sur, en Gonzalo Ramírez y Salto, y que “demoraba” menos que el 145 en llegar hasta allí, eran aliciente suficiente para olvidar las molestias.

Probablemente a algún “iluminado” se le ocurrió que se deberían reformar y poner una puerta mas, “ aunque mas no sea por el pasajero vió ?”.

Cuentan que C.O.M.E. era algo así como “Compañía – Ómnibus – Micro – del Este “ y que tenían como destino Maldonado, no llegando a concretarse dicha opción, recalaron en Montevideo, donde llenaron un espacio, y vale que lo llenaron.
Su recorrido no ha variado casi desde su imposición, aunque hoy ha perdido el “Sayago” en el destino, pues se prolongó la línea hasta la zona de Lecocq.

526 : Pueblo Conciliación – Malvín.
¿ Qué podemos decir de esta otra “tortura” convertida en línea de autobús ?.

Recorre toda la ciudad, vuelta tras vuelta, debe ser la línea mas redituable de la compañía, pues nunca se termina de “vaciar”, es como las paradojas del Universo, siempre está en expansión, siempre está subiendo gente. Merecería un estudio mas concienzudo de alguna autoridad científica competente.

A su paso por Sayago, llega resoplando, copia de alguna manera parte del recorrido que su “primo” también micro pero de Amdet, hacía en los 60s.


“ Los Interdepartamentales”, los famosos Interdepartamentales !!!

Cruzaban Sayago a todo lo largo de Avenida Garzón, fueron varias compañías las que compartieron la ruta. Repasemos algunoas de ellas.

Compañía de Omnibuses Canelones – Santa Lucía ( COCSL )
Durante muchos, muchísimos años, tuvieron la concesión los rápidos coches ACLO blancos, tan veloces como contaminantes. No recordamos otra compañía que tuviera las emisiones que tenía ésta, pero, eran otras épocas, parecía que la atmósfera iba a durar para toda la vida y que la salud de la gente estuviera subordinada a que hubiera omnibuses para desplazarse.

Para nosotros niños, eran sinónimo de viajes largos, al desconocido “interior”, lo tomábamos para ir a Progreso a visitar a unos primos de mi madre, debido a que no íbamos tan seguido, era todo un acontecimiento el viaje en estos “interdepartamentales”

Alguna vez supimos ir de paseo, incluso a Santa Lucía.

Se denominaban A 2 ó 2 A-B si mal no recuerdo. En alguna ocasión extraordinaria lo usamos para ir al centro, se movían tan raudos como un taxi y por el precio que tenía el boleto, nadie subía hasta llegar a Aduana.

ENDA

Ah….. acá me pierdo. Sé que fue el “embrión” que luego formó Codet, pero desconozco qué quería decir la sigla E.N.D.A.

Sí recuerdo que peleando “cabeza a cabeza” con el comentado 130 de la época, tenía una flota mas digna de un museo que de una compañía de omnibuses.

Viejos, destartalados, todos omnibuses con plataforma, sumaban a su estado un tono barroso-tierra permanente que hace imposible que recuerde con qué colores se distinguía la compañía debajo de esa capa.
Hacían la ruta a Las Piedras, corrían todo a lo largo de Avenida Garzón.

CITA : antes de la Ruta nueva, muchos de los servicios a Canelones y localidades cercanas.

COPSA : se incorporó mas tardíamente al “corredor “ de Garzón, quizás aprovechando los huecos que en su día dejó la definitiva clausura de la COCSL.

284-onda284
ONDA : Muchos de los servicios interdepartamentales de larga distancia que corrían por Ruta 5, salían por Avenida Garzón.

Quienes vivimos en Sayago desde siempre, recordamos las paradas de algunos de los Silver Jets ( aquellos redondos atrás, con un motor muy voluminoso y unas ventanitas muy muy pequeñas ), parados en Garzón y Ariel subiendo equipajes y pasajeros.

¿ Es todo ?, ¿ recordás algo que se nos haya pasado por alto ?
Escribínos tu comentario, no dejes tus recuerdos en el olvido. ¿ O nos vas a querer convencer de que nunca tomaste un omnibus ?


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Responses

  1. LA COME:

    Al menos para mí, un renglón importantísimo del desarrollo de “aquella” parte de Montevideo se me hace, fue la C.O.M.E.S.A., y digo para mí, porque como fui foráneo del noroeste hasta los 20, y sé poco y nada de lo que pasó antes, pero yo a la COME, la veo emblemática de esa parte de la Ciudad.

    Creo que subí a mi primer ómnibus de COME a la edad de 9 ó 10 años, mi abuela vivía en los “pasajes” famosos de la calle Garibaldi casi San Martín atrás de la Saint.

    Imagino que mi vieja nos llevó al Zoológico desde allí, y el 526 pasaba en la esquina, y nos trepamos a un Isuzu.

    Era raro aquello, al menos para mí que ya tenía pasión por los motores, no escuchar después de subir, el típico cloc-cloc…cloc-cloc..cloc-cloc de los Leylands o Aclo de la época, el motor zumbaba brrnnnnzzzz… los asientos eran de un verde agua clarito súper brillantes, NO HABIA GUARDA!!, el chofer tenía un montón de artilugios de donde sacaba monedas y hasta lucecita incluída tenía, y para colmo, había algunos cartelitos en JAPONES!!. UNA REVOLUCIÓN!!

    TODAS las unidades tenían unas lamparitas de LUZ NEGRA (azul violeta) arriba encima del destino conocidas por los camioneros como LAS TRES MARÍAS, (que en realidad eran cinco, tres en el medio y una en cada extremo del frente) que los hacía inconfundibles y tenían unas mamparitas en el primer asiento, con un metal perforado con formitas en cruz, que NO SE POR QUE… se me quedó grabado hasta el día de hoy.

    La verdad, COME (y repito, al menos para mí) rompía con todas las normas inglesas del transporte montevideano.

    Increíblemente esa compañía de buses yo la asocié, NO con el Zoológico, sino con aquellos lugares extraños del noroeste.. no se por qué, no pregunten, pero se ve que cuando la escuela nos llevaba al Prado, en las rurales y en bañadera.. y veía esos ómnibus extrañísimos por aquellos lados del norte de la ciudad, porque en mi barrio, Piedras Blancas- Hipódromo no se veían esas naves.

    La cuestión es que 526, 522, 546, etc,. Mas que la ZONA ESTE como rezaba el nombre de la cooperativa (Corporación Ómnibus Micro Este S.A.) se los conocía por atravesar la ciudad hasta allá arriba.

    Imagino que Sayago, si bien tenía su estrecho nexo con la Ruta 5 o Garzón, y las ciudades de La Paz y Las Piedras, su vínculo con el área METRO se debió en gran parte a Comesa, que se atravesaba Montevideo de Sureste a Noroeste en interminables viajes que pasaban por el pleno centro, y llevaba obreros ferroviarios a hacer su segundo tiempo a edificios de Pocitos.

    Quien iba a decirme a mi que soy originario del Hipódromo, que la línea “5” de AMDET (Azul y Rojo), y que después fue de COTSUR (azul y amarillo), iba a terminar siendo la “505” de COME!!..

    Para mi COMESA movió a Sayago, no por casualidad sus talleres principales hoy en Día están en Millán y Gabito.. bah.. un poquito mas alla, Francisco Saa creo que es.

    Que querés que te diga, Sayago huele a trenes, pero también huele a COME, como se le dice, huele a Sobrero, a Moro, a GEMO, a Motociclo y a Casa de Galicia.

    Dijera Pedro Navaja “La vida te da Sorpresas… sorpresas te da la vida… ay Dió”

    (Compermiso Rubén Blades, uste es pana y me saludó en Panamá un día)

    recomiendo:

    http://grupoaclo.blogspot.com/2009/07/comesa-46-anos-de-la-empresa-micro.html

    • Que eran viajes interminables, lo eran. Yo tomaba el 522 desde Sayago hasta Gonzalo Ramírez y Salto, a lo de mi abuela…..
      Era mas de una hora, y cuando se empezaba a vaciar, llegaba al centro y otra vez en 18 y Yaguarón se replenaba, hasta el Parque Rodó, por lo que yo tenía que sentarme estratégicamente cuando subía en la Estación, porque tenían una sola puerta!!!
      Ahora, la alternativa era el 145, que demoraba aún mas y me dejaba en Maldonado y Salto, cuando Maldonado era de “entrada”.
      Antes de estas dos líneas ( y allí coincido contigo Miguel en lo que cambiaron la movilidad del barrio ) había que tomarse un 130 o similar hasta la Estación Central y desde allí un micro, creo que era el 85 que nos dejaba en Isla de Flores y Salto, ahora….. la vueltita en Micro también era linda !!!

  2. Soy fanático de los motores, y los GM de LA ONDA, eran mis preferidos, por la construcción impecable del bus en general, y por el zumbido de esos motores que increíblemente eran de DOS TIEMPOS ( si, como las motitos ) aunque con válvulas, y unos centenares de caballos más.
    Si se acuerdan.. no moderaban, estando quietos hacían un RRRrrrnnnzzz…… RRRrrrnnnzzz…… RRRrrrnnnzzz…… (bue , algo así), y la suspensión de aire les daba un movimiento señorial en la ruta.

    Había modelos anteriores de GM y Onda tuvo otras marcas, pero los que marcaron época de los GM fueron los “Galpones”, Parabrisas envolvente adelante y redondo atrás, y creo que tenía unas ventanitas divididas al fondo.
    Los “Silver” o Silver jet, casi iguales pero cuadraditos atrás, como con una visera al final y ventana cuadrada atras, y finalmente los dos tipos de “CAMELLOS” el Camello “Largo” y el Camello “Corto”. que también tenía la COT.

    Hasta el día de hoy uno va al interior, yo que sé, Tambores o a José Pedro varela y la gente pregunta ..”No sabe a que hora pasa la onda” del COPAY?”
    Si habrán hecho Historia los ONDA

    Una página que recomiendo a quien le guste el tema.. y que esta por desaparecer.. pues su última actualizacion es del 2002.

    http://usuarios.lycos.es/aronda/index.htm

    • Miguel, Mario Pienovi, un estudioso fallecido el año pasado y que escribió el artículo que publicamos sobre los micros Thames en este blog, editó casi postumamente, pues falleció en el mismo mes el libro ” Erase una vez un galgo” en Uruguay y por lo que veo en el link que te paso se puede adquirir por internet.
      Un abrazo, gabriel


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