Posted by: gabriel | 19 February 2009

El “túnel de Propios” cedió su lugar, ya es el Viaducto de Bulevar Batlle.

Vista del Viaducto de Bulevar Batlle hacia PayagüasVista del nuevo viaducto en dirección Payagüas, foto cortesía Raúl Andrade ( 2008 ).


 ¿ Es un cambio no ?

Es que ya podemos pensar en que recién los nietos de nuestros nietos verán otra renovación y no antes.Hace muchos, muchísimos años que existía el proyecto de ensanche y prolongación del Bulevar Batlle mas allá de Sayago.

El Bulevar Batlle comunica directamente, casi en línea recta – salvo en la curva que presenta sobre el Arroyo Miguelete – la costa con el norte del departamento.
Una primera etapa de ampliación, lo hizo llegar desde la Rambla hasta General Flores, extendiéndose muy rapidamente el ensanche, luego, hasta Coronel Raíz. El tránsito sobre Sayago ya fue “muy conversado”, sabemos de la resistencia duramente muchos años de los vecinos a su ampliación, fruto de diferencias en cuanto a los montos de expropiación, en casi todos los casos.

Al llegar a Avenida Sayago ( muchísimo tiempo después ), comenzó el tramo que requería mas trabajos en infraestructura y en canalizaciones, había además que hacer “sitio” derribando un sinnúmero de casas que durante casi un siglo habían angostado la calzada.

El trabajo en el túnel mismo ya era arena de otro costal, se derribaron árboles centenarios – una serie de plátanos alineados casi perfectamente sobre la esquina de la calle que corre detrás del Gimnasio – y una casa sobre Payagüas de la que ya hemos hablado en otro post.

La zona ha cambiado radicalmente, ya están completas las viviendas que se erigieron casi, casi al lado de dónde comenzaba el descenso de la calzada para salvar las vías. Sin lugar a dudas, es la parte del barrio que ha sufrido los cambios estructurales mas grandes en los últimos, diría, 50 años…..

Ya cruzando Avenida Garzón, el tránsito ganará aún mas en fluidez, a pesar de que los cambios, previstos con muchos años de antelación, ya tenían los ensanches claramente delineados.

Una constante de nuestro país, y lo demuestran un sinnúmero de obras – desde el Viaducto del Paso Molino en adelante – es la extrema lentitud con que se llevan a cabo los cambios, lo que inevitablemente condiciona las mejoras y la recuperación, tanto de vecinos como de empresas y negocios, del tiempo “perdido” en el período de entre-obras.

¿ Qué piensas de los cambios que se han hecho ?, habrías agregado alguna obra mas al proyecto ?, debería haberse readecuado también la calle paralela a las vías que discurre hasta la estación ? Esperamos tu comentario.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Por lo visto si fuera al barrio, tendría que buscar un guía turístico.
    El martillo del progreso borró – por que veo – parte de nuestro barrio, pero NO mis recuerdos .
    Sigan con todo jóvenes Orientales, y de yapa ¡¡Sayaguenses¡¡

    • Peti, mirá que lo de jóvenes orientales ….. este blog está lleno de jovatos de 50 que también te leen y mas de uno se ofrecería a hacerte de guía turístico….eso sí, después una parrilladita no ?


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: