Posted by: gabriel | 23 February 2009

A desalambrar

Lógicamente ni estamos en una zona selvática ni en una “reserva de fauna”, pero el barrio tenía pecualiaridades – alguna de ellas que nos contaron nuestros mayores – que se han ido perdiendo o cambiando a medida que la “civilización” llegó.

Las tiempos de las viejas “quintas”.

Eran comunes, por ejemplo, los árboles de nísperos. Todas las quintas de la zona los tenían, quien no recuerda la historia de que a la “quinta de tal o cual, iban a robar nísperos “…o a los terrenos de la Agronomía sin ir mas lejos.

Pudimos ver siendo niños, los restos de las vides plantadas en la Quinta de Francia – Ariel casi Olazábal – o las que había en el triángulo de las vías, casi sobre Propios.
En la llamada “Quinta de Lila Garbarino”, en Ariel esquina Olazábal, terrenos que fueron expropiados para un ramal de AFE que nunca llegó, se veían muchos durazneros y ciruelos.

Mas variados eran los cultivos de la “Quinta de los Guerra”, donde hoy está la Iglesia de los Mormones y en la vereda de enfrente, allí podían verse plantíos de maiz y de vides, en medio también de árboles frutales.

Los campos que había Camino Ariel abajo, hacia Lecocq sobre los lados de la vía a Tablada , tenían olivos, árboles frutales y vides, con algún edificio testigo de haber sido bodega, como el que existe en lo de la familia Pose, frente a la Fábrica de Columnas de Ute.

Arbolado público

Lo que se denomina “ornato público” mayoritariamente son paraísos sobre Ariel, eucaliptos, concentrados sobre todo en el Barrio Jardín de Quicuyo y la especie comúnmente conocida como “palo borracho” se enseñorea sobre Avenida Garzón ( donde en un tiempo fueron los plátanos amos indiscutidos ). También hay gran variedad de palmeras, como en la plaza 25 de Agosto, y un tipo de álamo – si no me equivoco – que es muy colorido en el otoño y que se puebla de orugas ( los comunes “bichos peludos” ) en verano, que se los ve plantados en Ariel pasando Garzón, Piribebuy, Carafí y Olazábal.

Aves y fauna no autóctona
Sayago siempre se caracterizó por una variedad muy grande de aves : desde los guardianes y ruidosos “teros” ( “bicho feo, bicho feo !” ) que revoleteaban permanentemente en la cancha del “Defensores de Sayago”, los gorrioncitos comunes, canarios y muchas aves del tipo de las de bañado, que venían de los terrenos de la Agronomía y del cercano Humedal del Santa Lucía.

Realmente nunca fui muy experto en el tema de “bird watching” ( avistamiento de aves ) pero si lo buscan en la web verán que a nivel del mundo, es una de las actividades o hobby que mas crece.

Si alguien me ayuda completaremos este post con el resto de aves que no sé identificar.

Mi primo Emilio, vecino de la Agronomía, desde pequeño tenía un arsenal de “tramperos” con todo tipo de aves capturadas en los terrenos que había frente a su casa, recuerdo mi admiración por la variedad de cantos que se podía escuchar entonces. Sé que sus vecinos, también compartían esta aficción “tramperil”, me equivoco Capi Marichal ?.

No quiero olvidarme de los vecinos que, salidos de no sé de dónde, tenían vacas lecheras. Muchas veces se las veía pastar en las cunetas de Ariel o en la calle Martín Ximeno, cortando al ras los verdes pastos que allí crecían y arrastrando las cadenas con que su pastor las fijaba por un rato para no perderlas de vista.

Todo esto, que parece tan rural, se vivía una vez traspuesto el límite natural que era Garzón, pues, hacia la Estación ya no existían campos vírgenes.

¿ Qué recuerdos tenés de esa transición del barrio rural ?


¿ Qué acontecimiento agregarías a esta línea de tiempo ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Advertisements

Responses

  1. La quinta de Lila en Ariel y Olazabal, ( hoy está la Acodike ), venía a ser el “postre de estación” compartido: nísperos, higos , uvas , granadas, manzanas, solo había que ser mas rápido que sus perros y teníamos la merienda compartida en el cordón de la vereda. Un tío mío, el famoso “Café Coco” Cabrera, muchas veces fue el responsable del pan de la Panaderia Don Apolo y de la de Ariel y Carafí ( cuando salía rico… je je je ). La cancha del “Defensores de Sayago” estaba al costado izquierdo de mi casa, caracterizada por tener en el fondo una casa que parecía un iglú ( la casa e mis primos ) , todos ellos -ahora- en España, desparramados , cuyo abuelo trabajaba en la Eternit. El veterano de las vacas era Don Larrosa que dejaba las vacas pastoreando y se unía con nosotros a jugar al futbol , pesando aproximadamente unos 150 kgs.- no la vaca sino el cuidador – que se entienda bien.

    • Luisito !!! qué memoria querido ….. y después decís que no te acordás de nada…..
      Buscá, debés de tener alguna foto perdida por allí….encontrala y la mandas al blog, con gusto la publicaremos.
      Otro gran abrazo, gabriel.

  2. Vamos a ver si me acuerdo bien de las “barras” de Carafí : una generación anterior a la mía :los hermanos Mederos , Sergio Daria, Raul Pizano, los hermanos Cabrera ( Enrique y Germán ) , Eduardo Muknik, ( creo que es hermano del músico que tiene un artículo en que dice que está en Bilbao ), si es el mismo, yo tuve el lujo de escucharlo de chiquilín cuando practicaba en la casa, por supuesto nosotros esperando para jugar a la paleta. De las “barras” de Olazábal : Juan Pérez – el hijo del “viruta”-, los Garrone , Julio y Queque, Rodolfo, los hijos de Carmen, Gonzalo, mis primos Marcelo y Pablo Vidal, hay varias generaciones. De a poco vienen recuerdos ….. ( LUIS CABRERA LALO )

    • Un gran abrazo a Luisito….que paso a paso va “recordando”.
      Gabriel

  3. Estimado Gabriel:
    La “quinta de Lila” daba también sobre Pirebebuy – al lado de los depósitos de Luis Maranges -. No me acuerdo de Luis, sí de su tío : “Café” Cabrera ,porque trabajé con él en la “Lourdes” ( Nota: Panadería Lourdes de France, Ariel casi Carafì ), yo aprendí el oficio de panadero en “La Libertad” del “Gallego” Jaime Aulet, y también trabajé en “La Casavalle” del “Canario” Julián. A Luis le digo que soy de la edad del “Negro” Germán, de Raúl Pizano y de Eduardo.
    Los Garrone son menores (con Guillermo cenamos en casa el viernes pasado, una gran emoción y un placer volverlo a ver antes de su vuelta a Barcelona ).
    Prometo alguna foto de Sayago cuando quisimos meterlo en el federal de volleyball de 1era. división ( ahí Luis vas a encontrar un par de conocidos: Marcelo Volonté y Marcelo Vidal )
    Un abrazo grande
    Capi

    • Capi : qué alegría !!, hoy me encuentro con Guillermo – probablemente a almorzar juntos y escuchar sus comentarios de Sayago y Uruguay – lógicamente hablaremos de vos, por supuesto que bien.
      Lo de las fotos, pues claro hombre !!!, manda todas las fotos que tengas, esto se nutre de esos recuerdos invalorables que están en casas de cada uno de nosotros.Tengo una serie de fotos escolares – ya las verás irán apareciendo – que te divertirás como loco con la gente que aparece allí. Un gran abrazo, gabriel

  4. Le gané en memoria al “Capi” , te dije hasta que era zurdo , que no se agrande pero había que armarle a él para que “picara” en el Voley , pero si tiene una foto de Marcelo Volonté y Marcelo Vidal con la camiseta de Sayago debo estar ahí , le digo que estaban los hermanos Rodríguez de la calle Ariel , y de repente por Luis no me conoce pero por LALO ( el hijo de “Pocho” ) sí , en la época era flaco y alto. Actualmente me cayó mal la cebada con espuma y peso como 120 Kilos. . En cuanto a los panaderos, Julián creo que tenía la Panadería con el “Hormiga” Richard unos amigos. LALO

    • Sabés que …. ultimamente a la cebada le están poniendo algo, porque después del 4º ó 5º litro empieza a caer mal a todo el mundo ……


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: