Posted by: gabriel | 25 February 2009

Las Panaderías del barrio ( recuento incompleto )

Sayago no se caracterizó por la abundancia de Panaderías, no existía ( perdón señores panaderos ) “Pagnifique” ni nada parecido, por lo que había que acudir permanentemente a la búsqueda del “pan nuestro de cada día”.

Confieso que mi conocimiento de tipos de panes se circunscribía a los clásicos : pan flauta, pan catalán, pan porteño y pan casero ( el que tiene la forma de un bollo gigante, muy espumoso ). No me preguntes mucho.

Nuestra madre no nos mandaba a buscar productos sofisticados, por lo tanto con esos datos, ya podíamos hacer “los mandados” tranquilamente. Yo solía ir a la “Libertad”, ya era grande, porque de mas chico no cruzaba Garzón solo, por lo tanto, la función “panaderil” correspondía a mis padres.

Recuerdo, haciendo memoria una serie de estos comercios que, creo, no se han ampliado sustancialmente, aquí van :

Casavalle, en la calle Sauce, casi Garzón ( no iba casi nunca ).

De Rús, frente a la Escuela 110, cuando apareció me “ahorré “ la caminata hasta “Sayago” y cuando cambió un poquito la merienda diaria, menos “martín fierros” y mas “galletas dulces” ( las que son cuadraditas, en varias capas y con una cobertura arriba de azucar quemado.

Don Apolo, una de las mas nuevas, en Propios y Carafí, generó casi un centro comercial, fue la primera de “horario extenso”, que cuando las demás no abrían los lunes, ésta sí lo hacía.

Lourdes de France, en Ariel pasando Carafí, no era la que hacía el mejor pan, pero estaba muy cerca de casa.

Amanecer, en Avenida Sayago y Elías Regules ( comprabamos solo cuando estábamos cerca ).

La Libertad, ícono del barrio, en Ariel frente al cine. ¿ Cuántos “cumples” festejamos con masitas y productos de “La Libertad”?, ni lo recuerdo. Sí que nuestros familiares alababan los productos y preguntaban “¿ de dónde son estas masitas tan ricas ?”, orgullosamente respondíamos que eran de Sayago, de la Panadería La Libertad.
Era la gran abastecedora de croisants y bizcochos para las largas tardes de matinés en el Cine Sayago, al que entrábamos escondiendo debajo de la ropa las “docenas” y “docenas” de ricos “dulces y salados”.

¿ Que hay otras ?, ¿ que me olvidé de varias ?
Bueno, para eso están uds, pongan su comentario y agreguen las que faltan.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Luis Juri ( otro Luis mas !!! adicto al blog ), a quien agradecemos su persistencia en seguir con nosotros nos hace llegar este comentario :

    Hola estimado Gabriel, como es lógico uno siempre recuerda mas sobre la zona del barrio en que vivía y debido a ello te agrego un par de panaderías : Sayago – en Avda. Sayago entre Propios y Caparroz – y Aranguá– en la esquina de Aranguá y Moltke-.
    Recibí tu saludo de fin de año que nuevamente agradezco y como siempre si bien no envío correos, estoy pendiente de lo que tu editas en la página ya que a pesar de vivir en Mtdeo -estoy en el barrio buceo – y extraño mi niñez y mi barrio. Veo que te envían mensajes personas que creo conocerlas por sus nombres y hace tiempo no veo, quizás deba enviarles algún mensaje a ver si se trata de quienes creo.
    Muy bueno lo que hacés te mando un abrazo grande, Lucho.

  2. Muy Buenas!!
    Encontré este blog buscando “Panadería de Rus” en Google, ya que esa panadería perteneció a mis abuelos en un principio, y me dio curiosidad..

    Escribo porque me encantó lo que encontré!! Felicitaciones por crear este hermoso espacio, y espero difundirlo a todos los vecinos que conozco, que probablemente lo hallen tan bueno como yo!

    Saludos!

    • Lucía, que tal ?? Estás hablando con uno de los primeros clientes de la De Rus ( tus abuelos abrieron cuando yo aun iba a la Escuela 110 ), te aseguro que las medialunas eran exquisitas !!!. Me alegro que te guste este “vecindario virtual”, ya te pedimos que busques las fotos que tengas de tus abuelos y de la panadería y del barrio viejo, por favor rescatalas y las enviás al blog con alguna historia, tendrán su merecida publicación. Esperamos verte muy seguido por aquí. Saludos Gabriel y toda la barra del Blog Villa Sayago.

  3. por favor necesito la receta de panes porteños !

    pero no congelados, sino los de toda la vida, si la puede
    informarme les agradesco

    alejandro

    • No te prometo nada, pero dejame hacer unas averiguaciones…..

      Todo tiene su precio Alejandro, tenés que contarnos de dónde sos de Sayago y dónde estudiaste, mas alguna anécdota y
      tendrás tu receta !!

      Éramos tan pobres !!!
      saludos Gabriel

      PD . viste que el precio es accesible no ?

  4. Por favor Srs si fuera posible que alguien me facilitara la receta del los panes porteños o pan chico es el que se usa para el chorizo al pan
    se los agradezco
    un abrazo

    MUY FELICES FIESTAS

    • Alejandro : todo tiene su precio, aquí el costo es hacer historias. Del barrio, de dónde te educaste, de quien eran tus vecinos ( sos de Sayago no ?) y envianos alguna foto si es que estás viviendo en el exterior, con eso en forma de pago, yo mismo que tengo un familiar panadero de uruguay que vive en Barcelona, comprobando que hayas hecho estos deberes te pasaré la respuesta de los famosos panes porteños chicos !!
      Está bién el costo ?
      Un abrazo, Gabriel

      PD: nada es gratis en la vida.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: