Posted by: gabriel | 5 March 2009

El ferrocarril, el “túnel de Propios”, el triángulo de Sayago y el desvío a Tablada : algunos apuntes de historia.

1918Cruce de tren con tranvía, foto archivo Fabián Iglesias.


Entrevistamos a Fabián Iglesias, un joven y erudito investigador de la centenaria historia de los trenes en Uruguay y al Dr. Enrique Hugo Bianchi ( abogado de profesión e investigador del transporte ferroviario de vocación ) , acerca del tema que nos toca y les hicimos una serie de preguntas, aquí van sus respuestas :

1) ¿ Existe otro ejemplo en la red ferroviaria uruguaya de un cruce de calles sobre dos terraplenes y túneles como en el caso de “Propios” en Sayago ?

“ Bien, así como el de Sayago no existe otro.Lo que sucede es que en esta parte se da un caso extraño en el que dos vías van hacia sitios diferentes – la red uruguaya se abre en este punto – , si bien existen empalmes en otros puntos del país, como el de Sayago-Peñarol no hay otro igual.

2. ¿ En qué año se construye la línea a Sayago ?

“ La línea original, en verdad, fue de Bella Vista a Las Piedras, inaugurada en 1869, por Sayago pasó de largo podríamos decir. La línea a Peñarol ( o sea, el empalme y posterior ‘triángulo ferroviario’ también ) es mucho mas reciente,inaugurándose en el año 1891 cuando fueron construídos los Talleres de Peñarol.”

3. ¿ Ya estaba previsto el pasaje del tranvía por debajo de las vías ?

“ No, la línea como dijimos, con el terraplén que permite salvar el desnivel del terreno, se construyó en 1869, el segundo terraplén llegó en 1891 sin embargo el tranvía eléctrico arriba a Sayago por allá por 1913 ( las líneas eléctricas se implementaron en 1906 en Montevideo ).

Al llegar después que el ferrocarril, se vio obligado a pagarle al C.U.R. ( Central Uruguayan Railroad ) la suma necesaria para la realización de las obras.Otra cosa interesante a destacar, es que el tranvía “jamás pasaba por debajo de las vías del ferrocarril cuando éste estaba cerca o circulando por encima “, en las fotos que se conocen y que has publicado ya en el blog, el tranvía se encuentra detenido, esto se debe – supuestamente – a un tema de seguridad, aunque no entenderé jamás a qué tipo de seguridad se hacía referencia.”

4. ¿ Podés contarnos algo acerca de la importancia del denominado “triángulo ferroviario” ?

El ‘triángulo’ – constituído por el ramal que va hacia Peñarol, el que va a Colón y una vía que parte desde el cabín de Santos y que une ambas – fue durante muchos años una herramienta sumamente importante.

Posibilitaba “dar vuelta” una locomotora a vapor – recordemos que estas máquinas solo tenían una dirección de conducción y bien, se giraban en una “mesa de rotación” o debían tener estos desvíos triangulares para cambiar el sentido de marcha – aunque la principal función fue la de permitir que trenes que venían de dirección Rivera, por ejemplo, pudieran seguir “de largo” hacia Peñarol o viceversa.

Un famoso convoy que lo utilizaba permanentemente era el denominado “ Tren de la Arena”, corrido por locomotoras Clase H1, este tren venía desde los arenales del Santa Lucía – vía Canelones – entrando por el triángulo hacia Peñarol hasta la antigua ( hoy eliminada ) estación Treinta y Tres, ubicada a un kilómetro aproximadamente de la Estación Manga, dejando la arena en una dependencia del lugar. Dicha estación Treinta y Tres, empalmaba a su vez, con el Ramal al Cordón ( Cordon Branch ) que pasaba por el borde de la pista del Hipódromo de Maroñas y llevaba hacia la calle Galicia, donde aún se conservan los puentes sobre Tristán Narvaja y Sierra que salvaban la vía.

Como verás, el desvío triangular de Sayago tenía mucha importancia … y la podría – o debería – tener ahora también, pero ese es otro tema.

desvio-a-tablada-iii Desvío del ramal principal que se dirige hacia Garzón y “Propios” , hoy abandonado. Durante horas algunos trenes esperaban “paso” para entrar. Foto cortesía : Luis Falla ( 2008 )


5. ¿ En qué año se construye la línea a Tablada Nacional ?, ¿ qué relevancia tuvo la conexión con la Tablada por Sayago ?

La línea a la Tablada data de 1914, aunque la ‘verdadera’ estaba en el desvío – hoy abandonado – en la zona de Abayubá. Vale aclarar que la línea no pertenecía al Central Uruguayan Railroad ( C.U.R. ), sino que pertenecía al Ministerio de Obras Públicas.

Los trenes de hacienda ( transporte de ganado y frutos del país ) históricamente fueron los mas rentables para la compañía, por lo cual, este ramal resultó de suma importancia en términos de convoyes empleados.

La línea que se proyecta al Cerro – zona donde se encontraba la mayor concentración de frigoríficos de Montevideo – tiene la intención de eliminar los transbordos de hacienda que se hacían en carros desde el Oeste de Sayago a la zona del Cerro, se proyecta en 1944, en ese año se comienzan a expropiar los terrenos y a construir las obras preliminares, como un terraplén que se aprecia “cortado” al paso de los accesos antes de llegar a la entrada a Paso de la Arena.

El proyecto se abandona a principios de la década del 50. La Tablada Nacional sin embargo se mantiene funcionando hasta el año 1987, cuando entra el último tren de hacienda.


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Responses

  1. El túnel , siempre que íbamos al gimnasio Sayago a pasar la tarde, pelota bajo el brazo – de basquet -, con el “Gordo” Marcelo Vidal , pasábamos por debajo bien contra la pared, porque pasaban autos , para no subir los repechitos . Y desgustando de unas uvitas de como 3 cm de diámetro de la casa de Gordo ( una rutina ) . Luis Cabrera . LALO . Un abrazo.

    • Luisito : ¿ quién no se la “jugó” al menos una vez pasando por debajo de las vías ?
      Era uno de esos desafíos que una vez en la vida al menos había que hacer.
      Un gran saludo, gabriel

  2. Muy buena la historia de la zona de Sayago y su importancia ferroviaria. La Tablada Nacional : importante centro productivo; en nuestro país a veces se toman decisiones erróneas que en un corto plazo nos cuestan enormemente en el desarrollo productivo – por allí anda un rumor de reabrir dicho ramal y conectarlo a través de obras de prolongación con una terminal y muelle de contenedores frente a la bahía del puerto de Montevideo – en una época se suprimió el ferrocarril a esa zona, ahora se piensa en devolverlo al lugar, ¿ cuánto mas nos costará expropiar las edificaciones sobre la vía y rehacerlo a nuevo? ¿ En su momento no se había pensado en una alternativa de uso? saludos

    • Leo : gracias por tu opinión. Te cuento que todos los terrenos están expropiados – incluso como para construir un ramal directo al Cerro – si hubiera terminal de contenedores allí, del Reverendo Moon o de quien sea – por lo que solo habría que hacer el derribo de las construcciones de quienes las hicieron ilegalmente. Hoy rehacer un ramal no es lo mas caro, sin embargo esas obras con la lentitud de reacción que nos caracteriza se pueden llegar a “e-ter-ni-zar”.
      Ojalá se pueda y Montevideo – y Sayago – tengan un cambio “productivo” que tanto hace falta. Te cuento una mas : Eternit, en un momento dado solicitó a Afe reactivar dicha vía para usarla como sitio de carga de su producción hacia el interior del país ( la empresa vendía muchísimo cañerías de alta presión para Ose ) , la decisiòn del Ente se demoró tanto y tanto, que cuando llegó ya se había descartado el interés.
      Gracias de nuevo por escribirnos tu comentario, esperamos verte seguido por el blog.
      Un gran saludo, gabriel

  3. […] de Peñarol, aquí se formalizaron las infraestructuras que conectaban la red de norte a sur ( Triángulo Ferroviario ), salía el ramal a Tablada Nacional, se abría en definitiva la red de oeste hacia el este lejano […]

  4. Hola tocayo.
    Soy un admirador del ferrocarril y jubilado de Telefónica.
    Vivo en Fuentealvilla, Albacete, Castilla-La Mancha, España. Por lo que veo en tu página web, también eres forofo de los caminos de hierro.
    Me gustan mucho la fotos de esta cabecera y la del cruce del tranvía.
    Pero, una no puedo cogerla ( no tengo habilidad con el PC ) y la del túnel, tiene poca resolución.
    Serías tan amable de mandármelas ? o darle más resolución.
    Te mandaré cuando sepa tu email, una que tal vez sea única en el mundo del ferrocarril. Un saludo. Abenra.


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