Posted by: gabriel | 9 March 2009

Marcelo Benoit – una autoridad del transporte sobre rieles – nos habla sobre el tranvía en Sayago

Restos de la vía del tranvía en Pedro Boggiani frente a la Estación

Restos de la vía del tranvía en Pedro Boggiani frente a la Estación

El tranvía representó un avance muy importante para la zona y en conjunto con el ferrocarril – que conectaba con todo el resto del país – acercó el barrio a un Montevideo que crecía.

Hoy contamos con la invalorable colaboración de Marcelo Benoit, un investigador y defensor del transporte por riel, con quien vamos a desentrañar algunos datos y apuntes de la historia del transporte público a su paso por nuestra Villa.

¿ En qué año llega el tranvía a Sayago ?

El sistema llega alrededor de 1913 : debemos aclarar que fue el tranvía eléctrico, nunca hubo tranvía a caballos en Sayago.

Ahora bien… quizás no fue en 1913, fue antes, pues en 1912 ( aunque no tengo la fecha exacta ) arriba a Lezica, por lo tanto si no me equivoco podríamos afirmar que llegó a Sayago sobre 1909-10.

¿ Desde un principio pasó por debajo del ” Túnel de Propios” ?

Sí, pues la línea primero finalizaba en Sayago, despues se prolonga hacia Colon y finalmente a Lezica.

¿ De dónde y hacia dónde ?, ¿ qué recorrido hacía ?

Existieron tres líneas:

La 41 – Ingeniero Monteverde y Avenida Lezica – por 25 de Mayo, Uruguay, Florida, Paysandú, Ejido, Miguelete, Sierra, J.L. Terra, Yatay, Avda San Martín, Guadalupe, Avenida Millán, Avenida Sayago, Camino Ariel, 28 de Febrero, continuación camino Propios, Avenida Gral Eugenio Garzón, Avenida Lezica hasta Veraguas y regresando por el mismo camino con diferencia en Ciudad Vieja (Sierra, Miguelete, Ejido, Paysandú, Cerrito, Ingeniero Monteverde a 25 de Mayo).

Línea 49 – Mismo recorrido que el 41 pero sólo hasta Sayago.

El recorrido del 49 habría sido modificado después de 1926, pasando a correr entre Ciudadela y Plaza Colón por otro recorrido: Paysandú, Rondeau, Agraciada, 19 de Abril, Suárez, Reyes, Millán, Sayago, Ariel, 28 de Febrero, Propios, Av. Garzón. Al regreso, 28 de Febrero, P. Boggiani, Ignacio Rivas, Ariel, Rondeau, Paysandú, Florida, Uruguay, Ciudadela.

Línea 46 – Playa Ramírez-Sayago ( posteriormente a 1926, pues antes llegaba hasta Millán y Castro ) J. Herrera y Reissig, Gonzalo Ramírez, Minas, Lima, Sierra, Yatay, San Martín, Guadalupe, Millán, Sayago, Ariel, ” 26 de Febrero ( error de texto en la lista de recorridos de AMDET ). A la vuelta: P Boggiani, Ignacio Rivas, Ariel, idem hasta Sierra, Lima, Minas, Cerro Largo, Magallanes, Gonzalo Ramírez, Eduardo Acevedo, Lauro Muller, J. de Salterain, Gonzalo Ramírez, J. Herrera y Reissig.

El recorrido en Sayago cambió : en dirección centro se usaba la vía de Pedro Boggiani, Ignacio Rivas a Ariel ( ya cambiada la ” mano”, supongo que sería al revés antes ) – esto lo implementó la Sociedad Comercial de Montevideo en algún momento, pero posterior a 1926. La otra posibilidad es que esa variante en el recorrido existiera siempre y no fuera mencionada pero, me parece raro que en 1926 no figurara en la guía de recorridos. Estimo que todas esas modificaciones se hicieron cuando se fusionó La Comercial con La Transatlántica entre 1928 y 1932, habría que buscar y revisar algunas guias de recorridos de esos años.

¿ Qué tipo de vehículos se asignaron al servicio ?

Los coches pertenecían a la flota de Estacion Reducto básicamente.

¿Cuándo se canceló el servicio ?

El 15 de mayo de 1955. Los troles llegarán sobre diciembre sustituyendo algunos de los recorridos suprimidos. La línea 46 de tranvía no estoy seguro de si se habilitaba solo en verano o permanecía todo el año, por algo Omar Gil Soja ( investigador del transporte tranviario en Montevideo e impulsor del mismo en la IMM, anotamos nosotros ) no me pasó la fecha de supresión, no sé si fue la misma que el resto o desapareció, simplemente, al finalizar la temporada de verano de 1955 y nunca volvió a circular.


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