Posted by: gabriel | 14 March 2009

El tren de la calle Vedia.

tren-locomotora-pque-lecocqQue quien escribe tiene aficción por los trenes no es cosa nueva. Este hobby me ha llevado a conectarme con los mas particulares “fans”, aficionados, investigadores y curiosos del tema ferrocarriles que pisan nuestro país.
Estos personajes muchas veces tildados de : “locos de los trenes” así como de “raros”, son imprescindibles, sin el trabajo de los cuales mucho conocimiento e historia – de transmisión oral – irremediablemente se perdería.

Un día de 2004 me llegó la noticia de que en el Parque Lecocq la Asociación Uruguaya de Amigos del Riel ( AUAR ) montaría un mini tren que haría el circuito hasta el amarradero de Santiago Vázquez, usando la trocha ( el camino ) del viejo tranvía de la Barra, por supuesto que consulté a mis “asesores”, uno de ellos me dijo : “ son dos pequeñas locomotoras de trocha angosta que pertenecían a una cantera de balasto y que se están montando y reconstruyendo en Sayago”.

“¿ En Sayago, dónde ?” – pregunté asombrado.
“ En una casita, en Vedia casi Millán, ¿ vamos a verlas? “– me contestaron.

Y hacia allí fuimos. Debo confesar que tenía mis dudas, no creía que un trabajo tan llamativo, con maquinaria tan pesada se pudiera estar realizando en otro sitio que no fuera un taller mecánico o un gran galpón con disponibilidad y herramientas y no conocía ningún edificio así en la calle que me habían dicho. Pero me equivoqué.

Sobre Vedia y en un pequeño jardín hormigonado, semi-oculto de las miradas indiscretas del exterior por un cerramiento metálico, divisamos dos pequeñas máquinas a las cuales se les estaba aplicando unas manos de antióxido.
Apenas cabían, el espacio era el mínimo para poder trabajar, pero allí estaban. Como pudimos tomamos algunas de las imágenes que ilustran este post.

Posteriores conflictos con la Intendencia han dificultado la culminación del proyecto, que, quienes han ido al Parque han podido apreciar está muy avanzado, apenas resta conectar el tramo que va desde las cercanías del Pueblo hasta lo que debería ser la Estación Terminal sobre la costa del Santa Lucía.

¿ Conocés alguna otra cosa insólita que se haya armado, montado o salido de Sayago ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. […] en demandas y juzgados ni mas ni menos que con la IMM ( ver nota en blog KM 329 y en este blog El tren de la calle Vedia ). Con aportes de la Comunidad Europea se lleva a cabo hace años una puesta a punto del pintoresco […]


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: