Posted by: gabriel | 16 March 2009

Pedido de Beatificación para maestra de Sayago

"Santa Dora " con su infierno particular

¿Qué otra cosa si no ?

¿ Alguien se puede imaginar la fuerza de voluntad, vocación y amor al prójimo acumulado que hay que tener para enfrentarse día tras día a estos 41 proyectos de personas ?

Pensemos que el día de la foto podría haber faltado alguno, quizás eran mas.

¿ El nombre completo de la Santa me preguntás ?, ¿ no la conocés ?

Dora Ilaria de Vigliola,, ” hermana del escritor Juan Ilaria”, agregaba inexorablemente mi madre cada vez que se la nombraba.

El busto de Don José Artigas presidía todas las fotos “oficiales”, nos imaginamos que esta se tomó en una cálida y soleada tarde de otoño, pues los árboles se ven despojados de hojas. ¿ El año ?, calculamos que podría ser 1967.

¿ A quiénes conozco ?

Bueno, a la izquierda de la “santa” está Daniel Erosa ( el que está parado a la derecha de Dora ¿ será Daniel Marcheli ? )y si luego saltamos a la fila de los sentados – sobre la derecha – el tercero es Eduardo Muknik, ¿ los demas ?, los demás se los dejo a uds.

¿ De Carafí, Piribebuy o Sauce ?, habrá que ir desentrañandolo de a poco.

Pero prestemos atención a algunos detalles : a los chicos que están sentados en el piso – en su mayoría con zapatos, aún no se habían generalizado los “championes” – se les nota el doblez de los clásicos pantalones Far West, que del lado interior eran “cuadrillé” y frisado para mayor abrigo.

El salón del fondo, el que se ve mas vidriado, fue el mío de tercer año, uno de los mas abandonados en cuanto a mantenimiento de toda la escuela, las ventanas altas que se ven cerradas, pertenecen al comedor escolar, al que se entraba por un angosto pasillo sobre la derecha del edificio, allí solían almorzar aquellos niños que estaban en una situación de mayor riesgo alimentario.

¿ Te viste en la foto ?, ¿ querés comentarnos algo ?.¿ Alguno de los de la foto se habrá convertido en un viejo / vieja “vinagre” ?, ¿ no recordarán las cosas que hacían en la clase de la pobre maestra de 2º año ?

Escribí tu comentario, que esto lo hacemos entre todos.

Foto de archivo del autor.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Ese salón de vidrio fue el salón de 5 año ,( año 76 si no me equivoco ) ahora que recuerdo había un Daniel Erosa en mi clase que la Madre era maestra de 4o. creo, y tenía una hermana mayor . A la izquierda de los árboles era la cancha de voley de 5o. y el bebedero ( ojo con cuidado porque estabas tomando te tapaban dos o tres salidas y te empapaban era viejo el chiste pero nunca fallaba ) y adelante de la foto la cancha de 6o. LALO

    • Lalo : la maestra que vos comentás era María Ema, madre de Daniel, mi primo. Vivían al lado de la cancha del Estrella del Norte en Ariel casi Vedia. Sos un memorioso !!!

  2. Si, MARIA EMA: me viene la imagen de ella en el recreo con la campanita ( y la observación “despacio, despacio , venga aca un segundito…” ), mi comentario uy uy uy , la quedamos . Sin despreciar a nadie unas Maestras que no se olvidan. En cuanto a Daniel si vivía cerca de la “Estrella del Norte” , mas de una vez nos cruzamos por el Gimnasio, el Club Sayago , incluso una cancha que tenía el “Club Estrella de Norte”, siempre a jugar al Basquetbol, nunca nos cruzamos en la biblioteca, por que sería ?. LALO

    • Seguramente porque no pedían los mismos libros no ?

  3. Daniel Erosa tenía una hermana que se llamaba Adriana Erosa (obvio), muy amiga de la hija de la maestra Ilda de quinto (las madres eran amigas)

    fernando desde italia

    • Daniel Erosa es mi primo, vivió toda la vida en Ariel al lado de la cancha del Estrella del Norte, se llama igual que mi hermano, que logicamente vivió conmigo en Martín Ximeno y luego cuando nos mudamos en Olazábal casi Ariel.

      El destino quiso que durante una temporada, Daniel Erosa – mi primo – se mudara para Ariel casi Olazábal, esto fue por los años 90s, yo ya hacía muchos años que no vivía en Sayago.

      Fernando, te corrijo : la madre de Daniel y Adriana se llama María Ema y es maestra, la estás confundiendo con otra, yo la tuve en el año 68 también en 5º año en la Escuela 110


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: