Posted by: gabriel | 21 March 2009

Historias del Liceo, Materia : Literatura

Estimado lector, estimada lectora, uds están siguiendo consecuentemente este blog, por tanto, es nuestra obligación el tomar todos los temas con el mayor profesionalismo, es por ello que para enfocar el presente tomamos algunos conceptos e ideas de un libro de reciente aparición, es real ( no pienses que estamos devariando o que ¿ de dónde lo sacaste ? ) y creo que llega a llenar un vacío que muchos de los alumnos del 23 nos encargamos de comprobar pero nunca lo trasladamos en forma de ensayo.

El libro en cuestión se llama Como hablar de libros que no hemos leído del profesor de la Universidad de París ( y psicoanalista ) Pierre Bayard ( 1954 ), estamos leyendo la versión en catalán, pero ha aparecido también en español, si lo ven no se lo pierdan, no tiene desperdicio.Pero leánlo todo !!!!

Dicho profesor, sostiene que muchas veces – las mas – hablamos de libros que no hemos leído, y afirma además, que su ensayo pretende no solo desmistificar esta práctica, sino también “des-culpabilizarla“, ya que tan arraigado está en la sociedad que solo debemos hablar de aquellos libros que hemos leído con profundidad. Para evitar confusiones, crea una tabla de abreviaturas con la que hará notas a lo largo del volúmen, algunas de estas son : LH ( libro hojeado ), LEH ( libro del que hemos escuchado hablar ), LD ( libro desconocido ) y finalmente LO ( libro olvidado ).

Cuántos escritos o exámenes se habrían perdido si a los alumnos nos hubieran obligado a usar algunas de estas abreviaturas !!
Como no ha sucedido recuerdo algunas anécdotas – de literatura y de otras materias – que ya en su momento nos hicieron mucha gracia.

En realidad todos los años de liceo fueron un combate para tratar de salvar con el mínimo esfuerzo lector, si no de todos los alumnos en todas las materias, sí de todos los alumnos en determinadas materias. Pongámonos la mano en el corazón : ¿ quién puede afirmar que ha leído todos los libros todas las veces que los profesores lo han indicado ? y sobretodo, todas las páginas que eran las recomendadas no las “mínimas esenciales“.

Haciendo memoria, recuerdo las dificultades que tenía Héctor ( Toruli para los amigos ) con literatura. No había caso, no daba “pie con bola” y se fue a exámen. Decidido a salvarla de primera se jugó todas las cartas a la “Divina Comedia”. A ver….. que alguien me diga que no se “rifaba” algún tema para los exámenes ?. Por favor !!!

Pero volvamos a Toru. Se aprovechó de todas las armas, estudió los apuntes, pero además jugando con un arma a su favor – su ascendiente italiano, apellido Scilinguo, “mas tano” que Pavarotti !! – se estudió el primer canto del Infierno ( ese que “iba” clavado ) en el idioma original.

Lógico, teniendo a Dante en el programa se lo preguntaron, ni corto ni perezoso recitó en lengua vernácula el poema y ya tenía medio exámen salvado, el otro 50% con un poco de estilo y suerte lo salvó también.

En aquellos tiempos una materia que se daba a todo tipo de “payadas” era Educación Cívica, una profesora con mucho humor, corrigió unos escritos poniendo comentarios tales como ” ud podría encontrar a Mafalda en la Constitución“, o aquel profe de Historia Natural que abrumado por las cosas que había visto en unos escritos las leyó en voz alta para que “nos entrara” , a la pregunta que pedía las diferencias entre los seres vivos y los minerales, un alumno espavilado había puesto :

” los seres vivos se pueden romper y los minerales son mas duros”, por ejemplo.

También hay que reconocer que había profesores que nos hacían tomar gusto por lo que debíamos leer, recuerdo a una profe de literatura de apellido Salaverry, que nos dió Macbeth de Shakespeare, nos hizo leer apuntes y comentarios preparar la clase para que diferentes grupos “dieran” diferentes temas del libro y lo analizaran en profundidad. Es el día de hoy, y además de haber visto la muy buena película – en blanco y negro, teatro filmado – de Orson Welles, que te puedo comentar ?, me conozco de cabo a rabo el opus shakespearano.

¿ cual es el disparate mas grande que pusiste en un escrito ?, ¿ y en un exámen ?


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Responses

  1. En clase de historia de 5to año en el liceo 18, teníamos un profesor, bueno para la historia pero avasallante para una alumna un tanto tímida para esa etapa de mi vida, su nombre Guido Brunetto, me hace pasar al frente y estabamos dando la historia de Constantinopla por donde no podían pasar a la ruta de la especiería y todo lo Colón….y hablando de la Iglesia de Sofía, ese era el tema del día y parecería que a él todo lo del arte le gustaba mucho, me pregunta que problema tenía ese tipo de construcción, yo no tenía la más pálida idea y algunos compañeros cuando el se les ponía de espalda, me señalaban las bombitas de la luz, pero yo no capté el mensaje, mi cabecita pensó y mi boca dijo:el techo, el me miró serio y dijo “que problema tiene el techo”, respondí sin vacilar.: se podría caer, el muy risueño me dijo: no, le soplaron mal, el problema es la luz, señorita.

    A partir de ese momento quedó para su gracia cada vez que me preguntaba algo : con el techo nada tiene que ver.


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