Posted by: gabriel | 27 March 2009

Un Tom Sawyer del subdesarrollo

Playa Edison a fines de los 60´s

Playa Edison a fines de los 60´s

Ya estaba en 5° ó 6° de escuela, tenía una autonomía autorizada que me permitía visitar a amigos y recorrer e investigar el barrio.

Muy cerca de donde vivía vivía Alberto, con él una tarde “arrancamos” – para ser exactos fuimos Alberto y alguien mas que no recuerdo – rumbo a la playa de maniobras del ferrocarril, que está ubicada en el extremo de los terrenos que se conocen como “Campo del Polo”. Nada que ver con el frío, sí con el deporte ecuestre que se supone los ingleses “del ferrocarril” practicaban en sus ratos de ocio.

El terreno queda en medio de un “triángulo ferroviario” que une las vías que van al norte y al este, hoy está compartido con un grupo de viviendas – posiblemente de gente del ferrocarril – y canchas de fútbol, cuando yo era chico las viviendas no estaban, era todo un gran descampado, excepto por las vías y los trenes allí parados.

Nos tiramos en una pequeña vagoneta que tenía una vía en desnivel hasta aburrirnos, luego a uno de nosotros – no creo que haya sido yo – se le ocurrió subir a una gran grúa, mas bien era la base de una grúa como las que hay en los puertos, tienen rieles y una base cuadrada a gran altura donde va la caseta del operario que la maniobra. Subir por la escalera adosada a una de las patas-ruedas no fue difícil, la vista, a pesar del miedo, valía la pena, ahora……. bajar fue otra cosa.

Mis amigos bajaron sin problemas, a mí me vino un vértigo repentino y no atinaba a hacer nada, me daban ganas de tirarme y ya está, pero me rompería todas las piernas. No había barandas, ni saliente que me permitiera darme vuelta y bajar de espaldas al vacío.

Me sentía un Tom Sawyer subdesarrollado, subí pero no me animaba a bajar, ya no me esperaban mas y….. de una forma muy poco ortodoxa y estética ( por suerte no había ni móviles con cámara ni nada parecido ) me acosté boca abajo en el piso de la grúa, me arrimé yendo hacia atrás de a poco, bajé los pies y al apoyarlos en el primer escalón ya todo pareció mas fácil.

Finalmente bajé y como se podrán dar cuenta “sano y salvo”.Terminaba de escribir uno de los episodios mas oscuros y tristes de mi valor personal.

También les puedo asegurar que recordar la anécdota me hace temblar las piernas como en el aquel momento.


Fotografía gentileza de Mario Maroti, integrante de Grupo Trenes de Uruguay.

¿ Qué aventura en el barrio tenés para compartir ? Poné tu comentario.

Ah…mirá que no es solo un blog exclusivo de “varones” ( no es el club de Tobi ), o es que las “niñas” no han tenido sus “picardías” ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Gabriel :una anécdota de la época – casi fatalidad – salíamos de la escuela Honduras No. 99 y veníamos con varios compañeros por Ariel he aquí que alguno se le ocurrió hacerse la “coladera” a un camión de UTE que iba para la fábrica de columnas de Ariel, bueno comenzamos corriendo detrás de él , de a uno íbamos subiendo , hasta que el ultimo – Gabriel Borges – no le da el tiempo para subirse del todo y el camión comenzó a andar cada vez mas rápido, y nosotros que lo agarrábamos de las manos , pero ya no aguantábamos mas ( eramos dos ) y él tampoco, no sé de dónde sacamos fuerza y lo sujetamos colgando hasta la fábrica , estuvimos como 15 minutos sin hablar , lo que sí quedo claro es nunca mas nos subiríamos , cosas de chiquilines. Un abrazo LALO.

    • Lalo : mas vale no pensar en lo que podría haber pasado !! Esto me recuerda a los cientos de ciclistas que veía que utilizaban a otros camiones o “cachilos” de Cutcsa para ir mas rápido a sus destinos. Iban tomados de la parte de atrás de cualquier vehículo, y pensá que la velocidad que pueden tomar los coches a con motor, comparados con una bici, hace que ésta literalmente pueda ir volando por el aire. Si el padre de ” el Gaby” lo hubiera sabido le machacaba los huesos él !!!
      Que sirva de lección para los lectores de nuevas generaciones : “coladeras” no !!!
      Gracias por seguir exprimiéndote la memoria.
      Gabriel


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: