Posted by: gabriel | 28 March 2009

Con pluma y tinta, a la vieja usanza

Probablemente ya hace muchos años que se dejó la práctica – realmente no lo sé – pero hubo un momento en que, en tercero o cuarto, se nos enseñaba a escribir con pluma y tintero como se hacía antes de que existieran los bolígrafos, como habían aprendido nuestros padres y abuelos.

Ya para ese entonces, cursando nosotros, las biromes eran de uso universal, por lo que la pluma y el tintero estaban un tanto “demodé”, eran una coletilla del pasado que aún se resistía a ser eliminada de los programas en curso…. aunque no digo que no tuviera “lo suyo”.

Aún quedaban librerías en el barrio que vendían “papel secante” ( im-pres-cin-di-ble para evitar catástrofes ), portaplumas y plumas .

Recuerdo que mi padre me proveía de grandes “secantes” que compraba en Ciudad Vieja, donde estos útiles eran comunes, debido a la abundancia de abogados y otros estudios jurídicos que había por la zona.

Los viejos bancos de madera aún tenían la perforación central para poder colocar allí el tintero y a algunos se les notaban los restos y manchas de viejas batallas entre niños y tinteros.

Hacíamos planas de letras, caligrafía varia, algún dictado y la pluma luego iba a parar al cajón de los recuerdos.

Mas de una blanca túnica ( de alguna “blanca palomita” como decían en Jacinta Pichimahuída ) volvió a casa con una estupenda mancha de tinta de esas que que ni el lavado mas profundo con Agua Jane podría recuperar.

Negocio de plumas y tinteros en Barcelona hoy.

Negocio de plumas y tinteros en Barcelona hoy.

Hoy, a muchos años de distancia, paseando por Barcelona, encuentro un negocio especializado en plumas, porta-plumas y toda la parafernalia – lacres y sellos de lacre incluído – de la escritura ” a la vieja usanza”.

Todo lo que una época tuvo de uso corriente hoy es vendido como parte de un snobismo “vintage”, para esos amantes del pasado o de quienes que simplemente quieren recordar la escuela.

¿ Qué despropósitos hiciste vos con las plumas y la tinta en la escuela ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: