Posted by: gabriel | 4 April 2009

El Profesor Palese : Educación Física para los niños de la Escuela 110.

Futuro director físico del Club Peñarol, aunque él aún no lo sabía.

Horrorizó a maestras y padres durante su corto período de profesor de gimnasia de los alumnos de la Escuela 110 : su trato ( verbal, cabe aclarar ) era mas digno de una preparación de Marines para Irak que del contacto con estos “locos bajitos” que éramos nosotros.

Ciertos días de la semana, se hacía un paréntesis en el dictado habitual de clases y profesores y profesoras de gimnasia se hacían cargo de niños y niñas por un rato en los patios de la escuela.

Era todo muy elemental, ya que las instalaciones no disponían – como ninguna escuela – de vestuarios ni duchas, ni de nada que se le parezca.
Con túnica y moña, nos disponíamos – en el caso de los varones – a escuchar y obedecer los improperios y órdenes que nuestro profesor Palese nos marcaba.

Hoy me hace una gracia tremenda, ponerme como “observador desde fuera” y escuchar en mi memoria al “profe” desgañitarse para que nuestros “gorditos y rechonchos organismos“ obedecieran sus órdenes de correr y dar vueltas alrededor del patio.

Finalizado el suplicio ( del “profe” y nuestro ), retornábamos sudorosos al cobijo del aula, tratando de que nuestras caras enrojecidas se fueran apagando poco a poco y el rojo de los “mofletes” diera lugar a la movilización de las neuronas.

Siempre quise saber en qué escritorio, alejado de la realidad y por qué autoridades, se decidía que la Educación Física debía dictarse con estos criterios tan delirantes, no por los docentes vale decir, sino por el mecanismo.

¿ Te acordás del “Profe” Guillermo Palese ?

Preguntas que quedarán sin respuesta.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Me gustaría saber de dónde han sacado este artículo y quién eres? yo soy el hijo del profesor palese, bueno saludos hasta la próxima.

    • Estimado Renzo, soy Gabriel Erosa y escribo – entre todos – un blog sobre el barrio de Sayago, donde tu padre fue profesor de gimnasia.
      Yo lo tuve en la Escuela 110, así que imagina que esto fue hace mas de 40 y muchos años atrás, sobre la década de los sesentas.
      No solo yo, sino otros vecinos y amigos de la época tenemos grandes – y graciosos – recuerdos de tu viejo.
      Gracias por escribirnos y nos encantaría saber mas de la vida del Profe.
      Saludos,
      Gabriel

      PD: no solo yo escribo, hay muchos sayaguenses que están aportando sus historias y ya tenemos mas de 23.000 lecturas al blog, lo que nos cuentes, estate seguro que lo van a leer muchas personas.

  2. Pues mira mi padre falleció en el año 2002 y desde ese entonces estoy viviendo en España con mi madre, yo soy el hijo de la segunda mujer del profesor tengo 21 años, él tuvo otros hijos que tendrán 50 y algo de años.
    Sí, mi padre estubo ahí trabajando en esa escuela cuando recién empezaba a trabajar en su carrera, luego estubo en Peñarol, en la selección de fútbol y todo eso lo sabías, no ?
    Bueno saludos y hasta la próxima!

    • Renzo, gracias por respondernos.Sabíamos que el Profe había estado en Peñarol, no tenía claro lo de la selección y lamentamos su fallecimiento.
      Siempre es bueno tener respuestas de familiares directos, te habrán quedado algunas fotos de tu viejo cuando empezaba, como cuando estaba en la 110 ?
      Si tenés alguna y la querés enviar, será un placer publicarla.
      Un gran abrazo desde Barcelona,
      Gabriel

  3. Sí, yo creo que hay recortes de los periódicos y fotos de él, pero están en uruguay y eso tiene montón de años y yo ahora estoy viviendo en España, en las Islas Canarias, con la selección fue al Mundial de Alemania 1974 como preparador fisico, ya por último, antes de fallecer estuvo en la escuela de deportes Tacurú como coordinador deportivo para sacar a los niños pobres de la droga y todas esas cosas, eso era en Aparicio Saravia, bueno saludos y hasta la proxima!

    • Renzo, gracias muchas gracias por pintarnos una semblanza diferente del Profe Guillermo Palese.
      Este espacio está abierto para cada vez que quieras visitarnos y contarnos tus recuerdos,
      un gran abrazo de todo el vecindario de Sayago.
      Gabriel

  4. No hay de qué, me gusta que hayan hablado aquí de mi padre y que lo hagan con recuerdos tan buenos y que les hayan gustado sus enseñanzas, bueno saludos y hasta la próxima!

    • Renzo, tu viejo ya de jóven era todo un personaje, imaginate nosotros niños siguiendo sus enseñanzas, casi con la túnica puesta, porque en la escuela nos sacaban de la clase al patio y …..a correr !!!
      Yo soy el que escribo, pero mirá que en el barrio no soy el único que lo recuerda.
      Un abrazo
      gabriel

  5. Si es el mismo lo tuve the profesor en el Gimansio Sayago!! Un Senor y que conducta!!


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: