Posted by: gabriel | 5 April 2009

La tienda de De Álava, al lado del Bar Adipe

Mucho, muchísimo tiempo antes de que la disquería Sayari ocupara su lugar, había, al ladito mismo del Adipe una tienda de barrio, propiedad de la familia De Álava o Álava a secas, no lo tengo claro.

Allí, con 18 años comenzó su vida laboral mi madre y con ello a conocer cara a cara – en el trato cordial de los negocios de antaño – a todas las vecinas de Sayago.

Desconozco si la tienda de Álava ( usemos esta variante para acortar los “de De” ), fue contemporánea con la Casa Novo, ese dato no lo poseo, pero sí sé que el Adipe en ese entonces era atendido por su propio dueño : Antonio Adipe, integrante del equipo olímpico uruguayo, ex boxeador y deportista de renombre para la época. Recordá lo de ex-boxeador categoría “medio pesado” y hacete una idea de su macizo físico y de manos no necesariamente pequeñas.

Mi madre contaba siempre que una tarde se apersonó por la Mercería un mendigo, bastante andrajoso lo recuerdo, de los que usan el pretexto de la “reciente operación” que pretenden mostrarte realmente. Se supone que la cicatriz o era de una gran apendicitis o estaba muy baja, pues el buen hombre ni bien entró e hizo su “speech”, comenzó a bajarse los pantalones. No eran épocas como la actual, donde todo el mundo anda con los pantalones mostrando los calzoncillos…..

Entró en pánico, no había otra salida que la que el mendigo bloqueaba, no sabía qué hacer !

De repente, como por arte de magia, el mendicante comenzó a elevarse del suelo.

No levitaba solo, detrás e invisible para mi madre, estaba Antonio Adipe, que sosteniéndolo de las solapas se lo llevó en el aire hacia el exterior y me imagino que lo disuadió de retornar, ni al bar ni a la tienda ni al barrio, supongo.

Con los años conocí a la familia Adipe, Antonio y Sra. y a su hija Milagros, ya no tenían el bar y la anécdota era una mas de las cuales reirse.

Mis padres siempre recordaban además, que habían pasado una bonita “luna de miel” en la casita que ellos poseían en Costa Azul.

Cuentos e historias de barrio.

¿ Viste algún monumento o placa que recuerde a un Olímpico como fue Antonio Adipe en Sayago ?


La familia Álava por su parte, vivía en una hermosa casa quinta en Villa Colón, que supe visitar por lo menos una vez, ya con sus propietarios muy viejitos. Pasaron los años, visité muchas veces mas Villa Colón, pero no pude recordar dónde había ido de niño.

La casa estaba en el entorno del viejo Colegio Pío – donde se casaron mis padres – no recuerdo la calle, sí que tenía un gran matorral al fondo de cañas de la India, las mas grandes y gruesas que he visto aún hasta hoy.

Rodeaba la edificación, una balconada al estilo de las casas que vemos en las películas de la selva y como ellas tenía un alero y mecedoras, era como otro mundo.

Siendo mas jóven, mi madre la visitaba frecuentemente, ya que era muy amiga de la hija de los Álava, con ella jugaba y descubrían los recovecos de la gran mansión. Un día subieron al desván, lugar de estudios de otro de los hermanos, fue llegar arriba y bajar las dos en un grito !!!

En el medio de la habitación, semioscurecida, había un esqueleto humano cuidadosamente armado por el futuro médico de la familia.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. El Bar Adipe :Centro de reunión de los 80´s ( ahora le llaman “la previa” ) , “checha”, “birra” , beer, cebada, rubia, con su pizza a caballo mediante se analizaba la salida del sábado ) tren para el Solís de Las Piedras, El Olimpia de Colón, El Africa de Millán y Raffo, el Liverpool, de Agraciada, o el Centro Burbujas, “Too Mach”, “Chancler”, para el lado de la Rbla. Náutico, Bohemios, Banco República, y otros , que no recuerdo. Menos mal que nos portabamos muy prolijos no sabiamos que del otro lado del mostrador se encontraba un Boxeador Olímpico , Un Abrazo LALO.

    • Lalo, no sé si en los 80´s estaba Adipe, creo que para esa fecha ya se había vendido el bar, pero la tradición marca que no te podés “hacer el loco ” en tu propio barrio no ?, un abrazo y gracias por estar con el blog.

  2. Estimados:
    Por supuesto que conocí a los Adipe, me acuerdo de la cara de malo (con corazón bueno) de Antonio y de sus hermanos.
    Lo que me llama la atención que le llamen la tienda de Alava a esa tiendita, contemporánea de Novo (¿ qué será del Bubi Novo?…) ese comercio era de un armenio, nunca escuché que le llamara de Alava.
    Hugo

    • Hugo, te estoy hablando de historias que hacía mi madre, que trabajó en lo que “era” la tienda de Alava, años 1942 aproximadamente, ella tenía unos 18 años, posteriormente habrá cambiado de dueño hasta que se convirtió en la disquería Sayari de los años 70s.
      gabriel

  3. Es domingo de Pascua y como hay tiempo para recordar te diré, en primer término, que coincido con Hugo que el dueño de la Tienda de al lado del Bar Aipe era un armenio, que también tenía taxis y que era dirigente de Racing lo tengo muy presente porque tuvimos un inconveniente deportivo a raíz de Racing. Sobre el Bar Adipe quiero agregar algunas cosas, por ejemplo, los viejos pisos de madera, característicos de los viejos boliches de la época, este establecimiento era el punto de reunión de jóvenes, viejos, “choborras”, etc. Pero ante los reiterados comentarios sobre el recordado Antonio Adipe – boxeador olímpico oriental en Berlin 1936 -, padre de Milagros compañera mía de clase en el Colegio Perpetuo Socorro, que vivían en Avda Sayago y Tacuabé cerca de la Biblioteca, no quiero olvidarme del otro dueño :Eduardo Adipe ,flaco, desgarbado, con unos grandes lentes, un ser adorable siempre simpático, que marcaron una época en la zona.

    SOLICITUD DE SERVICIO A LA COMUNIDAD : Utilizando la computadora de Manolito – el de Mafalda – “los dedos” me doy cuenta que en el 2009 se cumplen 35 años que mi generación dejó el Liceo Madre Ana, creo que sería bueno que pudiéramos ubicarnos para festejar el acontecimiento, por eso si alguno de aquellos compañeros leen estas líneas que contesten, así podemos empezar a planificar las cosas, gracias Gabriel por entrechar los lazos de amistad entre todos los sayaguenses. Hasta la próxima

    • Angelito : te reitero lo que le decía – y podés leer – mas arriba a Hugo, cuando hablo de la tienda de De Alava, me refiero a los años 40s, lo que ni vos ni yo conocimos, sí mi vieja que trabajaba allí. Es muy probable que cuando la tienda se vendió, haya pasado al dueño que vos y Hugo conocieron, yo la recuerdo, mejor dicho, me la han hecho recordar uds, con las vidrieras en “chanfle” que te llevaban hacia la puerta, bien al estilo de un tienda de antes.Con respecto a los festejos en el Madre Ana, ya te convoco que si llegan a hacer algo, las fotos las queremos ver todos !!! No nos dejen – al blog y sus lectores -fuera de un acontecimiento como éste.Un gran abrazo, gabriel.

      PD : Ahora convocamos nosotros : queremos hablar con Milagros y que nos cuente las historias que seguramente su padre le transmitió sobre su presencia en las Olimpíadas, sobre todo unas tan particulares como las del 36.

  4. Cuando se inaguró el liceo 23, a mi me dieron el numero 33 en 1º,¿ a alguno de ud. fue conmigo ese año?

  5. ¿ se acuerdan del gimnasio cerca del liceo ?

  6. Angel : vos que estas clarito en los recuerdos , tengo una vaga imagen a ver si coincide , Eduardo Adipe ¿ era un Sr. Flaco de lentes gruesos, siempre de saco o túnica celeste ? Un saludo LALO.

  7. Estimado Gabriel: Contesto lo que recuerdo de Adipe. Como iba a la Plaza de Deportes de Sayago, como una obligación por ser una materia del Liceo Nº 6 (que tiempos aquellos…!)
    y mi padre tenía una Ferretería y Bazar en la esquina de Raffo (¿ Ariel ? ) y Sayago, el boliche de Adipe estaba enfrente. Lo conocí personalmente y teníamos gran admiración por él, primero porque era olímpico y segundo porque era boxeador de los buenos. Su físico estaba de acuerdo con el deporte que practicaba. Como no estaba demasiado en el barrio (de mi casa en Millan y Eduardo Pondal, a la plaza de deportes y vuelta a mi casa cuando terminabamos la clase de gimnasia (como le decían en esa época), no tuve ocasión de conversar mucho con é. Además, yo no era nadie.

  8. Hola;quiero saber cómo puedo comunicarme con ustedes.
    Saludos, Martha de Álava

    • Querida Martha, ya lo estás haciendo, pero no te preocupes que por “línea interna” te escribiré,
      no sabés, ni siquiera te llegás a imaginar la sorpresa – mezclada con alegría y asombro – que tengo en este momento que te escribo.
      Un gran abrazo,
      gabriel

  9. He visto que han publicado comentarios sobre mi papá y el Bar Adipe, lo cual agradezco, ya que es mi propósito mantener viva su memoria.
    Nuevamente gracias y un abrazo
    Milagros Adipe

    • Milagros, aparte de un nexo familiar – tus viejos eran muy amigos de los míos – nos une el barrio.

      Esta página trata de ser un nuevo vecindario virtual, ojalá pudiera ser un Nuevo Adipe !!!, pero no aspiramos a tanto.

      Sí queremos – esa es mi idea desde que me atreví a armar este rincón – resaltar, rescatar y hacer conocer la historia del barrio y de su gente, desde el mas humilde trabajador ( todos los sayaguenses tenemos un pasado de laburantes, no es un barrio que se formó con millonarios al estilo Beverly Hills ) hasta los deportistas, intelectuales y personas que lo hicieron conocido mas allá de fronteras, tanto montevideanas como continentales.

      Y allí está tu viejo, como te decía en otro comentario, poco hemos podido rescatar de su pasado olímpico, para ello contamos contigo.

      Un gran abrazo y sumate con todos los recuerdos – de ayer y de hoy de tarde ….- que tengas, somos todo oídos.

      Si querés mandar un artículo mas grande, me lo enviás a mi mail, pinchando aquí.

      Gabriel

  10. Respondo algunas dudas, mi tío Eduado, si era el delgado de lentes, pero eran tres hermanos, había uno menor llamado Dante.
    Cualquier otra que tengan, a las órdenes.

    • Milagros, qué tal : creíamos que nunca ibas a dar con nosotros !!
      Queremos que hagas memoria y nos cuentes cosas que recuerdes del viejo Sayago, del Adipe y sobre todo de tu viejo.
      He consultado incluso a viejos olímpicos pero no lo conocieron por diferencia de edad, queremos que nos cuentes qué recuerdos se trajo de su pasar por las Olimpiadas, vos debés tener fotos……

      Esperamos muchas historias de tu parte.
      Un gran abrazo, Gabriel

      PD : queremos que haya un monumento, una placa, un recordatorio a tu viejo en Sayago, no vamos a parar hasta conseguirlo, pero necesitamos armar su historia, para esto contamos contigo.

  11. Gabriel, te cuento que intenté enviarlo a tu mail, pero tuve inconvenientes.

    Seguramente debemos tener recuerdos en común de infancia.

    Te cuento que no sé tu, pero yo sigo viviendo en Sayago, ya que aunque formé mi propia familia, actualmente mi esposo y mis tres hijas, son más sayaguenses que yo misma.

    En cuanto a mi papá, te comento que no hay nada que me guste más que recordarlo y hablar de él todo el tiempo, porque es mi manera de mantenerlo vivo y presente.

    En cuanto a anécdotas, fueron muchas, pero te cuento el hecho que a él más lo impactó:
    Era el día de la inauguración de los juegos y el día estaba gris y nublado. Todas las delegaciones estaban preocupadas de que lloviera y se consultaban que pasaría en esa situación, hasta que los alemanes los tranquilizaron diciéndoles que : “cuando estaba presente el Raig siempre estaba presente el sol.
    Y efectivamente desfiló Hitler y salió el sol…
    Esto sin connotación de ideologías.

    Abrazo enorme, y nuevamente a las órdenes

    Te dejo mis correos:
    miladipe@adinet.com.uy
    adipemilagros@mixmail.com

  12. Pido disculpas porque aparecen dos mensajes iguales, pero como tuve dificultades con la publicación del primero pensé que no había aparecido y lo reiteré
    Milagros

    • Ya te vas a familiarizar !!
      A todos nos pasó lo mismo cuando entramos de primera en un blog.
      sls
      gabriel

  13. Gracias por la comprensión, espero que les guste la anécdota
    Un beso

  14. No se olviden, que nada menos que Delmira Agustini veraneaba en Sayago, y que el lugar donde estaba la casaquinta de su familia, debería tener un espacio mucho mejor del que tiene, sin ningún destaque.
    Además que Daniel Viglietti también vivió en el barrio, sólo que a su familia los vecinos la conocían como los “Billete”.

    Beso
    Milagros

    • Milagros, tocaste dos temas de los que hemos hablado poco – por desconocimiento – qué nos podés contar de Delmira y de la familia Viglietti ( dónde vivían, algún recuerdo de su estada en el barrio…? )
      Sls, Gabriel

  15. Te cuento, Delmira pasaba sus veranos, en un quinta veraneo, que está ubicada en la esquina de Ariel y Avenida Garzón – donde actualmente hay una placa que la recuerda – y la fuente que fue de la propiedad, a mi humilde entender sin ni ni siquiera un espacio verde alrededor, sólo veredas rotas.

    Hay biografías de ella que nombran el lugar, fue cuando era muy joven y vivía con sus padres, principios de 1900.

    En cuanto a Viglietti, su familia, vivía en una casa en Vedia y Ariel, y la confusión llega porque eran conocidos como familia “Billete”, mi mamá incluso conocía a la suya,
    tal vez si buscás en tu memoria, quizás tu mami te la haya nombrado alguna vez.

    Besos

    • Te corregí el dato de la casa de Delmira, y te cuento que de la relación de Viglietti con Sayago lo único que recuerdo es que una vez vino a cantar a la 110 y allí comentaron – como presentación – que él había vivido en el barrio.

  16. Te agradezco la corrección, se ve que aunque estás más lejos estás más claro que yo, será por aquello que los que las cosas se ven más claro a la distancia, pero empleando la fe de erratas, donde dice Batlle y Ordoñez Propios), debe decir Eugenio Garzón, ahora está bien?

    Te cuento que recuerdo a Delmira primero porque creo que marcó un estilo muy personal con su estilo de poesía, y que deberíamos tenerla más en cuenta, después porque somos tocayas, ya que mi tercer nombre es Delmira, al igual que el mi abuela materna, que tal ?

    En cuanto a Viglietti si no me equivoco la casa en la que vivía su familia, no se si aún queda allí alguno de ellos es una que está en Vedia casi esquina Ariel, enfrentada con la estación de servicio, según mi papá “El Tanque”.

    Yo descubrí que era vecino, cuando yo me enamoré del canto popular uruguayo, y me volví fanática de todos sus representrantes, y en una charla con mi mamá me comentó donde vivía y que conocía a su familia.

    Se relaciona con aquello que tu decías antes de “cómo va a ser famoso si vivió a a la vuelta de mi casa…”

    • Nada mas cierto Delmira, digo…Milagros.

      Con la poetisa tengo una deuda pendiente, aún no me ha llegado el momento de leerla, confieso que ni a ella ni a Juana de Ibarbourou, tampoco a Fernán Silva Valdés, en fin, que debería leer mas poesía no ? Sé que se editó hace unos años un muy buen libro que hablaba de su vida y que logicamente, nombraba su residencia en Ariel, que yo llegué a conocer ( antes de que la demolieran ! ).

      Mirá, siempre supe – en una nebulosa – que Viglietti tenía o había tenido familia en Sayago, lo que no sabía era que había vivido en el barrio y menos en la calle Vedia.

  17. Siguiendo con la veta artística del barrio, otra cosa que recuerdo es que al lado de esta casa perteneciente a la familia que estamos hablando…..

    Vivia una actriz muy famosa de radioteatro, creo que de nombre Inocencia, o algo parecido, tal vez alguien de esa época la recuerde, lo que quedó en mi memoria es que el buzón de su casa simulaba un nido de pájaros, lo cual a mi niña pequeña me encantaba.

    Bueno, basta de arte…

  18. Me da mucha pena que no hayan conservado la casa de Delmira, y que lo poco que quedó esté en tan mal estado.

    Te cuento otra cosa que recuerdo, al lado de la casa de la Flia. Viglietti, vivió una actriz de radioteatro, aparentemente muy famosa en su época, creo que de nombre Inocencia o algo así, tal vez exista alguien de su época que lo recuerde mejor.

    En mi niñez quedó el recuerdo de que el buzón de su vivienda tenía la forma de una pequeña casa, que yo imaginaba nido de pajaritos.
    Bueno, basta de arte…

    • Ahí tenés un dato interesante ….. que en Sayago vivió una actriz de radioteatro !, antes el radioteatro era el Hollywood de la época,
      sería alguien famoso, averiguaremos…

  19. Perdón por haber reiterado mensajes nuevamente, pero no se marcaba como enviado, si podes borra uno, el que te guste menos.

    Tal vez se puedan obtener más datos sobre esta señora, sería interesante.

    Hasta luego

    • Aquí disculpamos todo señora Milagros, ahora…. que no nos haya enviado – aún – ninguna fotografía de alguno de los archivos paternos, familiares y comerciales no tiene perdón !

  20. Te comento, que estoy buscando, pero aún no encontré nada, pero prometo seguir, no me rezongues.
    Portate bien…

    • Lo de portarme bien…. voy a tratar

  21. Te cuento, para que no me rezongues, que no tuve mucho tiempo de buscar, yo hago otras cosas, además de escribir aquí…

    Te prometo ocuparme, de acuerdo?

    • Sra Milagros, nadie lo duda que ud – como todos los lectores – hace otras cosas, pero quiero decirte que justamente desde que ud ha entrado a escribir ( vaya coincidencia ) las lecturas del Blog han aumentado, no sé si habrás visto que estamos casi en 30.000, imagina si aparecen viejas fotos del Bar Adipe o de nuestro deportista olímpico sayaguense !!

  22. No sabía que gracias a mi presencia han aumentado los concurrentes al blog, honestamente.

    Aclaro algo, mis recuerdos del “cafe”, son diferentes al del resto de las personas, no te olvides que yo era muy pequeña y para colmo mujer, y sólo me dejaban ir a tomar la leche después de la escuela con mi papá, y a buscar helados para mi y mis compañeros de clase, que tal vez alguno se debe acordar…

    Además, aunque te parezca extraño, creo que nunca sacaron fotos del bar. no que yo recuerde, pero igual voy a intentar buscar algo.

    Para compensar te cuento los orígenes del “cafe”:

    Mi papá y sus once hermanos, eran hijos de Don Antonio y Doña Carolina, inmigrantes italianos.

    De esos once vástagos, cuatro eran varones, mi papi, mi tío Eduardo, mi tío Dante, y mi tío Tito, que falleció joven.

    Al comienzo de su llegada al país, la familia Adipe, que según cuenta la leyenda en su origen era Adippe, pero que luego de pelearse la familia se dividió, y la que rama que me pertenece, decidió quitarse una p para diferenciarse buscó ubicación laboral para sus hijos varones.

    Su tradición tana no admitía que se separaran entonces, luego de abandonar su tarea en una quinta de Peñarol, compran el Bar, en el cual los tres hermanos trabajan hasta el dia de su jubilación en que deciden venderlo.
    Prometo buscar fotos

    Chau
    i

  23. la tienda que estaba al lado del bar adipe el dueño se llamaba gregorio y fue tesorero del club sayago un abrazo

    • Sí, pero mirá que yo cuando hago la historia corría el año 1942, los dueños eran los De Álava, anteriores al propietario armenio que compró el negocio después.

  24. bueno, ya aprendí algo nuevo pensaba que el armenio habíia sido el dueño toda la vida,
    te mando un abrazo

  25. Sr. Gabriel, si es así que nos vamos a tratar,, perdón le envío dos cositas.

    Una es una inquietud, acerca del nombre del barrio, yo tengo dos versiones, una que es por “El Negro Sayago”, que fue un clarinetista versión que aparece en un libro de Sansón Carrasco, alías Víctor Haedo sobre historias de Montevideo, y otra que era uno de los Constituyentes de 1930.

    Tal vez alguien tenga otra informacion que aportar.

    Lo segundo es una anécdota sobre el nombre Sayago:

    Unos tíos maternos míos, alrededor de los años 70, tuvieron un tiempo un salón que alquilaban en uno de los locales que pertenecen a la Familia Negrín, cuyos hijos también fueron al Madre Ana, atenti la memoria de los que planean reunir ex alumnos…

    El comercio se llamaba SUYAY (esperanza en araucano), y yo iba diariamente a saludarlos pero también a cambiar revistas de historietas de Archie, se acuerdan?
    Un día un proveedor del lugar, al identificar el barrio escribió “San Yago”…

    Será porque los que hemos pertenecido o pertenecemos a este barrio, somos todos unos santos?
    Se despide de Ud. atte.:

    Sra. Milagros

    • Querida Milagros : de ninguna manera voy a permitir el trato de Ud, no soy ni profesor ni director ni nada que se le parezca !!

      Con respecto a lo que decías del origen del nombre del barrio, inicialmente Villa de Sayago, yo siempre escuché la versión de que se funda sobre los terrenos o campos de Francisco Sayago, quien – según recompone el blog SoydelSaya , tomando como guía una publicación de los 80 años del Club Sayago – fue además legislador nacional y político de trayectoria.
      El libro de Sansón Carrasco lo leí, es excelente, muy recomendable para hacerse una idea del Montevideo de principios de siglo ( pero XIX, eh ).
      Saludos,
      Gabriel

  26. En todo caso, actualmente yo soy directora, te cuento de qué : de un Proyecto que se llama Casamiga, que es un convenio entre I.N.A.U., UNICEF, y la Comuna Canaria, en mi caso que trabajo en Progreso, y de la I.M.M. para las casas de Montevideo, es una experiencia comunitaria y preventiva de derechos de niñas, niñas y adolescentes.

    No se si recordás que yo soy Asistente Social.

    Y cómo no sólo de recuerdos se vive, si podés averiguame si hay algo parecido en España.

    Fue un juego, además a los mayores se los trata de Ud.

    • Qué bueno !!, conocía el proyecto de “Casa Joven”, que se ve que es algo similar y que lo lleva la IMM, por ejemplo yo conocí el del Barrio Palermo, todo un apostolado, te lo aseguro, me imagino que es como tu trabajo, nada sencillo !

      Aquí cada ayuntamiento tiene un proyecto específico, para jóvenes, para gente mayor, para inmigrantes, en fin…. hay de todo un poco, voy a ver qué te consigo de material.

      Vos sabés que este blog de Sayago, en definitiva es una red social, tan en boga actualmente, y lo mas interesante es lo que planteás al final, que la vida de cada uno sigue y que – distancia y realidades diferentes por medio, aunque vivamos en otro sitio de Montevideo incluso – podemos seguir interactuando y dándonos una mano como cuando éramos vecinos de puerta o de cuadra.

  27. Sabés que pasa, yo no soy demasiado nostalgiosa, y si bien pongo los recuerdos en un lugar de mi afecto, también ocupa un lugar muy, muy importante mi presente.

    Entiendo que no es lo mismo, cuando se está lejos, que se movilizan otros mecanismos internos.

    Además por deformación profesional, me interesan siempre las historias de la gente, más que de los lugares en sí.

    Abrazo, amigo

    • Bueno, yo te digo que siempre hay un punto medio, pues las historias de las personas siempre suceden “en lugares en sí”, no hay historias en el aire y son esos espacios “culturales” : barrio, club, negocio, institución, los que marcan mucho la vida y la forma de entender la realidad de cada uno.

      En algún comentario de los que hay en el blog, alguien hablaba del sentido “de barrio, de comunidad” que se vivía en Sayago, probablemente hoy en cierta medida también, pero nos hemos formado en ese entorno y es lo “que somos”.

      Todos con un sentido de solidaridad, de escucha, de vecindad en definitiva…. y para esto, que no sé definir mas con palabras me remito a algo que escribí y de lo cual surgieron montón de comentarios y es el artículo “Cruzá y pedile a Linda …..”

      Lógicamente que no idealizamos nada, siempre hubo mala y buena gente, pero….quizás lo que existía era una ingenuidad mas cercana, una forma de elaborar-colaborar en el barrio mas de “entrecasa” que diferencia a Sayago de otros barrios mas grandes o mas evolucionados.

      Existe además una carencia notoria de una historia, Sayago no es ni tan menor ni tan mayor como para tener una historia propia, no han pasado ( gracias a Dios ) tragedias que lo llevaran a los medios ni tampoco ha sido sede de un campeonato Mundial de nada, por lo que todo queda en la memoria de cada uno, y muchas veces se pierde, se desvanece, bueno para “fijarla” en algún lado está o pretende estar este espacio virtual.

      Habrás visto la cantidad de historias individuales que surgen, de cuentos, de anécdotas, que no pasan de lo cotidiano pero leídas en perspectiva dicen mucho de como somos.

      Gracias por leerte esta cháchara,
      Gabriel

  28. Es real que somos el resultado de una historia, y que esa historia sucedió siempre en lugar determinado y específico y que eso nos marca más de lo que queremos admitir.

    Y en nuestro caso, aconteció en Sayago, y me parece algo mágico poder entre todos rescatar su historia.

    En cuanto a la cháchara, a las órdenes, cuando quieras.

    Otro abrazo

  29. Amigo Gabriel:
    Te propongo un trato,
    yo me comprometo a buscar todo el material que pueda sobre Sayago, fotos incluidas, y tu me das permiso para que pueda traer cosas del presente. ¿podrá ser?

    Además no te olvides que mi casa en mi infancia era como la de Linda, todos venían a pedirle cosas a Don Antonio, así que tengo buen entrenamiento. Yo soy la primera que se ofrece a dar una mano.

    Esas son las consecuencias de haberme convocado a participar…
    Espero que no te arrepientas…
    Como siempre, abrazo

    • Milagros, en el nombre ya dice “Historias y Memorias “, las historias son intemporales, hoy hay gente que está haciendo cosas por el barrio que se merecen tanto o mas de tener un espacio para hacer de caja de resonancia, esas historias pueden ser de hace 40 años, 2 días ó de 10 minutos atrás, ya lo puse en algún otro comentario.

      El barrio como comunidad es algo vivo, no se detuvo ni lo va a hacer en el tiempo, dentro de poco verás alguna nota a gente muy jóven que está haciendo alguna de esas cosas por el sitio donde vive, me encanta la idea que me proponés porque está alineada al concepto inicial.

      Si querés armar algo incluso con fotos podés mandarme todo a mi mail, puesto que en comentarios no se pueden agregar mas que links.

      Podemos darle hasta una ubicación en el tiempo, puesto que es posible programar las salidas de los posts, yo no estoy ni escribiendo todos los días ni haciendo todo yo, ya es un grupo – al que ahora te integrás vos – que me manda cosas, fotos, comentarios, que por su valor lo incluímos como notas y que van “cayendo” cada uno en una fecha, para serte claro te diré que hay notas programadas ya para el mes de diciembre.

      Así que como dicen por aquí : ” tu misma !!!”

  30. Entonces, me voy a poner a trabajar.

    Te confieso que en cuento a la integración al blog, primero me sorprendió que alguien tan lejos me estuviera buscando por lo que me sentí comprometida a escribir, después me fascinó la idea de hablar de mi papá que cómo ya te habrás dado cuenta porque es notorio, amé y sigo amando !arriba el edipo!.

    Pero finalmente me estoy enganchando tanto que se me ha hecho costumbre participar diariamentee en forma activa.

    Te cuento que por unos días no voy a escribir, porque me voy a Buenos Aires, pero a la vuelta me reincorporo.

    No me extrañes…

    • Mirá, deben de haber muy pocos apellidos tan asociados a Sayago como Adipe, en los lugares de encuentro social transcurren muchas vidas, se cierran muchos negocios, se lloran muchas pérdidas, pero por sobre todo existe lo que diría un alimento para el alma y un alimento para el estómago.

      Y es muy cierto además, que por la propia humildad, por la propia sencillez de las personas – como tu viejo – pocos o muy pocos saben de su pasado de famoso deportista, lo mismo sucede con otros, pero en otras áreas, es lo que yo digo siempre : ” qué va a ser un genio éste si vivió toda la vida al lado de casa !”, y quien puede saber mas de los Adipe que un propio familiar, y mas si yo tengo – por comentarios y tradición de la mía propia – recuerdos que se solapan, que se juntan ! porqué no voy a buscarte ?

      Ahora, como ya lo decíamos pero haciéndolo en forma nominativa : la hermana Celina es una testigo del pasado ( por todas las generaciones que vio en el colegio y en el Liceo ) pero sigue siendo una activa participante Hoy de la vida sayaguense, como también lo son tantos anónimos que pueden salir de ese anonimato desde aquí.

      El otro día comentaba con Noelia : “mirá, a veces siento que el blog Villa Sayago es como un gran hermano pero en perspectiva, en tiempo pasado….”, claro, hoy descubrimos un montón de cosas que bien, o no entendíamos antes o no podíamos preguntar. Todo dentro de un marco del máximo respeto, respeto a las opiniones y creencias de cada uno.

      Aquí en Catalunya ( Cataluña en español ), se le da muchísima importancia a la “gent gran”, a los mayores, a la tercera edad o como quieras llamarlos.

      Se les escucha, se les invita a dar charlas y conferencias abiertas donde cuenten sus oficios ( muchos de ellos que antes de desaparecer, ellos mismos transmiten a otros mas jóvenes ), sus historias verbales – pues son cotidianas, no forman parte de la “literatura” – y todo este caudal cognitivo de verdadera ” transmisión oral” ( como antes de la escritura ) se salva, se conoce y hace “crecer” a las nuevas generaciones. Bueno, humildemente y con las herramientas que hoy nos permite la tecnología, y sobre todo gratuitamente hasta cierto punto, podemos a través de este espacio salvar para el futuro ( habrás visto que maestras de escuela y los propios niños han visto y comentado algunos artículos ) esas ” historias y memorias” pero …. además contar otras, que vos nos traerás de la vida de hoy.

      Claro, hay ciertas limitaciones, no todos se atreven como Juan y como el Peti, con la internet, pero bueno, Lalo hizo de nexo entre los recuerdos de su madre y padre y los trajo para todos, si de eso hacemos todos un poquito, quien sabe dónde iremos a parar ! Lo mismo con el rescate de imágenes, pero ya he hablado mucho de esto.

      Una mas y termino : vos hablabas de la distancia…en realidad yo estoy – y cada uno en el blog – a un click de distancia de ti , la distancia es un concepto mental a esta altura.

      Buen viaje por BsAs, pasate por alguna librería, disfrutá de la ciudad porteña que en primavera es una belleza !

    • Una mas, sabés porqué engancha esto : porque un blog es una conversación.
      Y la verdad es que espero que te enganche tanto que dentro de poco estemos conversando aquí y en el blog de Milagros también.

  31. Te cuento, la última cortita, porque ya me tengo que ir, yo al igual que tú, que si mal no recuerdo cursaste publicidad en U.T.U.,¿no?, cursé periodismo, pero no lo ejercí porque mi vocación hacia el trabajo social es mucho más fuerte.

    Pero siempre me gustó escribir sobre temas que tengan que ver sobre la gente y sus historias, es más me estoy capacitando en una técnica de investigación social cualitativa que se realiza por historias de vida, y me gustaría algún día escribir algo sobre eso, porque tengo tres hijas, planté varios árboles, así que sólo me falta el libro.

    Tal vez, éste sea un inicio, porque la vida me enseñó que siempre todo pasa por algo.
    Hasta la vuelta

    • Mirá la vocación tira !, quién te diga que lo que te guardás – y vas a sacar ahora – no sea tu verdadera vocación ?
      Olmedo también decía la misma frase que vos : ” Ya planté un árbol, ya tuve un hijo, solo me falta leer un libro ….” , pero bueno él le daba otro giro ( ja, ja ).
      Hace un tiempo, creo que fue el año pasado, escribieron unos chicos de Humanidades – te paso el link a la nota donde pusieron los comentarios – estaban recabando historias del barrio y de los barrios, leelo.
      Cuántos libros nacieron de agrupación y de notas que surgieron espontáneamente !
      Dale, te esperamos.
      Saludos,
      gabriel

    • Milagros, acá va otra nota que tiene un pedido en los comentarios, de alguien que está haciendo estudios sobre el barrio, pero desde el punto de vista geofísico.

      Somos generadores de contenido valioso,has visto ?, hasta hemos llegado a que se nos consulte, imaginate el límite ……es el cielo !

  32. Gabriel, como estás,

    Como prometí me estoy reincoorporando.

    Estoy armando algo de los Olímpicos en Berlín que pronto te voy a mandar.

    A propósito, me parece a mi, o a este blog le estaba faltando una visión femenina antes de que yo llegara?
    Seguimos en contacto

    • Milagros, has dado en el clavo : salvo honrosas excepciones ( Virginia Podestá, Graciela Ronchi y Rosita Cabrera ….. Teresa Doutón y Cuqui Doutón…. ) esto es pelota, fútbol, trenes, bolita, figuritas y mas trenes.

  33. Entonces, habrá que aportar muñecas, juegos de ronda, rayuela y el juego de elástico, pero tambien por este lado cuentos de Mark Twain o de la colección Robin Hood.

  34. Una pregunta, ¿por qué te gustan tanto los trenes?
    perdon, soy curiosa…

  35. Seguramente así como yo adoro plantar y estar en contacto con la tierra porque en mi infancia ese era el momento que tenía a mi papá sólo para mí, los trenes deben tener que ver con momentos compartidos en forma exclusiva con tu mamá.
    Pero vamos a dejarnos de análisis.

    • Es que lo mío sería de terapia psicoanalítica – la única a la que le tengo fe – y es para muy largo, y no tengo rubro hoy Milagros !!

  36. Amigo:

    Todos tenemos zonas que revisar, sobre todo la gente de nuestra generación que fue parte de un momento histórico tan partircular de nuestro país.

    Te paso un dato para cuando puedas hacer terapia, tengo una amiga psicóloga, que se está capacitando en Terapia Focal, que según su opinión es mucho más rápida y efectiva, más adecuada al tiempo que vivimos.

    Viste, no puedo con mi genio, entro en lugares que no son los habituales por los que transita este blog.

    Prometo volver al tema de Sayago y su historia…

  37. Te mando feliz cumple atrasado, lo que pasa es que estaba en Buenos Aires, no tenía compu y soy alérgica a los cibercafés.
    En estas ocasiones yo suelo enviar mucha LUZ…

    • Muchas gracias, se agradece la luz en estos tiempos de tinieblas !

  38. Gabriel, tres cosas:

    Primero, no se si eras partidario, pero como siento que era importante para todos los integrantes del departamento 20, lamento que no haya sido aprobado el voto epistolar.

    Segundo, tengo dos artículos para enviarte, cómo hago?

    Tercero, te cuento algo que me pasó, hace poco comenzó a trabajar conmigo Manuel un muchacho joven, 26 años, y hablando con él resultó ser hijo de Lauro Meléndez y de Laura Lange y por consiguiente nieto de Ucho.

    Te acordás de como dice “La puerta de Alcalá”, donde se unen pasado y presente…

    Le hablé del blog, y quedó interesado.

    Abrazo

    • Estimadísima Milagros :

      Ayer, como todo uruguayo y con curiosidad busqué en qué circuito ” me tocaba” y me imaginé con quién me reencontraría, no mas que ahí, ni pensé en el voto ni en los plebiscitos, el estar lejos evidentemente no permite ver – y vivir – las vicisitudes como los que están en el país… y por lo tanto creo que no hubiera sido una buena elección si hubiese votado desde lejos, sería mas por “hinchismo” que por una reflexión mesurada……creo que la gente es sabia y eligió lo mejor.

      Con respecto a contacto conmigo, bueno clickeás aquí y me enviás fotos, artículos lo que quieras….

      Gracias por difundir este espacio, no es un trabajo menor el atraer a los mas jóvenes y hacerlos participar en esta construcción del Sayago de hoy y en la reconstrucción de la Historia del Sayago que les ha llegado hasta aquí.

  39. Amigo Gabriel, te prometo que la próxima semana me reintegro al blog y te envio material de las Olimpíadas que participó mi papá.

    Pero hoy te pido difundir que mañana se cumplen 20 años de la Declaración de los Derechos del Niño, que deben ser cumplidos, en Sayago, en Cataluña, o en China por igual, sin demora ni impedimentos de ningún tipo.

    Porque hay niñas y niños cuya vida en estos años, no les va a pertimitir recordar su infancia desde el mismo lugar de afecto que lo hacen las personas que participan de este blog.

    Y trayendo a alguien que tuvo que ver con Sayago, como dice Daniel Viglietti “se precisan niños para amanecer”,

    Como siempre, abrazo

  40. Gabriel, te cuento que así como tu amor por los trenes, tiene que ver con tu infancia, mi amor por los gurises y gurisas, en especial por los que les ha tocado la peor suerte, tambien.

    Para que entiendas, como sabés yo iba a la escuela al Perpetuo Socorro.

    En aquella época, las hermans tenían niñas internadas del – en ese entonces – “Consejo del Niño”.

    La niña que fui, si bien tenía sus amiguitas como Ana Lucía Conrad, Sonia Lado o Soledad Menéndez, se iba todos los recreos a conversar con aquellas otras niñitas que estaban simpre separadas, por lo general al fondo del patio.

    Con los años, al decidir mi vocación aparecieron aquellas caritas que nunca olvidé.

    Hoy ya hace 20 años que trabajo en lo que luego fue I.N,A.M.E., y hoy a partir de la aprobación del nuevo Código del Niño. I.N.A.U.

    Y aquellos pequeños rostros y vocecitas se han sumado muchas otras que me siguen confirmando que no errè el camino.

    A aquellas niñas de ayer, mujeres de hoy vaya todo mi cariño.

    • Te cuento que a la Escuela donde yo asistía – la 110 de Ariel – iban también chicos del que – en ese entonces – se llamaba Hogar, a secas….
      Muchos de ellos fueron compañeros míos, chicos que se criaron sin padres, tampoco he sabido nada de ellos, sí tengo la suerte de tener sus caritas y nombres – que no voy a dar – para que algún día puedan llegar a este blog y verse retratados.

  41. Gabriel:

    Te envié un material, espero que esté a la altura de las circunstancias.
    Disculpá la demora, pero no pude antes, realmente.

    Cariños

    • Milagros, qué voy a tener que disculpar si es una contribución que tu haces a los lectores, yo no soy el indicado para ello, además si Sayago ha esperado tanto para tener un blog, un día mas un día menos….. Y con respecto al nivel del post, damos por descontado la excelencia del mismo, un gran abrazo, gabriel .

  42. Y bueno que se puede decir después de todos estos conceptos vertidos , en este artículo, que por supuesto llegan a gran parte de la gente , creo que de eso se trata este blog , del poder intercambien puntos de vista , que por supuesto nunca van a ser iguales , sí podrán coincidir en algunos puntos , lo importante es saber aprovechar esos puntos que se coincide para sumar y crecer como persona , como comunidad y como seres humanos .

    Hoy existen varios flagelos en la Sociedad y uno muy grave es la droga y no atención en los jóvenes , que es el presente y futuro nuestro , el no saber cómo saber solucionar muchísimas problemáticas.

    Por supuesto esto se hace desde la integración y no de la exclusión , la solidaridad no el egoismo, la humildad y no la soberbia . Pero eso, si todos colaboramos con un granito de arena y siempre sumando , vamos a lograr progresar y convertirnos en seres humanos plenos .

    Un saludo grande a la barra de Villa Sayago.com

  43. Gabriel, recordame de que artículo se habla, por favor.

    En cuanto a gurises y gurisas en situación de vulnerabilidad social, o de exclusión, son los que trabajo diariamente hace más de 25 años. Siempre voy a pelear para que se reconozcan sus derechos.

    Pero como verás soy prolijita y siempre que intervengo trato de que sean temas relacionados con Sayago.

    Si es necesario que acerque un aporte desde esa otra temática, como ya lo expresé antes estoy a las órdenes.

    Abrazo

    Milagros

    • Creo que Lalo está comentando sobre tu opinión, pero te recomiendo que leas un post : Salvataje de la herencia de los ingleses – va a estar nuevamente linkeado dentro de uno días, con unas opiniones de Virginia Podestá – que habla sobre opciones de trabajo ( creación de puestos de trabajo ) en Sayago, claro, pocos pero como para jóvenes.
      Me puse a divagar sobre lo que se podría hacer – con un poco de imaginación – en la Estación y aledaños y lo posible que esto sería, leelo, no te va a cambiar la vida pero me pareció importante porque he visto muchas iniciativas aquí de este orden.
      Saludos, gabriel

      PD : existe una función que está comenzando a ser explotada por los lectores contribuidores de este espacio, es el de la reflexión desde su órbita profesional de conocimiento sobre los temas sayaguenses. Es por eso que no hay límite en lo que se escriba, sí foco, el foco lo hacemos en el barrio donde nos criamos, de dónde traemos lo bueno y alguna picardía no tanto.
      Así que Milagros, no te autocensures.

  44. Gracias por la aclaración.

    Te cuento que mi propósito es algún día trabajar en una experiencia similar a la que actualmente estoy pero en Sayago, pero eso no depende de mi, sino de que los responsables de la misma (UNICEF, INAU, INTENDENCIA), evalúen que la zona lo necesita.

    Como dato te comento, que en Vista Linda ,Progreso se creó gracias a que los vecinos hicieron la petición y fueron escuchados, a modo de sugerencia.

    Por otra parte te trasmito que trabajé hasta hace dos años en un Hogar de varoncitos que estaba ubicado en Avenida Sayago y Millán, bella casona de tres pisos (Villa Rita), donde actualmente hay otro Hogar de adolescentes mujeres.

    Lo que sucede es que actualmente me interesa el estilo de centros como el que trabajo actualmente que implican participación y promoción barrial, pero por el momento no existen dentro de nuestra zona.

    Bueno, finalmente saludos a Lalo, y que disculpe que no le entendí, y que si quiere me vuelva a escribir e intercambiamos opiniones.

    Saludos

    • Milagros, creo que si vas un poco – nada mas – hacia Sayago Oeste, sobre Camino Lecocq, sin ir mas lejos, en una urbanización ( en realidad un edifico de varios plantas ) que nunca se terminó casi casi sobre Camino de las Tropas, allí hay un proyecto, ya lo verás si te das una vuelta por la zona, y estoy seguro de que los vecinos lo valorarán como muy necesario. En realidad es el límite de Sayago, sobre uno de los lados de la Terminal de Tablada de Ancap, ah…..ya recuerdo, el complejo se daba en llamar Verdisol, aunque nunca se terminó ni habilitó oficialmente, por lo menos hasta lo que yo recuerdo.
      Saludos,
      Gabriel

  45. En Sayago, y alrededores lugares que necesitan atención hay muchos, no más, alrededor de tu querida vía, en la parte de Garzón y Propios, se ha formado un pequeño asentamiento, no sé cuánto hace que estás fuera del país pero es bastante reciente.

    Con otra compañeras había presentado un proyecto de un centro para niñ@s y adolescentes en el barrio, pero no conseguimos financiación.

    Lo que sucede es que donde yo trabajo actualmente es más complejo, porque depende de organismos importantes que deciden el lugar de instalación de los proyectos.

    Chau

    • Ya me doy cuenta dónde me decís, en la vía de la Tablada.
      No hace ni mucho ni poco que hemos venido a Barcelona : 4 años.

  46. Creo que esto el algo anterior, cerca de seis o siete años.
    Lo que no te conté es que además del Hogar de Varones yo trabajé un tiempo en el Centro de Salud de Sayago, y hace años pertenecí al Oratorio que funcionaba en Centro Juvenil Salesiano, por lo que conozco bastante ese otro barrio, que por ahí el resto de los vecinos no notan, y al que algún día me gustaría volver a trabajar.

  47. Milagros de repente fui un poco impreciso y desordenado, pero me referia a la atención de los jóvenes por parte del barrio donde viven, sería muy interesante trabajar desde muy chicos en su parte alimencia, vestimenta, deportiva , espiritual, y para ello tendría que intervenir en conjunto – en forma de bateria de apoyo – los entes que hoy trabajan separados , como también, con sus padres, que en muchos casos no tienen hábitos de trabajo y socaban todo lo que pueda hacerse con sus hijos.

    El integrar todo el barrio ( Clubes del barrio, escuelas , centro culturales, Intendencia, Rotary , Leos, Comisiones fomento, etc.) e incorporar a dichos jóvenes en restauraciones de plazas del barrio, preservar su mantenimiento, integrar en las escuelas a los clubes del barrio, de donde se podría sacar buenos deportistas que integren sus semilleros , tanto fútbol como basquet, ( conseguir becas en éstos ) en la parte cultural clases de teatro en las escuelas del barrio , murgas ,integrarlas entre ellas , sanas competencias , en fin tenerlos ocupados y protegidos todos el dia , cosa que antes hacía la familia y hoy en algunos casos no pasa.

    O sea, fuera del horario de estudio, hacerlos que intervengan en la arte social del barrio.

    UNa opinion muy personal es una batería de cosas que se tendrían que realizar en conjunto y coordinadas , si no se hacen separadas y a destiempo y muchas veces no hacen el efecto que se quiere.

    En fin es una opinion de un lector , y como dices tú :

    ” Porque hay niñas y niños cuya vida en estos años, no les va a pertimitir recordar su infancia desde el mismo lugar de afecto que lo hacen las personas que participan de este blog”.

    Tambien dijiste :

    ” yo no soy demasiado nostalgiosa, y si bien pongo los recuerdos en un lugar de mi afecto, también ocupa un lugar muy, muy importante mi presente”.

    Y a veces uno comenta no desde la nostagia , sino desde el aporte , me parece que desde la experiencia uno puede aportar ideas , de lo que que cree está faltando a los jóvenes de hoy en el barrio ( puede ser Sayago, Colon, Peñarol, Punta de Rieles, etc. ).

    Disculpá en entrevero si no habías entendido.

    Un Saludo

  48. Veo, que has seguido mis intervenciones, lo cual agradezco.

    Es algo que siempre le comento a Gabriel, que si bien me interesa la historia del barrio como sayaguense de toda la vida, y como hija de alguien que fue un protagonista muy importante de la misma, nunca me quedo solo en ese lugar, sino que vivo muy intensamente mi presente, pero eso es por mi manera de ser, pero respeto e los que prefieren recordar.

    En cuanto al estilo de centros que tu planteas, te cuento que yo actualmente trabajo en uno de los proyectos Casamiga que funcionan en el país, actualmente son cuatro, uno en Ciudad Vieja, otro en Belvedere, y otro en la Union, estos dentro de Montevideo, y en el que yo estoy que está ubicado en Vista Linda, Progreso.

    Los mismos son una experiencia que UNICEF trae de Chile e implementa en Uruguay junto con INAU y las intendencias locales (IMM; Comuna Canaria).

    Son lugares de promoción y protección de los derechos de gurises y gurisas, a partir de la promoción y partcipación comunitaria, es decir, exactamente como tu lo has trasmitido, a partir del trabajo que realizan las diferentes instituciones del barrio, además de trabajar en forma personalizada con los chiquilines y sus familias.

    Nosotros por ejemplo trabajamos con la Comisión de Fomento, el Socat, una Escola do Samba, el CAIF, el comedor municipal, las escuelas, el liceo, la policlínica , una comisión de mujeres organizadas, y la radio comunitaria, porque son los recursos que existen actualmente.

    Me encantaría algún día trabajar en un proyecto similar en Sayago, y alrededores, pero eso no depende de mí, tal vez si el proyecto se expande sea posible.

    Termino diciéndote, que yo trabajo en INAU hace 20 años, que siempre tiene tan mala prensa, y que nos da un poco de bronca que esta experiencia junto con otras parecidas no se difunda.

    Perdoná que me haya extendido tanto

    Saludos

    Milagros

    • Milagros, aquí se escucha y se sigue con atención a todos !, incluso a veces cuando hablan los Garrone, también se les escucha ( ja, ja, ja ).

      Te digo y no me gusta quedar encasillado, mas bien aclaro : el hecho de recordar no es anclarse en la nostalgia, muchas veces necesitamos conocer para poder proyectar un futuro desde donde “hay madera” porque hemos sido así, la historia es muy necesaria, una comunidad que no se reconoce en su historia mal puede construir su futuro.

      Mas allá de esto, el progreso, hemos visto lo que trajo y el propio mundo se ha desencantado de ello, no por eso cada uno debe dejar de avanzar en su crecimiento y en su desarrollo, hoy se mira mucho hacia atrás en la búsqueda de ideas, de innovación ( muchas innovaciones cayeron en desuso por ser catalogadas “antiguas ” o peor ” no-modernas “ ), por ejemplo – y no te rías – : el tranvía fue suprimido por estar fuera de tiempo, hoy la economía y la ecología sostenible lo hacen un habitante ineludible de las ciudades que quieren tener calidad de vida, el propio reciclaje, no sé si habrás leído los post sobre los reciclajes de “antes”, son de una actualidad perentoria !!.

      Otro post muy risueño – y muy actual – es el de Miguel continuando el que había iniciado el tema de mi cosecha.

  49. Amigo mio, no te contradigas, tu me diste permiso paara que no me autocensurara.

    Por otra parte, tal vez no fui muy clara, pero si le doy importancia a lo que ya aconteció y permanentemente uno pasado y presente, y le cuento sucesos que recuerdo o he escuchado o leído a mis hijas o los gurises con los que trabajo, simpre en la medida que perciba que están interesados.

    Lo que sucede es que ni siquiera ser por qué, y terapia no tengo pensado hacer, tengo nostalgia del pasado.

    Además te recuerdo que quien hizo una cita de mis comentarios, fue Lalo y yo le respondí.

    Así que te propongo avanzar y seguir dentro de la temática específica del blog.

    Abrazo

  50. Intentando separar los temas, o tal vez no.

    Mi papá también reciclaba, cosa que me causaba fascinación en ni infancia

    Y yo, como buena hija única lo seguía, lo observaba y aprendía.

    Así fue que de el aprendí a realizar tareas sencillas de electricidad (cambiar llaves de luz, enchufes, perillas, etc) y también de sanitaria (cambiar cueritos, añadir mangueras, etc), tareas que realizo yo en mi casa, no mi esposo.

    Eso me lo enseñó mi viejo mucho, mucho antes de que se hablara de la igualdad de tareas entre ambos géneros.

    Él no precisaba de teoría alguna, simplemente era experiencia de vida.

    Ah, también sé arreglar líneas y aparatos de teléfono…

  51. Dos cositas, me asombró para bien que este sea uno de los post más visto, no me lo esperaba
    Lo otro, me encanta la nieve cayendo, que trae la magia del espíritu navideño, buena idea

    Abrazo

    • Milagros, Ud. aún no ha empezado a publicar y sus textos son de los mas leídos !!!
      Congratulations y gracias por tus comentarios elogiosos a este blog.

  52. De nada, merece, tal vez sea demasiado modesta pero no dejo de sorprenderme que a tanta gente le interese lo que escribo…

    • Milagros, cuántos Adipe has visto escribir en el Blog ?, no te olvides que portas un apellido ilustre en el Barrio !!!
      Anímate y a escribir y escribir …..

  53. Primero, ser portadora de un apellido conocido , no significa que lo que yo desde mi persona trasmita resulta interesante, ya que no siempre hablo de mi viejo.

    Además tu me convocaste a mi porque ya me conocías, y no por ser Adipe sino porque nuestras familias eran amigas, y si lo pensás en vínculo no venía por mi papá, ya que las que eran amigas en un principio eran nuestras mamis.

    Sumado a que en determinado momento tuvimos un cierto vínculo de amistad, aunque en realidad tu no me dabas demasiada bolilla, yo en realidad hablaba más con tu hermano que contigo.

    Lo que pasa en que los años y la vida cambian las cosas, no?

    • Milagros, mirá por suerte los años nos hacen cambiar, e incluso corregir algunas de las faltas ( graves o menores que hemos cometido ), estoy – y verás que los demás también – muy, muy contentos de que estés en el blog, decirlo sería incluso fácil, pero los números no los pongo yo !

  54. Mi ego y yo agradecidos.

  55. Gabriel, ya que tengo tu permiso puedo plantear un tema desde aquí ?

    Como considero que no existe una buena reseña de la historia de un lugar sin leyendas, pregunto, alguien conoce alguna sobre Villa Sayago, alguna casona embrujada, alguna historia de amor desdichada e inmortal, algún hecho trágico, no se, en fin, se escuchan propuestas….

    • Muy buen aporte, como existir existen, yo no tengo las credenciales para escribir de alguna de ellas, pues la historia de Delmira Agustini bien que entra en la temática que planteás….. yo en principio incluí un post con “Fatales Fatalidades” que por supuesto ni agota ni mucho menos el asunto.

      Me parece muy buena la iniciativa, a ver si se suma alguien mas…..

  56. Si bien la historia de Delmira, estaría dentro de la propuesta, el final trágico no sucedió en Sayago.

    Te cuento a modo de ejemplo que yo hace años trabajé en un Hogar de gurises con capacidades diferentes que funciona en una casona que está en el Prado (Castro y Pena), que se decía que estaba embrujada, y mis compañeros que trabajaban en el turno de la noche contaban que sucedían cosas raras.

    Averiguamos y efectivamente había una historia familiar oscura ocurrida a principios de siglo.

    Pero yo, honestamente trato de recordar y de Sayago no conozco ninguna.
    Sabés que pasa, una de mis adicciones es el cine, y son fanática del género del thriller, así que tené cuidado…

    • Sé que por ejemplo, hay un grupo de gente sayaguense – no me preguntes el nombre porque no lo recuerdo – muy serio en el tema de investigación del fenómeno Ovni, no sé donde lo escuché ni cuándo, pero me han hablado del asunto.
      En cuanto a casas embrujadas no lo sé, pero anotaría casas que “desde siempre” han tenido cero habitantes a menos a “ojos vista”, esto es una pequeña lista no-exhaustiva :

    • la casa de Ariel y Sayago, esquina de enfrente al Adipe.
    • La casa de 28 de Febrero frente al Gimnasio, abandonada o semi desde que me recuerdo, y tengo un artículo en preparación sobre ella.
    • La casona semi-derruída que se mantiene en pie en la esquina de Propios y Payagúas.
    • La que había enfrente, en la misma esquina, una bellísima casa que sucumbió por el ensanche.
    • Alguien que me ayude a completar la lista ?

By: gabriel on 8 December 2009
at 12:43 pm

Reply

  • No puede ser que Sayago no tenga sus fantasmas propios, pienso en las historias que mis viejos me contaban, y aparecen un montón de temas, sobre todo aquellas historias que tienen que ver con lo privado y no se deben contar, preferidas de las señoras de las esquinas, pero ni un fantasmita, ni siquiera chiquitito.

    Tan terrenales somos?

  • Me anoto:

    Sobre Avda. Sayago, pasando Ariel, frente a Tacuabé, había una casona impresionante y que también parecía abandonada.

    Un poco más adelante, en la vereda de enfrente, pegado a las “Lange”, también había una casa enorme que se terminó convirtiendo en aserradero y venta de madera.

    Y de la de 28 de Febrero… como la canción de Los Delfines (que viejo!): “amigos sigue igual…”:

    Casona de 28 de Febrero

    Saludos

    Sergio

  • Voy a buscar si tengo alguna otra, si no en éstos días como tengo que ir al barrio saco alguna (espero que no esté como las últimas veces : nublado… desmejorando…).

    Saludos

    Sergio

  • Gabriel, tengo por deformación profesional guardar datos confidenciales.

    Te aseguro que las que recuerdo son fuertes, cuentan historias de incestos, homosexualidad, de ambos géneros, una de ellas vinculada con alguna de las casonas que nombraste, por eso recordé, interrupciones clandestinas de embarazos fruto de infidelidades, etc, de veras querés que siga?

    Mi fuente de información eran mi mamá y mi abuela, Delmira, ves esas cosas de ser niña y no varón, entre pelotas y trenes.

    Yo con mi abuela miraba teleteatros y escuchaba chismes del barrio, también plantaba y arreglaba enchufes con mi viejo, era una sola, me tenía que repartir.

    A su vez a ellas las informaban algunas vecinas, en especial una buena señora que el día que llegó la television color a Uruguay, expresó que no le interesaba verla, ya que para ella resultaba más interesante saber de la vida de sus vecinos, por lo menos era sincera…
    A su vez la ….

  • Pero repito, lo que yo quiero son historias de fantasmas, o algo parecido, hacemos un trueque, cuento esas historias a cambio de que aparezca algún pariente de Gasper…..

  • Bueno, a la espera de la remake de la película “Los otros”, avancemos.

    Quería decirle a Sergio que yo soy una de las aburridas que todavía vive en el barrio, a la vuelta de Avda Sayago y Ariel, pero ahí hay varias casonas, si me decís cual específicamente, puedo averiguarte algo, e incluso sacar algúna foto, mandarlas ya es otro tema, Gabriel sabe de que hablo…
    Saludos

  • Digo lo de aburrida, porque creo que debe resultar enriquecedor vivir en otros lugares, y en el caso del exterior, otras culturas, además si hay gente que pudo optar y elegió irse, lo cual también está bien, no como yo que no solo me quedé sino que importé gente.

    Las casas que mencionás creo que ya no están, una se convirtió o en las viviendas o en el taller de Porto Seguros, y la otra es una maderera, en fin.

    Como verás el barrio cambió.

    Saludos

  • By: gabriel on 11 December 2009
    at 9:41 pm

    Reply

  • Amigo, estás mezclando conceptos, no es lo mismo irse del país sea cual fuere el motivo que irse del barrio solo para trasladarse dentro de Montevideo.

    Nuestro barrio está bien ubicado, aunque un poco alejado del centro, y cualquiera puede llevar una vida estudiantil y laboral activa sin moverse de él. Yo tuve oportunidad de mudarme a otros bariios y sin embargo decidí quedarme y armar mi casa y mi familia aquí, pero yo soy de las sencillas que le gusta vivir en un barrio tranquilo.

    De eso hablo, de cuando se puede elegir.

    By: Milagros on 12 December 2009
    at 3:14 am

    Reply

  • Gabriel, ayer mirando el noticiero me acordé de ti, porque Pepe, informó que dentro de su próximo plan de gobierno visualiza como prioritario volver a implementar un servicio de trenes, actualizado y agrego yo optimizado, ya que lo considera un recurso importante para el desarrollo económico del país.

    Seguramente ya estabas enterado, pero creí que igual valía comentártelo.

    By: Milagros on 12 December 2009
    at 3:11 pm

    Reply

  • Gabriel creo que puedo ayudar un poquito respecto a las casas que hablás:

  • la de ariel y sayago pertenecia a la familia Peluffo pero no eran muy sociales.
  • la casa enfrente al gimnasio siempre me fascinó porque pasaba todos los días, vivía una señora elegantísima que todos los días de tarde temprano salía para el “centro”, no me recuerdo el nombre pero siempre conversaba conmigo.
  • la casa de propios y payaguas: una estaba abandonada y la otra,la que fue destruída por el ensanche era de una sra. llamada Doña Cecilia que estaba sola y por eso mi abuela y mi tía abuela vivían con ella, pasé años visitando esa casa y caminando por esos jardines.
  • By: elda on 14 December 2009
    at 11:11 pm

    Reply

  • Quería destacar y agradecer a todas las personas que aportaron datos sobre casonas de sayago, aunque los espíritus se estén haciendo los difíciles.
    No serán timidos?

    By: Milagros on 17 December 2009
    at 9:56 pm

    Reply

  • […] 4. La Tienda de De Alava, al lado del Bar Adipe […]

    By: Ranking 2009 : los diez mas leídos. « Villa Sayago on 31 December 2009
    at 8:29 pm

    Reply

  • Gracias a los que colaboraron con esta página, y pensaron que lo que se contaba podía ser interesante.
    Gracias a vos Gabriel, por pensar que humildemente podía aportar a la misma y al blog.

    Mucha LUZ para este 2010, primer cambio de década del siglo, y todo mi afecto y el de mi familia.

    By: Milagros on 31 December 2009
    at 9:38 pm

    Reply

  • Sobre el comentario de Marichal, me acuerdo de la tienda que mencionas, el Armenio se llamaba Nighogosian, y una de sus hijas Araxi Nighogosian era compañera mia de Liceo.

    By: Alexis on 3 January 2010
    at 4:26 pm

    Reply

  • […] Historias Eruditas : Locomotoras Serie 1500 GE Alco 2. La tienda de De Álava al lado del Bar Adipe 3. Catálogo de Autos Sayaguenses 4. Es muy difícil realizar en pocas líneas la historia del […]

    By: Algunos de los posts mas comentados | Villa Sayago on 15 July 2013
    at 12:01 am

    Reply


  • Leave a Reply

    Fill in your details below or click an icon to log in:

    WordPress.com Logo

    You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

    Twitter picture

    You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

    Facebook photo

    You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

    Google+ photo

    You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

    Connecting to %s

    Categories

    %d bloggers like this: