Posted by: gabriel | 8 April 2009

Los bailes “de pizarrón” del Olimpia

En los primeros años de nuestra adolescencia no habían locales bailables en Sayago ( después no hubo muchos tampoco …. ), muy pocos prosperarán luego, : uno en los bajos de la Iglesia de los Maronitas, en Raffo y otro – casi en el límite del barrio – en Millán y Raffo : el Centro Esloveno. Ah… no quiero olvidarme de la “incombustilble” Casa de Galicia, pero ya no podríamos considerarla en el barrio.

Por lo tanto, muchos sayaguenses hacían sus “primeras armas” o “primeros pasos” – como quieras llamarle – en el Club Olimpia de Colón.

Confieso que solo una vez fui al Olimpia, pero los pizarrones anunciándo la programación de cada sábado eran comunes en Ariel y Garzón y – creo recordar – también en Ariel y Sayago. Luego, estos pizarrones se harían mas populares con la llegada del Tablado al Club, pero esa es otra historia.

Eran años en que las figuras – hoy mitológicas de la música uruguaya – compartían cartel unas con otras, en órdenes diversos, según la popularidad del momento.

Recuerdo haber leído que algún sábado de los 70s, tocarían :Los Campos, Totem, Moonlights,El Kinto….. y no quiero olvidarme de Los Killers !!!

Auténticos “fundadores” de corrientes musicales ( “candombe beat”, rock nacional, melódico puro…. ) compartían un mismo escenario.

Mas tarde aparecerían Psiglo, Urbano… y tantos y tantos que la memoria no me da….

Pero no eran éstos los únicos anuncios , en los ventanales del Alonso, como en los bares de frente a la Estación, durante muchos años aparecerían los afiches de letras tornasoladas, característicos – por su estética kitsch – del Club Progreso .

O los de la Cantera de La Paz !!!

Por supuesto que a Progreso no iban los mismos grupos que al Club Olimpia, el club canario recibía la “flor y nata” ( con perdón de la flor y de la nata ) de la música tropical o “cumbia” como se la conocía entonces. El Club Progreso era un “baile de cumbias”, allí desfilaron : los Wawancó, El Cuarteto Imperial y uno de los mas “grandes” grupos de la música “franela-melódico-internacional” : Los Angeles Negros ( o me vas a decir que no “apretaste” con sus canciones ? ” y volveré……” ).

La Cantera de La Paz – según recuerdo – tenía mas de una pista, creo que alternaba pop y tropical, pero, allí no me tuvieron como asistente, así que hablo de ” oídas”.

Un gran amigo y músico, Eduardo Rivero, vivió en primera persona esa época, tiene un libro muy divertido ( enfocado a los músicos nacionales ) que se llama :“Memorias en Mi “, muy recomendable. No me quiero olvidar del que escribió Alencar Pinto : “Razones Locas”, la biografía de Mateo.

¿Que habría que hacer un libro de la Música Tropical ?, sí claro, pero no me pidas a mi que te de bibliografía porque la desconozco. Mis conocimientos no llegan a tanto.

“Dejamos por acá”, como dice mi psicoanalista.


¿ Pero vos que vas a comentar : embustero(a) y bailarín (a )?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Vamos a dar una opinión del Olimpia mas en los 80 : Michael Jackson, Phill Collins, Air Suply, Bee Gees, todo importado , rock argentino , soda estéreo, los abuelos de la nada, etc. el picadito de Black Soul, “las lentas”, las “movidas”, el apretar, mucha conversación, dar la vueltita como una calesita, la bola de espejos, las barras Sayago, Peñarol, Colón, si estaremos antiguos, je je . Un abrazo Gabriel. LALO.

    • Te voy a decir algo Lalo : los chicos de hoy escuchan a muchos, muchísimos de los cantantes de “ayer”, si vamos al caso, muchos podrían ser los abuelos de los espectadores que van a escucharlos o verlos, te suenan los Rollings ?, cuántos años tiene Jagger ?, yo creo que ni él recuerda cuántos, por lo tanto, no te pongas el título de “antiguo”. Otro abrazo, gabriel

  2. Bailes : en el antiguo Club Sayago frente al Liceo 23, se hizo un tiempo “Jaque Mate” , yo creo que fue el nombre lo que lo mató , porque por mas que le buscaban la vuelta fue un Jaque Mate , no anduvo y se liquidó. !!!! En el Centro Esloveno estuvo varios años un baile que se llamaba África, muy buena música y era del barrio, como en el Olimpia anteriormente, estaban todas las barras las “barras” de Sayago, Peñarol, Colón, Prado; Conciliación, y otros. El Cesope pero eso ya sería Peñarol, funcionó con varios bailes, en un Club cerca de la Cancha del Polo, por Edison creo que era Bancario, o Ferroviario, no recuerdo. En cuanto a la música tenés razón Gabriel, todavía se escucha algunos cantantes veteranos, los Rollings eran veteranos cuando yo era muchacho, deben hacer un espectáculo y van al “vinagre”, porque no pueden aguantar tanto. A ver si alguno lee esto y escribe de que otros bailes se acuerda. LALO

    • Lalito: me hiciste recordar al club Bancario, es cierto existía, pero si mal no recuerdo estaba en Aparicio Saravia – un poco bastante – retirado hacia adentro de la vereda. Fui una o dos veces a ver el local, no por el baile, sino por alguna actividad del Club Leo que finalmente se realizó en el Cesopé, que no es Sayago, pero… está ahí. El Esloveno lo conocí como baile tropical, pero hablo de los años 70s. Me alegro que no te hayas “retirado de la noche” al menos en los recuerdos. Esperemos sí que se sumen mas a “hacer fuerza con las neuronas”. Me gusta de vos que te quedás con un tema y se ve que “le das” ( como antes a los primus para que arrancaran ) y le das hasta que los recuerdos te vienen como en catarata.Saludos, gabriel.

  3. Sí, el Club Bancario ese mismo ! que estaba un poco retirado de la calle. Y bueno, que le vamos hacer, comenzamos con el primus, la “vulcan” y terminamos con la notebook ( si eso no es pasar de lo análogo a lo digital decime qué ?. Ah…. La Casona del Prado toda la barra de Sayago estaba ahi. Pero todos pasaron y el Olimpia al firme. Un saludo LALO

  4. HOLA ME DA MUCHO GUSTO QUE AUN RECUERDEN LO BUENO.
    YO FUI UNA DE LAS CONCURRENTES A LOS BAILES DEL OLIMPIA QUE EPOCA
    INOLVIDABLE PARA LOS QUE PUDIMOS DIFRUTARLA.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: