Posted by: gabriel | 12 April 2009

Comarca de Sayago, Provincia de Zamora, Castilla, España .

Enlace con Google para ver mapa de Comarca de Sayago

Desde siempre las personas se han identificado con un nombre, en la medida que ese nombre podría llegar a repetirse se comenzó a agregar otro que se agregaba al primero. Una de las opciones era la de indicar el lugar de procedencia, tenemos un ejemplo famoso – en Italia – en el gran Leonardo, que incorpora el Da Vinci, o esto es “ Leonardo de la ciudad de Vinci”.

El apellido Sayago, del que luego veremos cual puede haber sido su posible origen etimológico, es oriundo de la Comarca del mismo nombre en la provincia de Zamora en Castilla, limítrofe con Portugal en el centro oeste de la península ibérica, muy cerca de Galicia.

Zamora capital de Provincia está ubicada a orillas de Río Duero, posee unos 70.000 habitantes, siendo algunos de sus hijos mas famosos : Doña Urraca ( luego Reina de Castilla ) y el Cid Campeador ( caballero andante ) ni mas ni menos.

¿ Leiste el Cid en clase de literatura en el Liceo ?, no me digas que no !

Sayago : todo está en el nombre.
Los orígenes se rastrean en algunos vocablos celtas – no olvidar que la región, al igual que Galicia, tiene hondas raíces tribales celta – , sobre todo en uno que nombra un mineral, en la forma “salliacum”. Los vocablos medievales podrían llegar a ser del tipo : “saliago”, “salago” o directamente “sayago

.
El habla cotidiana, corrige, deforma y cambia las palabras. Otros encuentran el origen del nombre en algo tan común como el que define un “sayo” o “sagum”, una prenda similar a un túnica realizada en cuero de oveja, sobre todo de las negras, apuntan los historiadores.

¿ Seremos entonces los sayaguenses herederos de los “ovejas negras” ?

Busquemos otra variante posible del nombre.

El año 813 ve la “inventio” de Santiago Apóstol como el patrono de las tierras gallegas, se descubre el viejo enterramiento donde la leyenda sitúa el cuerpo del Apóstol en el sitio denominado “campus stellae” ( Compostela ) donde apariciones de estrellas marcaban un lugar prodigioso, ¿ derivará el nombre “sayago” entonces, de la forma también medieval “Sanctus Iacobus” ?

Vocablo de mineral celtibérico, vestimenta o nombre del Apóstol, es en el fondo de los tiempos donde este misterio del origen permanecerá oculto. Lo que no creemos que esté muy lejos entonces de la realidad es que, Don Francisco Sayago de quien eran los terrenos que en 1886 se rematan para formar la población inicial, fuese descendiente de zamoranos sayaguenses.

Algunas ciudades y pueblos importantes de la comarca son : Bermillo de Sayago, Muga de Sayago, Figueruela y Viñuela de Sayago y Moraleja de Sayago casi en el límite con Salamanca.

Un viejo refrán se refiere a los naturales de la comarca de Sayago de esta manera :“al sayagués, ni le quites ni le des. Si le das, no lo agradece; si le quitas, no lo merece”.
¿ El sayaguense uruguayo también es así ?
Fuentes : Tierras de Sayago y propias del autor.


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: