Posted by: gabriel | 19 April 2009

Los primeros años del Liceo Sayago.

El Liceo 23 vista desde 28 de Febrero
Los primeros años del Liceo 23 de Sayago.
Los 1° años del Liceo 23 de Sayago.
¿ Cómo lo leés ?”

Estamos hablando de las dos cosas, puesto que hicimos Primero de Liceo en los primeros años del propio Liceo. El 23 se había inaugurado el año anterior a nuestra entrada.

Mi clase fue el 1° J. El Liceo era algo nuevo, era el comienzo de una nueva vida, ya no había padres en los alrededores, éramos “tan grandes” que ahora nos debíamos mover solos. Habíamos salido de la Escuela.

Sin embargo…. ( y es un recuerdo que me quedó grabado ), en los recreos – que ahora eran de 5 minutos, ya no mas la “media hora escolar” – seguía viendo a “niños-muchachitos” que aún se resistían a crecer y usaban ese tiempo para jugar los últimos juegos de “bolita” de su niñez.
Otros, con un deporte mas intemporal, se divertían con una improvisada pelota, jugando al fútbol en el gran patio – antigua cancha del “Colegio de los Curas” – , transpirando sus camisas celestes del uniforme.

El año 1970 fue bastante irregular. El país vivía los prolegómenos de tiempos difíciles, la sociedad estaba “enferma”, tanto que en Julio, en época de vacaciones, en lugar de los 15 días se suspendieron las clases mas de un mes, adjudicandole la responsabilidad a una fuerte epidemia de gripe.

Esto no impidió que al retorno nos hiciéramos la única fotografía grupal que tengo de todos los años liceales cursados, allí estaban sin embargo, muchos de los compañeros que me acompañarían hasta cuarto año. No estaba en la foto el adscripto Juan Salgado, quien nos hizo conocer los cuentos de Horacio Quiroga una tarde que el profesor de Historia Natural faltó. Años después, reconocí a Juan –ya abogado – caminando por 18 de Julio y tuvimos una charla con intercambio de tarjetas personales.

Los compañeros, salvo dos excepciones ( Alberto Cancela y Alvaro Bautista ) eran todos unos “perfectos desconocidos”, venían de otras escuelas y de otros sitios de Sayago, ya comentamos en otro post que los de la 110 parecía que se habian evaporado….

“Prehistoria, Oriente y Grecia” de Schurmann y Coligan , “Zoología y Botánica “ de Vacarezza e “idioma Español” de Marina López Blanquet, pasaron a ser libros y nombres que debíamos conocer, confieso que de éstos el de López Blanquet y sus “pluscuamperfectos y adverbios” fue de los que mas dolores de cabeza me produjo.

¿ Qué recuerdos tenés del Liceo 23 ?, ¿ te animas a compartirlos ?
¿ Has vuelto a ver a alguno de tus viejos compañeros de clase ?


Creative Commons License
http://www.gabriel329.wordpress.com by gabriel329 is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 Unported License.


Responses

  1. Yo venía de la Escuela 52, no tuve la suerte de ver ni estar con ninguno de mis compañeros de 6º, no los vi nunca mas, el “triángulo” cumplió su trabajo. De primero no recuerdo muchos nombres, pero sí, todas las caras, en 2º fui al intermedio recuerdo las tardes en lo del “Gordo” Rossi, con el flaco Alex cuando pedimos por telefono un lunch a una conocida confiteria y lo mandamos a casa de un vecino – del cual por azar – fuimos invitados a comer, nunca supo que fuimos nosotros.

    • Danielito !!, grande. Mirá si estás hablando del “gordo” Rossi – el mismo que conocía yo – que vivía en Quicuyó, entonces alguna vez nos tenemos que haber cruzado, porque yo estudiaba inglés en la casa con el hermano, con Jorge Rossi. El “gordo” supe, con el tiempo que se había casado y mudado a Las Piedras. La familia era muy amante de la vida pedrense, creo que finalmente todos fueron a vivir allí.
      Me alegro de tu anécdota, que no te hayan hecho pagar nada !!!
      Un abrazo y seguí con nosotros !!

  2. hola! la verdad me enorgullece un post de mi liceo
    actualmente concurro ahi
    genial

    • Matías, porqué no nos contás algo del liceo Sayago actual ?
      Bienvenido al Blog.

  3. LA MEJOR PROFESORA X LEJOS
    ERA PATRICIA SOUZA♥

  4. Yo fui el fundador (como alumno, claro) del Liceo 23 de Sayago.

    El bronce del busto que hay en la entrada (por Dios, no me acuerdo de quien es!!!) me lo dio mi viejo que trabajaba en un taller.

    Me acuerdo de las vías del tren, del gimnasio….

    ¿ Hay alguien de esa época ( 67/68 ) ?

    • Hola Manuel.-Yo también soy alumno fundador del 23.-Entré a 1ro el año en que lo inauguraron.-1969.

      -Tengo una foto de mi grupo.-Capaz que estábamos en la misma clase y luego de tantos años nos venimos a encontrar.-Si te interesa, mandame un mensaje a mi casilla de correos y te la envío como archivo adjunto.-

      Sigo viviendo en Sayago
      Jorge H. Cabaleiro

      • Manuel, contesto por Jorge : la foto del liceo está pendiente de publicación, así que pronto la verás.

  5. ipl idiotas por100%lentos

  6. Soy Myriam de Sayago y del 23.Sobre la foto que puso German del año 1974 aporto algunos datos: la clase era 2año “C” la adscripta era Analía y el grupo lo formabamos, si el recuerdo no me falla, sentados de izquierda a derecha: Stella Cabrera,Gladys Goicoa ,Maria Luisa Buttazzonni, Mirna Acosta(Gaby), ¿…?, María Perez, Laura Peláez, Alicia Machado, Silvia Villamiel, ¿….Puede ser Delgado?, Virginia Farinasso. Parados de izq. a der: Miriam Inmediato, Mirta Lallera, yo: Hilda Myriam Sánchez, Alicia Pereira, Sandra Canavessi, Graciela Beracochea, María Isabel Acland, Graciela Bique, Silvia Mendez, Francisco Javier Hornos, ¿…?, Jorge Rodríguez, Juan Perez, Leonardo Tambusso, Luis Barrios. Paradas arriba de izq. a dercha: María del Carmen Vals, Miriam Munua, ¿…?, Mabel Ancíbar.
    Quisiera saber ¿Quien es Germán en la foto?, no lo recuerdo.Fui al 23 del año 1973 al 1976,de primero a cuarto saludos

  7. yo tambien fui alumna fundadora,ingresé en 1969 en 2º año!qué lindos recuerdos,estuve en 4º con el que fue mi marido y el amor de mi vida,que me dejó 3 hermosos hijos,volvi al 23 como profesora hasta 1984!!que nostalgia!!

    • HOLA YO SOY SANDRA RUIZ. FUI AL LICEO SAYAGO EN EL 76. ME ACUERDO DE BEATRIZ LUPI QUE TENIA UNA HERMANA AHI TAMBIEN GLORIA LUPI. ME ACUERDO DE LA PROFE DE MÚSICA QUE LE DECIAMOS LA VIKINGA. DE LO MAS DESPISTADA. CUANTAS VECES SE NOS IVA SIN DARNOS CLASES HABIA QUE SALIR A BUSCARLA. ETRNA DE VIEJA. POBRE. EL PROF DE ESPAÑOL MENA QUE NOS DELEITABA CON SUS LECTURAS.SI HAY ALGUIEN DE ESA ÉPOCA ME ENCANTARIA CONTACTARME.


Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Categories

%d bloggers like this: